Septiembre, mes del testamento - Ruba | Llegaste a Casa
Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Septiembre, mes del testamento

Septiembre 11, 2020   |   Sin categoría,

Ya sea que el testamento constituya un acto de amor o una acción de responsabilidad, lo cierto es que con ese instrumento jurídico vaya si le evitamos graves problemas a nuestros seres queridos. Deberíamos aprovechar cada septiembre, cuando los notarios en todo el país conceden importantes descuentos, extienden horarios y brindar valiosa orientación a quien desee dejar plasmada su voluntad de heredar bienes y derechos.  

 

Adriana Zapién

 

En el año 2002 comenzó la campaña anual del ‘mes del testamento’ para que cada septiembre las personas pudieran acudir con los fedatarios públicos a realizar su testamento con una tarifa única y en el caso de las personas de la tercera edad.

A pesar de la campaña, esta práctica es un tema de cultura preventiva que difícilmente se tiene en México, pues no seguimos programas preventivos de salud, y basta ver las cifras de muertes reportadas: según el Inegi, en el 2018 se documentaron 722,611 defunciones registradas, de las cuales el 88.4 % fueron por enfermedad y problemas relacionados con la salud, mientras el 11.6 % por causas externas –principalmente accidentes, homicidios y suicidios.

De las muertes por salud, las tres principales causas fueron las enfermedades del corazón, que representan el 20.7 %, diabetes mellitus el 14 % y los tumores malignos el 11.9 %. Son todas prevenibles a base de buenos hábitos de alimentación y actividad física y sobre todo el hábito de la medicina preventiva. Ya la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), después de un estudio en 2015 a 35 países, había colocado a México como el segundo país más obeso el mundo después de Estados Unidos, y esto nos coloca en estado de vulnerabilidad.

Dice un dicho que lo único que tenemos asegurada en esta vida es la muerte y por eso toman relevancia los seguros de vida y la elaboración de un testamento para que cuando no estemos aquí, por la causa que sea, dejemos protegidos a nuestros seres queridos en todos los sentidos.

La historia de familias rotas, separadas después de la muerte de un familiar y enfrentadas con abogados en juicios, es más común de lo que nos imaginamos. Por esa razón hay que heredar tranquilidad y no problemas.

Un testamento es un instrumento legal elaborado ante un notario público donde se manifiesta la voluntad sobre el destino, después de nuestra muerte, de todos los bienes y derechos que se poseen; y se convierte en la herramienta más valiosa para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos.

Es un acto personal y revocable, lo que significa que a lo largo de la vida se puede modificar cuantas veces se desee, pero sobre todo es un acto libre. De esto se encarga el notario asegurándose que la persona acude a él por voluntad propia, sin ser forzada u obligada, atendiéndolo en privado y sin testigos, elaborando el documento que después registra en el Registro Público de la Propiedad.

Acto de amor o de responsabilidad, como se le quiera denominar, debemos de perder el miedo a realizarlo y aprovechar que para promover la cultura en el mes de septiembre los notarios del todo el país se suman a la campaña con un descuento considerable y accesible de hasta 50 % para el testamento, asesoran gratuitamente sobre su elaboración y además extienden sus horarios de atención.

Hoy en día muchas empresas se han sumado a la promoción de esta campaña que ha realizado convenio con los colegios de notarios para que sus empleados puedan realizar su testamento pagando los derechos para después descontarlo vía nomina a sus empleados.

Cabe mencionar que tener un testamento no solo evita problemas familiares, sino que aun cuando los problemas no se presentaran, para poder disponer de los bienes y derechos de un familiar fallecido implica un juicio sucesorio testamentario que demandará tiempo y desembolso de dinero.

El juicio sucesorio testamentario se lleva para que un juez determine y ordene quién o quiénes reciben los bienes, derechos y obligaciones del intestado, dando prioridad a los más cercanos y que tienen derecho de sucesión legitima como descendientes, cónyuges, ascendientes, parientes colaterales dentro del cuarto grado y la concubina, cubriendo los requisitos para comprobar este estado civil.

En caso de no existir ninguna de estas figuras, los bienes serán remitidos a la beneficencia pública.

Así pues, con la elaboración y registro del estamento dejemos protegidos a nuestros seres queridos y evitémosles problemas, pues una disputa por bienes de un fallecido puede romper el lazo familiar.

 

Ruba Llegaste a Casa

Últimos artículos

Descubre Belcanto Residencial: Tu nuevo hogar al sur de Hermosillo

Junio 19, 2024

Leer más
Consejos esenciales para elegir una casa apta para mascotas

Mayo 27, 2024

Leer más
Mantiene Fitch a Ruba sus más altas calificaciones: ‘AA-’ y ‘F1+’

Febrero 26, 2024

Leer más