¿Se pueden predecir los sismos? ¿qué hay de cierto sobre los temblores en México? - Ruba | Llegaste a Casa
Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

¿Se pueden predecir los sismos? ¿qué hay de cierto sobre los temblores en México?

Septiembre 23, 2022   |   Sin categoría,

¿Se pueden predecir los sismos? ¿qué hay de cierto sobre los temblores en México?

Después de las lamentables coincidencias de tres sismos muy fuertes que se han sentido en la Ciudad de México en la misma fecha del 19 de septiembre –siendo el primero y más letal el del año 1985 con más de 10 mil pérdidas humanas, el segundo en el año 2017 en el cual la tristeza se volcó en las pérdidas de un Colegio, y el tercero en este 2022– salen dudas que trataremos de aclarar. Por ejemplo: ¿cuál es la diferencia entre magnitud e intensidad? ¿cómo diseñar una casa para soportar un terremoto.

sismos

Virginia Lara Valle

 

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) los sismos son vibraciones de la tierra ocasionadas por la propagación –en el interior o en la superficie de ésta– de varios tipos de ondas. ‘Terremoto’ o ‘temblor’ son sinónimos de ‘sismo’.

 

sismos

Placas tectónicas de México: Cocos, Rivera, Pacífico y Norteamericana. Fuente: Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI)

 

Los sismos ocurren porque la tierra está cubierta por una capa rocosa conocida como litosfera, con espesor hasta de 100 km, la cual está fragmentada en grandes porciones llamadas placas tectónicas. La movilidad de éstas ocasiona que en los bordes, donde las placas hacen contacto, se generen esfuerzos de fricción que impiden el desplazamiento de una respecto a la otra. Si dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de las rocas, o se vencen las fuerzas friccionantes, ocurre una ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada.

Imagen que muestra el desplazamiento de las placas oceánicas que “chocan” con las placas continentales, que al friccionar liberan la energía que produce el sismo. Sin autor.

 

Los temblores, al día de hoy, no se pueden predecir. Solo se conocen las regiones sísmicas en base a la cantidad de sismos que se han presentado, por lo que se deben tomar medidas preventivas, como construir de acuerdo con las normas estructurales de cada región y realizar los cálculos con el factor de sismicidad, cuidar la calidad de los materiales de construcción, y supervisar que la obra se construya de acuerdo al proyecto sin omitir anclajes, ganchos, traslapes ni detalle alguno.

 

Imagen que muestra la supervisión estructural de la colocación de los armados en una losa de entrepiso de un edificio de departamentos de cuatro niveles, previa al colado. Natura, en Ruba Tijuana.

 

Imagen que muestra la supervisión estructural de la colocación de los armados en una losa de cimentación de una vivienda dúplex, previa al colado. Natura, en Ruba Tijuana.

 

sismos

Fuente: Servicio Sismológico de México.

 

De acuerdo con el Cenapred las zonas sísmicas de México se clasifican en función de la cantidad de sismos que se presentan en determinadas áreas del territorio. Datos del Servicio Sismológico de México (SSM) señalan que en el país existen cuatro zonas sísmicas, y de acuerdo a cada zona es que se diseñan estructuralmente las viviendas en Ruba para soportar el terremoto sin que sus ocupantes resulten lastimados, de acuerdo con las Normas Técnicas Estructurales, ya sea en mampostería (bloque o ladrillo), estructura de concreto armado o acero estructural.

  • Zona A: es una zona donde no se tienen registros históricos de sismos, no se han reportado sismos en los últimos 80 años y no se esperan aceleraciones del suelo mayores a un 10% de la aceleración de la gravedad a causa de temblores.
  • Zonas B y C: son zonas intermedias, donde se registran sismos no tan frecuentemente o son zonas afectadas por altas aceleraciones pero que no sobrepasan el 70% de la aceleración del suelo.
  • Zona D: es una zona donde se han reportado grandes sismos históricos, donde la ocurrencia de sismos es muy frecuente y las aceleraciones del suelo pueden sobrepasar el 70% de la aceleración de la gravedad.

 

Diferencia entre ‘MAGNITUD’ e ‘INTENSIDAD’

El Ing. Mario Inzunza Pérez, calculista estructural de Ruba Tijuana, nos explica que la ‘magnitud’ de un sismo se refiere a la energía liberada en el evento, que es la energía requerida para desplazar una cantidad de masa de corteza terrestre durante una distancia (desplazamiento). Las diferencias entre un sismo y otro son tan grandes que se mide en escala logarítmica.

Cada número mayor es 32 veces superior a su antecesor. Anteriormente se decía ‘Magnitud en Escala de Richter’, hoy simplemente ‘Magnitud’. La magnitud de un sismo es única para el evento y se mide en el epicentro.

Por contraparte, la ‘intensidad’ se refiere a la aceleración que el sismo provoca en cada sitio, o sea que es variable. Esto es lo que el individuo “siente” durante un temblor, y por lo tanto, individuos en diferentes sitios lo sentirán de diferente intensidad: cada uno percibirá menor intensidad o aceleración, a medida que se aleja del epicentro, o según estén en suelo duro o blando. Suelos blandos incrementan la aceleración, como la Ciudad de México, que se asienta sobre lo que antiguamente fue un lago.

La intensidad se mide con los acelerogramas de aparatos previamente instalados en sitios determinados. Este es el valor que interesa en términos de Ingeniería Estructural para el diseño seguro de una casa.

Para explicar vamos a poner el ejemplo de un foco de luz:

Un foco de 200 watts estará emitiendo una determinada cantidad o flujo de luz. Esa es la “magnitud”. Pero una persona en diferentes sitios la percibirá diferente, según lo lejos que esté, o si hay bruma, o algo que tape esa luz, o se encuentra entre espejos que incrementen esa luz. Esta otra circunstancia será la “intensidad” que recibirá.

 

Reporte del sismo del 19 de septiembre de 2022, con magnitud de 7.7, ocurrido en Coalcomán, Michoacán, a las 13:05 hora del Centro de México, con una profundidad de 15 km, y registrando al día 21 de septiembre 1,112 réplicas. Fuente: Servicio Sismológico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

 

Ruba Llegaste a Casa

Últimos artículos

Descubre Belcanto Residencial: Tu nuevo hogar al sur de Hermosillo

Junio 19, 2024

Leer más
Consejos esenciales para elegir una casa apta para mascotas

Mayo 27, 2024

Leer más
Mantiene Fitch a Ruba sus más altas calificaciones: ‘AA-’ y ‘F1+’

Febrero 26, 2024

Leer más