Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

¿Qué tan malo es no lavar tus toallas de baño?

Septiembre 30, 2021   |   Consejos,

¡Mete esas prendas a la lavadora inmediatamente! Están ocultando un secreto sucio. Una lavada cada 7 días no es suficiente para mantenerlas limpias. 

casas ruba

Nota de Juan Carlos Ramírez en “Selecciones” del 10 de febrero de 2021:

https://selecciones.com.mx/que-tan-malo-es-no-lavar-tus-toallas-de-bano-cada-semana/ 

 

Las bacterias se multiplican en las toallas

Solamente usas tu toalla tras utilizar la regadera. Así que no se puede ensuciar tanto, ¿verdad?

Pero no respondamos tan rápido.

“Cuando dices que estás limpiando bacterias, estás parcialmente en lo correcto— lavas algunas bacterias”, dice Philip Tierno, PhD, profesor clínico de patologías y microbiología en la Escuela NYU de Medicina. “Pero otras bacterias permanecen ahí, y se quedan en tu toalla cuando te seques después de bañarte”.

Una vez que esas bacterias estén ahí, se empezarán a multiplicar. “Se siguen multiplicando a medida que uses la toalla de nuevo, día tras día”, dice Chuck Gerba, PhD, profesor de microbiología en la Universidad de Arizona.

Un estudio guiado por el Dr. Gerba encontró que las toallas de mano usadas tienen 1,000 veces más bacterias coliformes que las recién compradas. Y es que a  las bacterias les encantan los ambientes oscuros y húmedos, así que prosperarán en un baño cálido y con la puerta cerrada.

Las toallas son uno de los lugares con más gérmenes en tu baño.

 

CASAS RUBA

 

Los peores casos podrían ser infecciones y acné

Secarte con una toalla sucia podría ponerte en riesgo de infección. “Cuando utilizas una toalla vigorosamente, frotas y rascas tu piel”, dice el Dr. Gerba. Esos pequeños rasguños en tu piel—que son demasiado pequeños para que los notes— le dan una entrada a tu cuerpo a esas bacterias.

Aun así, es “extremadamente inusual” contagiarte de alguna enfermedad por tu toalla de baño, dice el especialista en enfermedades infecciosas Aaron Glatt, portavoz de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas y epidemiólogo del Hospital de las Comunidades Nassau Sur.

Tus propios gérmenes no te van a enfermar, pero incrementas tus probabilidades de contagiarte de algo cuando compartes toallas, dice el Dr. Gerba. Si eres propenso al acné, querrás lavar tu toalla cada vez que la uses, dice el Dr. Tierno.

Al tallar tu piel —especialmente sobre pústulas abiertas— con una toalla sucia, las bacterias podrían entrar en tu piel y hacerte desarrollar granos.

 

 CASAS RUBA

 

Así es como deberías mantener tu toalla lo más limpia posible

Aunque no dejes a nadie más tocar tu toalla, el Dr. Gerba y el Dr. Tierno recomiendan lavar las toallas de baño cada dos o tres días. Si esperas más tiempo, todos esos microorganismos harán que tu toalla esté sucia. “Puede que no te enfermes después de usar una toalla por dos semanas, pero ése no es el punto,” dice el Dr. Tierno.

“¿Te pondrías ropa interior sucia –a menos que sea una emergencia– después de darte un baño? Es muy similar a lo que haces después de los primeros episodios de secado”.

Entre lavados, reduce el crecimiento de bacterias al dejar que tu toalla se seque completamente, dice el Dr. Tierno. En lugar de doblarla, extiéndela completamente. Mientras más de su superficie esté abierta al aire, mejor secará. Si tienes un toallero con calefacción que acelera el tiempo de secado, puede que solo necesites lavarla tras cuatro usos.

Aunque tal vez necesites lavar más cosas, que no te dé flojera. Las bacterias no tienen prisa en irse de una toalla cruda de algodón. “Es muy difícil limpiar estas toallas”, dice el Dr Gerba.

“Incluso con agua caliente, tendrás que ponerlas en el ciclo completo para quitar todas las bacterias”. Una vez fuera, déjala en la secadora por al menos 45 minutos para asegurarte de que se ha ido toda la humedad, dice.

O por otra parte hay que tenderla al aire o al sol.

Ventilar el baño lo más que se pueda.

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más