Septiembre 25, 2019 | Sin categoría,
La gasolina es muy cara en nuestro México, sin duda, y por ello no debemos desperdiciarla.
La gasolina es el combustible indispensable para los motores de los automóviles. Además de que no resulta nada barata en nuestro país, es indispensable que adoptemos medidas para optimizar el ahorro y no desperdiciarla ni gastar de más en el carburante.
Aquí te compartimos nueve consejos básicos para ahorrar gasolina:
1.- La bomba de gasolina del automóvil impulsa el combustible desde el tanque hasta el motor.
La mayoría de las bombas de gasolina en los automóviles son sumergibles, es decir, que van colocadas en el interior de los tanques e inmersas en la gasolina. Por ello, no mantengas el depósito en un nivel muy bajo; es decir, que es recomendable tener, en lo posible, al menos un cuarto de tanque combustible lleno. No es un mito que las bombas tienden a fallar cuando funcionan en seco o con muy bajo nivel de combustible.
2.- La gasolina es un hidrocarburo muy volátil: se gasifica, se evapora.
Por lo que es otra poderosa razón por la que no es conveniente mantener nivel muy bajo nivel en el tanque del automóvil, sobre todo en temporada cálida, pues gasificada no puede ser bombeada hacia el motor. De modo que no resulta bueno andar con la sola reserva de gasolina. La mayoría de los autos de hoy tienen tanques entre 32 y 60 litros, en tanto camionetas para más de 5 pasajeros o pick-ups vienen equipadas con depósitos de entre 80 y 120 litros.
3.- Si te vas a trasladar a un sitio cercano o, aunque lejano pero de difícil acceso vehicular, prefiere hacerlo a pie o por transporte alterno –autobús, bicicleta, moto o taxi.
4.- Evita arrancar tu vehículo de forma brusca (rayar llanta), o manejar con hábito de mucha prisa y frenar a cada rato. Opta por manejar con cortesía, a la defensiva y a velocidad moderada. Acelerar sin justificación y frenar con brusquedad puede incrementar tu gasto en gasolina hasta en un 20% más, además de que castigas el motor, las llantas y otros sistemas de tu vehículo. Y contaminas.
5.- Salvo que el fabricante de tu marca de vehículo te especifique lo contrario, echa a tu vehículo sólo gasolina verde o regular (Magna, de 87 octanos), que es más barata. La roja (Premium, de 92 octanos) es requerida solamente en ciertos motores, toda vez que en algunos causa malfuncionamiento y se encenderá la luz testigo del motorcito amarillo en el tablero, que indica falla de combustión, o de anomalía de exceso en un sensor llamado ‘sonda lambda’ y en el escape catalizador. El octano es una medida que tiene que ver con las propiedades anti-detonantes en las cámaras de combustión del motor. Es así que entre más alto sea el octanaje, menos detonante será la gasolina, para evitar la ignición adelantada y con ello el cascabeleo. Así que no gastes más: usa la verde en casi todos los casos.
6.- La mayoría de los fabricantes no recomienda el uso de aditivos en la gasolina, aunque únicamente el aditivo limpia-inyectores una vez al año. Sólo en zonas de climas muy fríos sí resulta apropiado el uso de algún aditivo que reduce la formación de agua en el carburante. En concreto: no agregues aditivos a la gasolina, ni supuestamente para aumentar octanaje, ni para ‘limpiar’ válvulas, ni para ‘ahorrar’ gasolina.
7.- En tiempo de frío enciende el motor, pero no muevas tu vehículo de inmediato. Aguarda no más de dos minutos, y circula a velocidad moderada para permitir se caliente el motor progresivamente.
8.- En temporada de calor usa el aire acondicionado de tu vehículo lo menos posible, en ciudad, pues su operación incrementa el consumo de gasolina hasta en un 7%. Eso sí: cuando los calorones son quemantes, no dudes en mitigarlos con el aire acondicionado. En carretera, el uso de la refrigeración aumenta en grado mínimo el consumo, dado que las revoluciones por minuto del motor y la velocidad del vehículo son muy constantes durante horas.
9.- En viajes por carretera procura mantener el tanque siempre con más de la mitad de llenado. Circula con las ventanas cerradas para conservar la aerodinámica del diseño de tu vehículo. Trata de no circular a más de 120 kph. A una mayor velocidad llegarás más pronto a tu destino, sí, pero pasada esa cifra se eleva considerablemente el consumo de gasolina, debido a las altas revoluciones del motor (más de 4,000 rpm).
Recuerda que estos consejos prácticos son apenas los más comunes, básicos y prácticos para ahorrar gasolina.
Pon en marcha algunos otros que en tu situación personal te acontezca. Y si gustas compartirlos, enriquece este artículo por medio de tus comentarios.
Alfredo Rivera