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¿Sabes cuánto ejercicio debes hacer diariamente?

Marzo 19, 2021   |   Consejos,

Realizar actividad física es uno de los hábitos más importantes para la salud y que desafortunadamente no muchos lo tienen.

 

Ruba

Nota de Top Doctors del 5 de febrero de 2021.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que la inactividad física es la causa principal de 21 a 25% del cáncer de mama y cáncer de colon, 27% de los casos de diabetes y 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

Por ello, es muy importante tener actividad física diariamente, porque además permite reducir el riesgo de hipertensión, diabetes, accidentes cerebrovasculares y depresión, además de mejorar la salud ósea y contribuir al control del peso.

 

Tiempo para ejercitarse

Se sabe que realizar 60 minutos de ejercicio es suficiente para mantenernos saludables.

Sin embargo, la OMS detalló que el tiempo depende de la edad.

Por ejemplo, para jóvenes de 5 a 17 años, la Organización aconseja que la actividad física consista en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias.

Y detalló que el tiempo estimado para los de esta edad es de una hora, aunque si se dedica más tiempo será beneficioso para la salud y es conveniente realizar ejercicio tres veces por semana con actividades que refuercen los músculos y huesos.

Para los adultos, que tienen de 18 a 64 años, edad definida por la OMS, se aconseja que dediquen al menos 150 minutos semanales (41 minutos diarios, por 6 días) o 75 minutos de actividad física vigorosa.

Sin embargo, aseguró que se puede incrementar el tiempo a 300 minutos semanales, es decir una hora diaria de lunes a viernes.

Los deportes como la natación, el futbol, el basquetbol, footing o la bicicleta son ideales para personas de esta edad, ya que son de intensidad que requieren bastante esfuerzo. Además, deberán realizar actividades para fortalecer la musculatura dos o más veces por semana como el levantamiento de pesas, trabajo con bandas, abdominales y flexiones.

Para las personas mayores de 65 años, la OMS recomendó que practiquen ejercicio durante 75-150 minutos de actividad física. Con esto, mejorarán las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea y funcional, y reducirán el riesgo de enfermedades no transmisibles, depresión y deterioro cognitivo.

 

Ejercicio y salud mental

El ejercicio ayuda no sólo ayuda a la salud física, también tiene grandes aportaciones a la salud mental y a la prevención de padecimientos de este tipo.

El vínculo ejercicio físico/salud mental se deriva del aumento de la circulación sanguínea que causa la propia actividad física. Un mayor flujo sanguíneo impacta positivamente las zonas del cerebro que controlan las reacciones físicas relacionadas con el estrés, la motivación, el estado de ánimo y la integración de la memoria.

El ejercicio también impacta positivamente la salud mental mediante el desarrollo de la autoestima y un mejor desempeño de las funciones cognitivas o de la inteligencia.

Estudios recientes han revelado que los pacientes que siguen un régimen de ejercicio aeróbico muestran menos síntomas depresivos. Otras investigaciones han demostrado que el ejercicio y la actividad física regular  pueden reducir los niveles de ansiedad.

Los efectos positivos en el plano de la inteligencia pueden advertirse claramente luego de una sola sesión de ejercicio.

En los adultos más jóvenes, el ejercicio físico puede aumentar las funciones cognitivas al mejorar la memoria y el tiempo de reacción, mientras que en los adultos mayores ayuda a combatir algunas enfermedades derivadas del debilitamiento cerebral, como el alzheimer y la demencia senil.

 

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