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Salud mental en época de cuarentena

Abril 15, 2020   |   Estilo de Vida,

La permanencia responsable en casa es factor primordial para la salud y vidas de todos en estos días cruciales. Aunque es indispensable estar en el hogar, a todos nos abruma tanto tiempo sin salir. Ese benéfico aislamiento, sin embargo, trae algunas consecuencias de las que debemos estar conscientes y saber cómo enfrentarlas     

Fernanda Alvidrez

 

¿Vives pensando hasta cuándo se terminará esto? ¿te abrumas por el exceso de información? ¿no sabes qué hacer en tus tiempos libres y esto te genera estrés, insomnio, tristeza o desesperación?

La realidad es que aún nos queda tiempo de resguardo en nuestras casas, y el detalle aquí es que no solamente el coronavirus puede afectar nuestra salud, sino lo que provocan el aislamiento y el encierro al no saber cómo sobrellevar nuestras emociones.

Es por eso que debemos controlar nuestra mente y estar conectados con nuestro cuerpo para mantener un equilibrio en nosotros mismos.

Cuando sentimos presión o angustia nuestro sistema nervioso automáticamente libera hormonas de estrés. Esto produce alteraciones fisiológicas en nuestro cuerpo como dificultad para respirar, inflamación en las vías respiratorias, tensión de músculos y dolores de cabeza, entre muchas otras cosas que perjudican tu salud y bienestar.

Es importante hacer actividades físicas como el ejercicio o de entretenimiento como leer un libro o ver una película, pero aquí lo esencial es que al verte afectado por estas emociones –completamente naturales y esperadas– debes realizar todas aquellas que te gusten a plenitud y sobre todo te relajen.

A continuación te dejamos una serie de actividades que puedes hacer en tus ratos libres y te ayuden a liberar tu estrés y mantener tu salud mental en época de cuarentena. Utiliza toda esa energía negativa generada por miedo, angustia o aburrimiento, y conviértela en actividades productivas y que te hagan sentir mejor:

Suelta tu celular un momento: es demasiada la información que aparece en nuestras redes sociales y que puede saturar tu mente. Utiliza solo una o dos horas al día máximo para buscar información en fuentes confiables.

 

Realiza yoga por las mañanas: es recomendable que sea después de que te despiertas, para que inicies tu día relajado gracias al estiramiento de cada una de las partes de tu cuerpo y las respiraciones estabilizadoras que te brindan paz interior, auto-comprensión y auto-realización.

 

Manualidades: son momentos de crear, innovar, poner a trabajar tu imaginación. Si te gusta tejer, hacer figuras o cualquier trabajo manual, inténtalo dándole un toque diferente, y así la sensación al ver tu trabajo terminado y diferente será única y te hará sentir satisfecho.

 

Aromaterapia: utiliza aceites de plantas aromáticas para retomar equilibrio emocional. Puedes hacerlo mientras lees, escuchas música o te aplicas una mascarilla. Es una gran combinación que te hará estimular tu olfato y así conectarte internamente con tu cerebro.

 

Deporte: gracias a las plataformas digitales con que contamos hoy en día, hay múltiples rutinas de diferentes ejercicios para hacer en casa. Convierte la actividad física en un hábito. Disfruta de sus resultados físicos sobre tu cuerpo. El deporte, además, ayuda a que tu salud psicológica se vea beneficiada al liberar endorfinas y así te produzcan felicidad.

 

Conéctate con la naturaleza: disfruta de los bellos atardeceres, las estrellas o una hermosa mañana desde tu ventana o patio. Aprende a apreciar la hermosura que nos regala la naturaleza. Reflexiona sobre tu vida y conéctate interiormente.

 

Recuerda hacer lo que más te relaje y te sea interesante con la relajante “mindfulness”, que significa atención plena, es decir, estar en el aquí y el ahora con conciencia de lo que estás haciendo, el por qué y para qué de las cosas.

Dándole sentido y paz a cada una de las acciones que hagas en tu día, disfrutarás del presente día con día y podrás saber vivir en plenitud y adaptarte al cambio ante situaciones que no se encuentran en tus manos.

Es tiempo de conocer tu cuerpo y escuchar interiormente qué es lo que te afecta y cómo harás para solucionarlo.

Conoce qué te hace feliz, qué te da paz, cuáles cosas te hacen sentir tranquilo y en qué parte alcanzas tu equilibrio. Que la adversidad no rompa tu salud mental en época de cuarentena.

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