¿Sabes cuál es la casa del festejo mexicano? - Ruba | Llegaste a Casa
Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

¿Sabes cuál es la casa del festejo mexicano?

Agosto 29, 2022   |   Comunidad,

¿Sabes cuál es la casa del festejo mexicano?

Ubicada en el Paseo de la Reforma –lugar de celebraciones de nuestros triunfos deportivos, de concentraciones políticas, de marchas y protestas de justicia y paz– se levanta la Columna de la Independencia coronada con una figura angelical a 45 metros de altura. Te invito a conocer datos curiosos del símbolo de la Ciudad de México y Casa del Festejo Mexicano.

casa del festejo mexicano

Virginia Lara Valle

Construida para celebrar el centenario de la Independencia de México por el presidente Porfirio Díaz, la Columna fue inaugurada el 16 de septiembre de 1910, después de 8 años de trabajo, con el proyecto del arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado, del ingeniero Roberto Gayol y del escultor Enrique Alciati.

casa del festejo mexicano

Fotografía de la inauguración del Monumento a la Independencia, del archivo de Aurelio Escobar Castellanos.

 

Se apoya en cinco mil pilotes de madera sobre el subsuelo firme para mantener el minarete erguido, ante el hundimiento de una ciudad edificada sobre un antiguo lago. Por ello se han adicionado 14 escalones nuevos de granito beige, en contraste con los 9 escalones originales de granito gris.

La explanada circular sobre la que se encuentra el monumento es una retícula de los colores de la bandera nacional: mármol verde de Génova, mármol rojo de Verona y mármol blanco de Carrara.

En la parte inferior del monumento se encuentra un basamento con un león jalado por un querubín que representa la fiereza del alma de la Independencia, que en tiempos de paz es docilidad, con una guirnalda de victoria; escoltado por cuatro esculturas que simbolizan la ley, la paz, la guerra y la justicia; entre la figura del Padre de la Patria de Miguel Hidalgo escoltado por las figuras femeninas que representan la historia y la patria, acompañado por Vicente Guerrero, Francisco Xavier Mina, Nicolás Bravo y José María Morelos en cada esquina.

Fotografía de la figura del Padre Hidalgo, con la Patria y la Historia. Del archivo fotográfico de Sarumo74 – Trabajo propio.

 

En los basamentos están los nombres de los participantes más destacados de la Gesta  Histórica, entre los cuales figuran mujeres como Mariana Rodríguez del Toro, Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez.

En el temblor del 28 julio de 1957, el Ángel se vino abajo, pero pronto se inició su reconstrucción. Fue entonces que la prensa se preguntaba quién fue la modelo, y algunos reporteros recordaron a Ernesta Robles, una costurera que aceptó a posar desnuda para el escultor Enrique Alciati, quien ahora representa a Niké, diosa griega de la victoria, con una corona de laurel en la mano derecha y una cadena rota de tres eslabones en la mano izquierda que representan los 300 años de esclavitud de la Colonia Española.

 

casa del festejo mexicano

Fotografía del Archivo de la Ciudad de México, 28 de julio de 1957

 

La columna, con sus 45 metros de altura más la base, alcanza un total de 49.50 metros, que equivale a un edificio de 18 niveles. La escalera interior de caracol –que conduce al mirador en lo más alto– actualmente es de estructura de acero, ya que el sismo también desplomó la anterior, que era de piedra

Cuenta con tres anillos con los nombres de los héroes cuyos restos llegaron al monumento desde la Catedral Metropolitana y que lo convierten en mausoleo al encontrarse en su interior.

Para subir a la columna se entra por una puerta de bronce con un medallón con la imagen de Alicia Rivas Mercado, hija mayor del arquitecto que diseñó la obra. Destaca la escultura del irlandés Guillén de Lampart, un pícaro visionario que en el siglo XVII se dio cuenta de la facilidad de independizar a la Nueva España, y por intentarlo fue acusado por la Inquisición, y tras 17 años en la cárcel fue ejecutado, pero se le dio un lugar como pionero en la independencia.

La Columna de la Independencia es, pues, la representación material de aquel anhelo que nos dio Patria, de aquel sentimiento que hizo nacer a una nación nueva.

Celebremos cada familia en nuestra casa estas fechas que conmemoran nuestra independencia y libertad. Que cada hogar sea la casa del festejo mexicano. ¡Viva México!

 

Ruba Llegaste a Casa

 

Últimos artículos

Mantiene Fitch a Ruba sus más altas calificaciones: ‘AA-’ y ‘F1+’

Febrero 26, 2024

Leer más
La tendencia de las casas ecológicas

Febrero 22, 2024

Leer más
La importancia del análisis de la competencia

Febrero 22, 2024

Leer más