¿Qué pasa si no pago mi crédito hipotecario? - Ruba | Llegaste a Casa
Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

¿Qué pasa si no pago mi crédito hipotecario?

Octubre 26, 2021   |   Sin categoría,

A partir de ese plazo de adeudo de un préstamo hipotecario, el banco puede tomar medidas legales.

casas ruba

Nota de Alma Sofía Velázquez del 29 de julio de 2021 en “televisa.com”:

https://www.televisa.com/noticias/que-pasa-si-no-pago-mi-credito-hipotecario-por-mas-de-6-meses/

 

De forma legal, tanto los bancos como las instituciones financieras que brinden créditos hipotecarios te otorgan un margen de adeudo de 6 meses antes de poder tomar consecuencias legales por el débito del préstamo.

Ya sea que hayas presentado problemas financieros derivados de la pandemia o alguna situación extraordinaria que te ha imposibilitado realizar el pago de tu crédito hipotecario por seis meses, no cumplir con tus obligaciones podría generarte problemas legales y financieros.

Éstos son tres escenarios que se podrían presentar si fuera tu caso:

 

– Caer en morosidad legal

A partir de los tres meses de deudo de algún crédito, legalmente se puede considerar como morosidad o incumplimiento parcial. 

En muchos casos existen soluciones que la misma institución emisora del préstamo pone a tu disposición para que puedas cumplir con tus pagos atrasados.

Por ejemplo, si te quedaste desempleado, el banco puede poner a tu disposición un seguro por desempleo y ayudarte a cubrir hasta 12 mensualidades de tu hipoteca.

Si se trata de un crédito de Infonavit, puedes pedir una prórroga hasta por doce meses para el pago de tu hipoteca a la institución. Esto en el caso de haber perdido tu empleo.

 

– Causar mal historial en el Buró de crédito

Adeudar la hipoteca puede ser una razón para que se te levante un señalamiento ante el Buró de Crédito que quedará en tu historial.

Tener reportes negativos ante dicha institución puede generarte problemas en el futuro cuando busques acceder a otro tipo de préstamos, tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

Para ello deberías evaluar tu situación crediticia e incluso verificar si no resulta más conveniente mover tu crédito a otra institución o banco que te ofrezca mejoras condiciones o que te ayude a reducir tu pago mensual.

 

– Caer en posibilidad de embargo

Después de 6 meses de adeudo de la hipoteca, el banco puede solicitar la devolución de la propiedad por medio del embargo y una demanda por los intereses moratorios de la deuda.

 Para ello el banco tendrá que ponerse en contacto contigo por medio de su despacho de cobranza y realizarte múltiples anuncios.

No obstante, dicho escenario solo puede pasar luego de seis meses de deuda. No antes.

 

Últimos artículos

Descubre Belcanto Residencial: Tu nuevo hogar al sur de Hermosillo

Junio 19, 2024

Leer más
Consejos esenciales para elegir una casa apta para mascotas

Mayo 27, 2024

Leer más
Mantiene Fitch a Ruba sus más altas calificaciones: ‘AA-’ y ‘F1+’

Febrero 26, 2024

Leer más