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Regenerar la flora intestinal

Octubre 8, 2020   |   Consejos,

El abuso de los antibióticos, el padecimiento de diarreas infecciosas y el malestar del colon irritable son algunos factores que alteran los efectos y la cantidad de esos microscópicos, indispensables y beneficiosos huéspedes conocidos como ‘flora intestinal’. El consumo y preparación de alimentos sanos, de manera regular y adecuada, nos ayudará a mantener el equilibrio digestivo. Pero hay otros factores más que pueden ayudarnos a llevar una vida saludable. Aquí te decimos qué debes considerar al respecto.

Margarita Rodríguez

 

Se denomina ‘flora’ o ‘microbiota intestinal’ al conjunto de bacterias –plantas microscópicas– que viven en el intestino humano, en una relación de simbiosis tanto de comensalismo como de mutualismo. La mayoría de estas bacterias no son dañinas para la salud, y muchas otras además son beneficiosas.

La principal función digestiva de la flora bacteriana intestinal es la eliminación de toxinas, transformando los alimentos y el transporte de nutrientes a través de la mucosa, lo que contribuye a la adecuada digestión y a la asimilación de las sustancias indispensables para nuestra vida y salud.

La flora intestinal juega un papel muy importante también en el buen funcionamiento del sistema inmunológico y con ello nuestra inmunidad o resistencia a ciertas enfermedades.

Pero además de la alimentación y la manipulación de los alimentos y bebidas, existe un amplio abanico de acciones y de factores que debemos considerar para mantener la salud.

Te comparto algunas recomendaciones que inciden en nuestra salud intestinal y que previenen malestares digestivos menores y hasta graves:

  • Si vamos a consumir carne, hay que asegurarnos que ésta quede cocida también en su interior y procurar no comerla parcialmente cruda.
  • Consume regularmente alimentos cocidos al vapor o envueltos en su jugo en papel aluminio.
  • No manipules ni revuelvas los alimentos que vayas a consumir crudos con los que vas a cocinar.
  • Es importante consumir alimentos de tipo orgánico como son las frutas y verduras, pues lo ideal es que no hayan estado expuestas a herbicidas o pesticidas.
  • Aunque es algo que damos por sentado pero no siempre lo hacemos, es indispensable lavar muy cuidadosamente las verduras antes de consumirlas, incluso aunque se vayan a pelar.
  • Hay que evitar el uso recurrente e intensivo de hierbas aromáticas frescas o salsas demasiado especiadas, pues pueden afectar al delicado bosque bacteriano intestinal.
  • Si preparas frituras de fécula, procura no reutilizar el aceite.
  • En lo que guises, elige el aceite de oliva como primera opción.
  • Limita el uso de azúcar blanca y sustitúyelo, siempre que puedas, por miel.
  • Una dieta equilibrada, baja en grasas saturadas, favorece la conservación bacteriana intestinal.
  • La práctica regular de actividad física nos ayuda a cuidar y preservar la flora intestinal, ya que el ejercicio previene enfermedades tales como cáncer de colon, problemas cardiacos, hemorroides, alergias y enfermedades debidas a bajas defensas.
  • A menos que un médico te los recete ante un específico cuadro de enfermedad, evita en lo posible el auto-consumo y abuso de antibióticos tomados o inyectados.
  • Si alguna vez padeces de diarrea en cualquiera de sus tipos y por cualquier causa, es importante acudir pronto al médico y evitar auto-recetarte, ya que algunos medicamentos eliminan también gran parte de la flora.

 

Estos consejos son apenas unos cuantos para conservar activa y abundante nuestra flora intestinal y, por consiguiente, para mantener nuestra salud en general. Llevarlos a la práctica seguramente nos ayudarán a tener una vida mejor.

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