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¿Sí o no aprendimos en casa en tiempos de pandemia?

Agosto 19, 2022   |   Comunidad, Consejos,

¿Sí o no aprendimos en casa en tiempos de pandemia?

Claudia González Tarín

 

Mucho se ha discutido sobre si el regreso a las actividades regulares o si el que sigamos aprendiendo en casa sea la mejor opción en nuestros tiempos, cuando sabemos que el covid-19 aún está en amenaza a nuestros hogares.

Y si a ello le sumamos las nuevas enfermedades virales que han surgido recientemente y que se difunden en los noticieros, motivo de más para alarmarnos aún más.

La pregunta es: ¿aprendimos o no en casa en tiempos de la pandemia?

Acerca del home office post covid, hay artículos académicos y periodísticos que mencionan cambios en el comportamiento de los estudiantes, esto debido al distanciamiento social. De igual modo se hacen más evidentes las diferencias que existen debido a las posibilidades de tener los medios tecnológicos necesarios para tomar las clases necesarias. Según información surgida del World Economic Forum (Foro Económico Mundial) solo el 60% de la población mundial tiene acceso al internet.

Pero no olvidemos que el estar aprendiendo en casa también ha traído cambios favorables a nuestras vidas, y la misma tecnología nos ha obligado a mejorar nuestra adaptación tecnológica y ha fomentado la responsabilidad.

Al día de hoy la mayoría de escuelas de todos los niveles han vuelto a las actividades presenciales de tiempo completo para tratar de recuperar el posible retraso educativo y volver a la dinámica social que tenemos como seres humanos y que se vuelve tan importante para el desarrollo integral de los estudiantes.

 

La respuesta depende varias perspectivas:

Para algunas familias fue la solución para mantener a salvo la salud, cuando no había vacunas, puesto que era el primer objetivo.

Para otras, fue todo un reto el mantener el equilibrio familiar y proveer las necesidades tecnológicas de los integrantes de la familia, que al final de esto se puede considerar un logro, ya que fomentó la unión familiar para sobrellevar las dificultades que se presentaron en el camino.

Y, derivado de todo esto, se debe considerar hacer una pausa sobre la estructuración del aprendizaje en nuestras escuelas, que si bien es cierto se deben incluir novedades en tecnología, es importante crear una equidad entre los estudiantes de un mismo nivel, lo que nos deja una enorme tarea para lograrlo.

 

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