Octubre 22, 2019 | Sin categoría,
Cáncer de mama: ve al médico; no tengas miedo ni supongas que te va a diagnosticar lo peor
Este mes de octubre está dedicado en el país a la sensibilización del cáncer de seno. Y va tanto para damas como para caballeros: los varones también padecen este azote, aunque solo en el 1% del total de víctimas.
Es normal que toda mujer prefiera no acudir cada año –o jamás– a chequeo preventivo con el médico. Es natural que tengan temor o resistencia, pues supone que el chequeo es no solo molesto, sino doloroso… y que le diagnosticarán cáncer. Entonces, prefieren no ir.
Pero cerrar los ojos a la prevención sí puede ser un problema real, en especial para las mujeres, pues si en verdad tiene el mal, es tratable en las primeras etapas.
Sencillas son tres recomendaciones básicas de los médicos:
Pero solamente los médicos conocen de este tema que es muy vasto para resumir en artículos como éste –que no son especializados y solamente pretenden ser motivadores y orientadores–. Así pues, solamente los médicos conocen de la larga lista de tipos de cáncer, de factores de padecimiento, de diagnósticos precisos, de pronósticos certeros y de tratamientos efectivos. (Detalles en esta literatura de Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/breast-cancer/symptoms-causes/syc-20352470).
El Sector Salud y generalmente los gobiernos estatales y municipales disponen atención gratuita a la prevención del cáncer de senos. Incluso en este mes de octubre de 2019, muchas empresas privadas aportaron recursos para brindar a la población abierta servicios de detección y canalización. Por ejemplo, en muchas centrales camioneras o en plazas públicas del país es muy notorio y loable ver que laboran brigadas móviles de detección, e incluso hay la práctica de mastografías sin costo.
Por eso es indispensable que acudas al IMSS, al Issste, al Centro de Salud, a los DIF Municipales o con médico particular a específicamente hacerte revisar. Es un tema vital el de cáncer de mama, porque aquí te va esta estadística del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva del Sector Salud del Gobierno Federal: en el grupo específico de mujeres de 25 años y más, en el año 2015 se registraron 3,994 defunciones en mujeres con una tasa cruda de 11.5 defunciones por 100,000 mujeres. Las entidades con mayor mortalidad por cáncer de cuello uterino son: Colima (17.7), Chiapas (17.6) Guerrero (15.6), Veracruz (15.4) y Oaxaca (15.2).