Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

¿Qué significa que mis llantas rechinen?

Julio 6, 2021   |   Consejos,

Seguro has escuchado algún chillido en más de una ocasión al ir en tu vehículo. Pero ¿es normal?

Ruba

Nota de “atraccion360.com” del 10 de mayo de 2021:
https://www.atraccion360.com/que-significa-que-llantas-rechinen-por-que

 

Es probable que hayas notado que al tomar una curva, o en algún otro momento, se escuche un ligero rechinar en tus llantas.

Es probable, también, que lo hayas escuchado en más de una ocasión.

Pero ¿es normal? ¿qué significa?

Aunque en un sentido no tan estricto, es hasta cierto punto normal que las llantas rechinen, pero también es importante que aprendas a identificar de dónde viene el sonido y de qué forma podría indicar algunos problemas que está teniendo tu auto.

Debido a que las llantas y el suelo entran en contacto directo, producen fricción; y ésta, a su vez, debido a los materiales, produce un ruido parecido a un chillido y rechinen.

Entonces sí, es normal que exista ese rechinar de llantas… pero ahí no acaba la cosa.

La intensidad de este chillido es importante, pues si es muy fuerte puede indicar mala presión en las llantas, desgaste, e incluso la necesidad de una alineación.

Para saber de qué se trata, basta con hacer sencillas pruebas que te permitirán descubrir, en un primer momento, qué es lo que está pasando, o por lo menos descartar aspectos que podrían ser más complejos.

Revisa la presión de tus llantas

Recomendamos mucho un medidor de presión como parte de las herramientas con las que cuentes en tu auto. Uno que sea, en la medida de lo posible, preciso. Si no cuentas con uno, bastará con ir a una gasolinera, y aunque no siempre es precisa la cifra que nos da, puede servir como referencia.

Lo anterior se debe a que una llanta que tiene poca presión rechinará mucho más que una con la presión adecuada. Para saber cuántas libras por pulgada cuadrada necesita cada llanta, puedes revisar la etiqueta que se encuentra en la puerta del conductor, sobre el pilar B.

Revisa el desgaste de las llantas

Es importante que aprendamos a leer nuestras llantas, pues pueden indicar desde un sobre-inflado hasta una mala alineación.

Revisa el indicador de desgaste, el cual sólo es visible cuando las llantas se han desgastado mucho. Es recomendable una profundidad mayor a 4 mm para que responda como debe.

Si el centro de las llantas está más desgastado, es probable que se hayan inflado de más durante algún tiempo y así han estado rodando; pero si el patrón de desgaste es irregular, es un indicador de que no están bien alineadas.

Revisa que el chillido no sea de los frenos

Actualmente, como medida de seguridad, los frenos se equipan con un sensor que emite un chillido cuando se han desgastado y deben ser cambiados. Para notarlo, simplemente maneja lentamente y presiona el freno en repetidas ocasiones.

Revisa que el chillido no sea de un elemento flojo

En ocasiones, si el auto se involucró en un accidente, si no se apretó algún elemento de la suspensión o simplemente por el tiempo, puede escucharse un ligero chillido al pasar por un terreno irregular. Revisa que todos los elementos de la suspensión, amortiguadores y resortes estén en su lugar, fijos y bien apretados.

Revisa que el chillido no sea de la carrocería

Del mismo modo que la suspensión, algunas partes de la carrocería y paneles pueden aflojarse por varias razones. Inspecciona incluso aspectos en el interior de tu auto, como accesorios en puertas y asientos.
Recuerda que nuestro auto siempre nos dará indicadores puntuales de lo que necesita.
Es por ello que debes aprender a leer cada una de estas señales para garantizar siempre la seguridad.

 

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más