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¿Transferiste a otra cuenta por error? Ve lo que hay que hacer

Noviembre 7, 2023   |   Inversión,

¿Transferiste a otra cuenta por error? Ve lo que hay que hacer

Nota de Pável Juárez en El Diario de Juárez del 3 de noviembre de 2023

 

 

Aunque no nos sucede con frecuencia, sí nos ha tocado realizar una transferencia bancaria a una cuenta errónea, hacer el envío dos veces o con el importe incorrecto.

En estos casos, más comunes de lo que podemos pensar, evidentemente que fue error nuestro al omitir algún número o no haber verificado al detalle algún paso en la operación.

Lo malo es que ese dinero dejó de ser nuestro al ser transferido a otra cuenta.

Para recuperar el dinero existe un procedimiento de varios pasos, incluso hasta llegar al Ministerio Público.

Es importante tener en cuenta que la recuperación del dinero no está garantizada, ya que devolverlo depende de la voluntad del titular de la cuenta que recibió el depósito.

Ve aquí o que hay que hacer si transferiste a otra cuenta por error.

 

Aspectos importantes ante una situación como ésta

1- Si la transferencia fue realizada dentro del mismo banco, el usuario tendrá que comunicarse con la entidad financiera para iniciar el proceso de recuperación del dinero. El personal del banco se encargará de localizar al titular de la cuenta receptora y comenzar el acuerdo para devolver el importe.

2- El banco no está obligado a exigir la devolución, pues se considera un error del cliente, explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

3- Además, la reclamación para anular la transferencia tiene que hacerse personalmente en las oficinas del banco dentro de los 10 días hábiles siguientes.

4- Al tratarse de un error del cliente, dependerá de la voluntad y buena fe de la otra persona.

5- Y en caso de que ésta se niegue a devolver el dinero, se puede recurrir como última opción a presentar una queja en el Ministerio Público. Pero, antes de presentar este recurso legal, se deben tomar en consideración los costos de la demanda y contrastarlo con el monto de la transferencia, para analizar si vale la pena tomar esa acción.

6- En caso de que la transferencia se haya realizado a un cuentahabiente de otro banco, el usuario deberá contactar a su institución financiera para iniciar el proceso de recuperación del dinero y ellos se encargarán de solicitar al otro banco la devolución del importe. Es importante tener en cuenta que este proceso puede ser más complicado, ya que implica buscar la información del beneficiario en el otro banco y contactarlo para continuar con la solicitud.

 

 

Estas equivocaciones son denominadas “errores operativos del cliente”, es decir, operaciones que el usuario efectuó de forma equivocada.

De acuerdo con datos de la Condusef, el año pasado, se registraron 18 mil 911 reclamaciones por errores operativos del cliente a nivel nacional.

 

¿Y si a mí me aparece dinero de pronto y de origen desconocido?

Así pues y en tanto, a la inversa, si un día te percatas que en tu cuenta aparece dinero que no sabes su procedencia, con toda integridad cívica se recomienda ponerse en contacto con el banco, para comunicarle la situación.

También se aconseja no hacer uso de dicho monto, ya que la persona usuaria podría ejercer acciones legales. Esta situación le puede ocurrir a cualquiera. Y como no hay un plazo en que quien haya sido el depositante presente o no queja, ese tiempo en poder usarlo depende de tu criterio. Así que mostrar algo de empatía será lo mejor.

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