Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

¿Rentar o comprar una casa?

Agosto 19, 2020   |   Inversión,

La planificación financiera te ayudará a no endeudarte y a evitar complicaciones más adelante… o incluso a no perder tu dinero.

Nota de Katya Georgina Briseño Delgado en “mibilsillo.com”, del 10 de agosto de 2020. 

 

Si estás en el dilema de qué es mejor, si comprar o rentar una casa, debes saber que hay muchas cosas que tienes que tomar en cuenta antes de tomar una decisión, una de las más importantes en tu vida.

Lo primero es hacer una lista de los gastos mensuales que tienes, para evaluar si está en tus posibilidades en estos momentos.

La planificación financiera te ayudará a no endeudarte y que evites complicaciones más adelante o incluso perder tu dinero.

Hay una serie de preguntas que te ayudarán a decidir qué es lo mejor para ti, si rentar o comprar una casa, y tener un panorama de todas las opciones:

¿Dónde quieres vivir?

¿Quiénes van a habitar la casa?

¿Cuánto es tu presupuesto?

¿Tienes dinero para pagar un enganche?

¿En estos momentos tienes las condiciones necesarias para tener un crédito hipotecario?

¿Por cuánto tiempo vivirás en la casa? Y

¿Qué quieres: estabilidad o flexibilidad?

Estas preguntas te harán tener una idea de lo que quieres y lo que más te conviene en estos momentos.


BENEFICIOS DE COMPRAR UNA CASA

  1. Haces crecer tu patrimonio. El adquirir una casa es un paso importante pero un beneficio a largo plazo ya que al terminar de pagar tu crédito tendrás una propiedad a tu nombre.
  2. Invertir en bienes raíces es una de las mejores decisiones, ya que el precio de la vivienda por lo general nunca tiende a devaluarse. Por el contrario: el precio aumenta.
  3. En algunos casos es posible deducir los intereses. Todo depende de las condiciones en las que hayas adquirido tu crédito.
  4. Puedes adecuarla a tu gusto. Al ser tu casa puedes hacerle las remodelaciones que quieras y poner la decoración que más sea de tu agrado. Al final de cuentas todo lo que hagas será para tu beneficio.
  5. Inversión segura. Si deseas invertir tu dinero, el sector inmobiliario es una de las mejores opciones, ya que es considerado uno de los más estables.

DESVENTAJAS DE COMPRAR UNA CASA

  1. Si viajas constantemente o cambias de lugar de residencia por tu trabajo, comprar una casa tal vez no sea la mejor opción para ti, ya que no podrías establecerte en un sitio.
  2. El comprar una casa implica en algunas ocasiones que debes dar dinero en efectivo para el enganche. Si no cuentas con la solvencia necesaria, ésta no es la mejor opción para ti.
  3. Planificar a futuro: tal vez al momento de comprar tu casa no tengas familia, pero más adelante eso puede cambiar, por lo que comprar una casa con varias recámaras te ayudará a que en el futuro sea igual de funcional que cuando la adquiriste.
  4. Si tu trabajo no es estable, el adquirir una casa podría representar un problema a futuro, ya que no tendrías los ingresos necesarios para pagarla.

 

BENEFICIOS DE RENTAR UNA CASA

  1. Por lo general el pago de una renta es menor al que pagarías por un crédito hipotecario.
  2. Cuando rentas una vivienda el mantenimiento de la misma corre a cargo del dueño, por lo que no tendrás que desembolsar ese dinero.
  3. Puedes cambiarte de vivienda y de rumbo las veces que quieras. Lo único que tendrías que tomar en cuenta es el tiempo por el que se hizo el contrato.
  4. No pagas impuestos. Rentar una vivienda te permite estar exento de algún tipo de gravamen.
  5. Puedes ahorrar. El pago por la renta de una vivienda es menor que si tuvieras un crédito hipotecario, por lo que puedes ahorrar ese dinero para otra cosa.

 

DESVENTAJAS DE RENTAR

  1. Al no ser tu propiedad, no puedes adecuarla o decorarla de la forma que más te guste. Por lo general las casas rentadas ya vienen con muebles incluidos, los cuales suelen ser a gusto del propietario.
  2. Si bien es cierto que una renta es más económica, el dinero que pagas puede considerarse perdido, ya que al final de cuentas la propiedad nunca será tuya.
  3. Si tienes mascotas, en muchos lugares no se permiten. Cada propietario puede poner las condiciones que quiera al momento de rentar su casa. Otras podrían ser por ejemplo restricciones en cuanto a reuniones, horarios, entre otras.

Ya sea que estés en el dilema de rentar o comprar una casa, debes saber que cada una tiene puntos a favor y en contra. Lo más importante es que evalúes tu situación para saber cuál es la opción que más te conviene y se ajuste a tus necesidades.

 

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más