Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Ventajas de vivir en un condominio

Marzo 29, 2017   |   Consejos,

Algunas desarrolladoras ya incluyen alberca para uso de los habitantes del fraccionamiento o de sus ocasionales invitados. A la par, hay desarrollos cerrados con áreas de esparcimiento, acceso controlado, reglamento para cuidar el orden, y muchas amenidades más. Vivir en condominio tiene más ventajas que inconvenientes, pero ciertamente tiene algunas desventajas. Aquí te decimos los pros y los contras

Cuando yo era una niña, soñaba con vivir en un lugar con alberca. Pensaba que eso sólo lo tenían los que son hijos de millonarios. Pero de pronto… ¡aparecen los nuevos desarrollos habitacionales con ese atractivo!

Algunos de esos nuevos desarrollos están bajo régimen en condominio, por lo que debemos analizar muy bien nuestras decisión y acción para que ese sueño no termine en pesadilla. Ello, porque vivir en una cerrada te da un cúmulo de privilegios y beneficios… pero en la misma medida te ocasiona algunos inconvenientes.

Se le denomina ‘condominio’ al grupo de viviendas que tienen derecho de propiedad exclusiva sobre su unidad y un derecho de co-propiedad sobre los elementos y partes adecuados para uso o disfrute.

Entre lo bueno y lo no tanto de vivir en un fraccionamiento, aquí te comparto algunos de sus aspectos de costos-beneficios:

Ventajas de vivir en un condominio:

* Áreas comunes: permiten a toda la familia tener un ambiente relajado. Algunas cuentan con áreas verdes sociales y deportivas, alberca, gimnasio, casa-club, terrazas, salón de fiestas y tantas amenidades que antes sólo los millonarios podían tener. Ahora, con una buena organización de un grupo activo de personas se logra este enorme privilegio.

* Seguridad: resulta de alta satisfacción poder dejar tu casa sola con la confianza de que hay un guardia en la entrada velando por ti y tu familia, donde controlan los accesos a tu domicilio, te abren y cierran la puerta y sólo personas identificadas pueden tener acceso a todo el condominio. Eso te da tranquilidad, autoestima y sobre todo comodidad.

* Tus vecinos y tú son familias del mismo nivel económico. En teoría estos fraccionamientos en condominio logran agrupar a familias y personas con similares características, lo que de alguna manera les hace compartir algunas preferencias, y por ende hay más probabilidad de mejor convivencia.

* Orden: con una buena administración, un grupo de representantes logra conciliar las opiniones de todos y decidir lo que prefiere la mayoría

* Mantener la plusvalía: los administradores sabrán aplicar correctamente el dinero de las cuotas y conservar en buen estado todas las áreas y la buena imagen del condominio. Incluso, los cuidados especiales de la alberca (pH del agua, filtración, desinfección, conservación…) ya están incluidos y cubiertos por parte de gente que conoce de ello.

Desventajas de vivir en un condominio:

* Olvídate de tus fiestas: aquellas reuniones –ruidosas o no– hasta la madrugada sin que nadie se queje, aquí no son posibles. El reglamento del fraccionamiento norma estas actividades que en general mantienen control y orden. El día que te aventures a poner tu casa tendrás seguidas visitas del vigilante de la agencia contratada, que limitará el nivel del volumen y horario, y a quien no le gustan las fiestas estruendosas garantiza que tus vecinos tampoco las harán.

* La pena ajena: el tener alberca no garantiza que tus vecinos tengan un cuerpo bronceado y escultural, por lo que encontrarás vecinos con una increíble autoestima que, a diferencia de la playa donde no los vuelves a ver, aquí sabes hasta en dónde viven… o ellos saben dónde vives tú.

* Eventos ajenos: si bien en las casas no se permite demasiado ruido, si tu casa está enseguida del salón de fiestas o centro social estarás condenado al escándalo todos los fines de semana en horario acotado, pero con molestias al fin.

* Cuota mensual: es complicado acordar una cantidad para todos.

* Los perros: si eres de tener y amar mascotas, pregunta las reglas. No todos los condominios están preparados para ellos.

Cada condominio ofrece sus propias ventajas y desventajas. Lo recomendable es que antes de decidir visites la mayor cantidad de desarrollos en tu ciudad, conozcas sus reglamentos internos, además del costo de sus cuotas de mantenimiento y lo que incluyen. Se trata de que vivas a gusto.

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más