Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

¿Qué son los equipos Rosh Gadol?

Agosto 25, 2020   |   Consejos,

Este concepto de origen israelí trabaja con la asertividad, la innovación y el trabajo en equipo, valores éstos muy apreciados en no pocas organizaciones privadas y públicas. Te comparto aquí el por qué se estudia y se adopta.

Adriana Zapién

 

Hoy en día se vuelve más tangible por las empresas la identificación de liderazgos para enfrentar las presiones colaterales de la pandemia.

Para esto se pueden tomar de modelo cinco grandes conceptos que distinguen a los israelíes. Entre ellos está el llamado “Rosh Gadol”, término que junto a otros cuatro (jutzpá, tzahal, fracaso constructivo y colectividad) forman parte de la naturaleza tenaz de los israelíes.

Rosh Gadol podría explicarse como “hacer más de lo esperado”. Es una palabra que en la traducción literal significa “cabeza grande” y para los israelíes refiere a una cabeza capaz de asumir la responsabilidad con gran iniciativa y liderazgo para avanzar los proyectos con determinación.

Hay un dicho que cita que “en el mundo no todos pueden ser generales”. Había quien nacía esperando recibir instrucciones y otros habían nacido para hacer que las cosas sucedan. El Rosh Gadol enseña a identificar ese conjunto de cualidades que tienen las personas que son capaces de ver el panorama completo de las cosas y tomar decisiones con una cabeza fría, estratégica, y no darse por vencido.

Contrario a lo que se entiende, Rosh Gadol no significa que sea una característica exclusiva de los jefes y líderes de equipo, sino que puede ser una cualidad de cada uno de los miembros del equipo. De hecho se dice que los reclutadores israelíes buscan ese Rosh Gadol en los aspirantes, pues esa cualidad garantizará que la persona interpretará y seguirá ordenes, pero utilizando el buen juicio, la intuición y designando todo el esfuerzo que sea necesario. En resumen, formar equipos con personas que piensen de manera abierta, sin ideas preconcebidas y que se atrevan a aportar soluciones a los superiores sin ningún miedo.

Rosh Gadol es una característica de las personas y los equipos innovadores, que se conforman con poco y son capaces de invertir muchas horas de trabajo.

Equipos con un Rosh Gadol, si ven que hay una amenaza de fracaso, un error en un proceso o decisión. Tienen la capacidad de insistir sin temor a las jerarquías y en algunos casos hasta evitar una catástrofe.

Un ejemplo donde una cadena de malas decisiones –a pesar de que los equipos operativos advertían que algo estaba mal y los superiores no hicieron caso– es el accidente del pozo de petróleo Deepwater Horizon (en 2010, en una plataforma petrolera con 11 muertes y una de las más graves tragedias de contaminación con petróleo, ocurrida en el Golfo de México).

Para que no se malinterprete y existan confusiones, hay que dejar claro que no se trata de desobedecer a los superiores, sino de desafiarlos con respeto, objetividad y total conocimiento de causa, sin temor a las jerarquías.

El Rosh Gadol es una característica común en el ejército israelí, y toda la estructura lo sabe, pues solo quien está en el campo conoce cómo están las cosas y por esa razón con cabeza grande se confía en su juicio y en su capacidad de toma de decisiones.

Darse el tiempo de escucharlos hará la gran diferencia.

Tratemos, pues, de que nuestros equipos de trabajo tengan la confianza suficiente para cuestionar si ven que la decisión que se toma ante algo es equivocada; pues cuando empoderas adecuadamente creas equipos que piensan y proponen y como consecuencia hacen más de lo esperado.

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más