Septiembre 25, 2019 | Sin categoría,
Para mucha gente, uno de los propósitos más importantes de la vida es comprar casa nueva. Y posiblemente sea la necesidad más importante que tenemos en México.
Es por ello que se requiere hacer previsiones y conformar un detallado cuanto sencillo plan a seguir, estrategia que nos puede ser de gran utilidad antes, durante y después de adquirir el nuevo hogar.
La compra de un inmueble propio es una gran inversión, quizá la más importante durante nuestra vida laboral, lo cual también regularmente apareja uno de los problemas más comunes: no comparar. Al menos dos de cada tres personas no comparan. Por ello nos resulta difícil escoger el “crédito más barato”, la “empresa más reconocida en calidad” en la ciudad, el equipo de mudanza “más ágil”, etcétera; por lo que te recomendamos siempre informarte y comparar las varias opciones en la localidad de los mejores rumbos donde se ubica el fraccionamiento que pueda llenarte el ojo, lo bonito y funcional de las casas que construye la desarrolladora o el particular constructor y los precios que te ofrecen una y otra desarrolladora.
Debes tener en cuenta que la adquisición de tu propio inmueble es un proceso y lleva un determinado orden para obtener los mejores resultados. La búsqueda de un nuevo hogar es emocionante, y el financiamiento es lo que primero se viene a la mente al momento de hablar sobre comprar casa. Si piensas adquirir tu vivienda mediante un crédito de Infonavit, Fovissste o bancario, te recomendamos que lo primero que hagas sea informarte muy bien al solicitarlo. De esta manera, sabrás con seguridad el monto de tu salario propio o el ingreso conyugal que puedes tener disponible para realizar la compra y elegir la casa nueva que desean.
Al realizar la compra de tu nueva propiedad es necesario que lo hagas de manera inteligente, y para eso deberás mantenerte informado sobre todo lo que involucra. Sabemos que hablar de finanzas puede llegar a ser algo difícil –muchos números y términos desconocidos–; mas para eso existen organismos, instituciones y empresas desarrolladoras que te pueden apoyar y ayudar a entender más fácilmente todo lo que necesitas saber. Además, existen temas que no se suelen mencionar y que te pueden traer grandes beneficios, como el deducir impuestos de los intereses de tu crédito, o liquidarlo más pronto, u otras bondades. ¡Busca ayuda de profesionales y nunca te quedes con la duda!
Ya acotado el tipo de crédito que tienes, debes investigar y preguntar cuáles marcas o empresas son las mejores y con más prestigio y menos quejas. Visita sus fraccionamientos y sitios de Internet. Revisa sus casas muestra y pregunta cuál es el monto que se acomoda al crédito o cuál necesitas de acuerdo a tu presupuesto. Elige el fraccionamiento según el rumbo que te guste de tu ciudad, y que tenga cerca escuelas, centros de trabajo, hospitales y centros comerciales.
Te aconsejamos revisar en un contrato de compra-venta: el plazo para terminar la compra, el precio, el monto de apartado, las penalizaciones y los tiempos de entrega, así mismo como el monto y el plazo del crédito, la periodicidad de pagos, la tasa de interés, la forma de pago, la opción de prepago, los intereses moratorios, los seguros obligatorios, las restricciones de uso y los trámites a los que nos obligamos al contratar. Es importante que todo esté conforme a lo acordado por ambas partes. En caso contrario, nadie te puede obligar a firmar nada.
Siguiendo estos sencillos tips, te puedes ahorrar tiempo, mucho dinero y no pocas molestias al momento de comprar casa nueva, ya sea mediante un crédito hipotecario o con recursos propios.
Sin duda, acaso no haya mayor emoción que comprar una casa nueva. Te cambia la vida.
David Aguilera