¿Qué necesitas para poner el altar de muertos en tu casa? - Ruba | Llegaste a Casa
Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

¿Qué necesitas para poner el altar de muertos en tu casa?

Octubre 21, 2022   |   Comunidad, Consejos,

¿Qué necesitas para poner el altar de muertos en tu casa?

De acuerdo a la tradición cristiana, el Día de los Fieles Difuntos se conmemora en México los días 1 y 2 de noviembre, siendo una de las festividades más importantes en la cual los vivos celebran a sus muertos y conviven con ellos a través de un altar como una ofrenda para recordar su vida y sus gustos. La celebración es de orígenes prehispánicos con una antigüedad de más de 3,000 años, que con la llegada del cristianismo se transformó en lo que conocemos hoy. La festividad mexicana es de tal importancia que forma parte del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco desde 2003 .

 

altar de muertos

Virginia Lara V.

 

Poner el altar de muertos en tu casa es sencillo, siempre y cuando adquieras con anticipación lo que vas a necesitar, poniendo atención a todos los detalles: objetos que simbolizan la muerte, recuerdos de la persona que ya se nos adelantó, así como de enorme creatividad para ofrecer una gran bienvenida a quienes por un día vienen del más allá a convivir con sus familias.

El altar puedes colocarlo en la estancia o comedor, sobre una mesa, o con cajas escalonadas cuyos niveles representan las fases de la vida. Los de dos niveles son los más comunes, que representan el cielo y la tierra. Los altares con tres niveles incluyen el purgatorio.

Elementos de un altar de muertos

Es indispensable que en el altar se encuentren los objetos más queridos por el fallecido; por ejemplo, su marca de cigarros, su libro favorito, su bebida predilecta, etc. Al recibir en tu casa a las ánimas es indispensable que el difunto encuentre todo lo necesario para que su breve estancia sea placentera y regrese el próximo año.

 

altar de muertos

 

 

  1. Flores de cempasúchil

Son flores amarillas o naranjas, llenas de color, que los antepasados prehispánicos identificaban con la luz del sol por su brillantez. Su nombre significa “veinte flores”, y son indispensables en la decoración del altar.

Si pones el altar desde inicios de octubre puedes utilizar flores de papel y los días santos de noviembre cambiarlas por flores frescas.

 

  1. Agua

El agua no se le niega a nadie, menos a quien viene de viaje desde el más allá. No olvides un vaso de agua para que calme su sed. El agua es uno de los cuatro elementos que se incluyen en el altar.

 

  1. Veladoras

Las velas y su luz indican a las ánimas el camino en su reencuentro con sus familiares y que su visita es temporal. Esa misma luz los iluminará en su regreso a la que fue su casa en vida.

  1. Copal e incienso.

Son fragancias de reverencia que se utilizan para limpiar el lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro. Tanto el copal como el incienso son elementos utilizados por los sacerdotes –tanto cristianos como prehispánicos– en sus ritos.

 

  1. Fotografías y objetos preferidos de los difuntos.

Debes incluir en el altar de tu casa fotografías de tus difuntos que estén acompañadas por aquellos objetos que disfrutaron en vida, como su revista o libro favorito, su licor predilecto, la cajetilla de cigarros, su golosina o un suvenir de su equipo deportivo favorito. Ese día deben sentirse que llegaron nuevamente a casa.

altar de muertos

 

  1. Papel picado.

El papel picado es el toque de color y alegría de las festividades mexicanas, en el cual la muerte –que es pérdida y dolor– este día es fiesta. El papel picado representa el aire, pues el altar debe tener un elemento representativo de cada elemento: viento– papel picado; fuego– veladoras; agua– vaso de agua; tierra– flores de cempasúchil.

  1. Pan de muerto.

El pan de muerto es un alimento que en su sincretismo representa el cuerpo de Cristo que resucita, el pan que es vida, con el adorno que simboliza el fémur. El pan se puede comer y disfrutar una vez levantado el altar.

altar de muertos

  1. Cruz o crucifijo

Es la representación de la muerte incluso de Jesucristo, de que todos vamos a morir, pero que de acuerdo con las promesas del Evangelio habremos de resucitar después del juicio final.

  1. Calaveritas de azúcar o calaveras cerámicas

Toda una tradición muy mexicana son las calaveritas de azúcar, blancas, decoradas con colores en la técnica de alfeñique. Las calaveritas se pueden comer una vez levantado el altar y ya pasada la celebración. También se pueden colocar calaveras de cerámica.

 

altar de muertos

 

  1. Sal

La humilde sal es el condimento que da sabor, pero además es indispensable para la vida y se usa para evitar que las ánimas se corrompan en su viaje de ida y vuelta y puedan volver el próximo año, pues la sal conserva y evita la putrefacción de la carne.

altar de muertos

 

  1. Perrito guía

En el altar de muertos también se acostumbra colocar una figura de cerámica que represente un perrito, de preferencia un xoloitzcuintle, perro mexicano, que ayuda a las ánimas en su camino a cruzar el río Itzcuintlán para llegar al Mictlán que es la tierra de los muertos, pues representa al dios de la mitología tolteca del ocaso.

altar de muertos

  1. Comida.

La comida tiene el objetivo de deleitar a los fieles difuntos que visitan la ofrenda. Los alimentos que acostumbraba comer y su bebida favorita son puestos como otra grata ofrenda. Se pueden utilizar dulces de azúcar con forma de las comidas más tradicionales, a fin de evitar que alimentos reales y perecederos se descompongan durante los días que permanezca el altar.

altar de muertos

Así pues, luego de esta concisa descripción de tan mexicana tradición, ahora sabes todo lo que necesitas para tu altar de muertos.

Es momento de instalarlo en tu vivienda y que tus familiares, al llegar a casa, den este noviembre la mejor bienvenida a los que vendrán de vistita desde el Mictlán o desde el cielo.

La muerte es dolor y tristeza, mas para el mexicano en noviembre es celebración de vida eterna.

No permitas que se pierdan nuestras tradiciones: enseña a tus hijos el significado y riqueza de nuestra cultura mexicana. Ya que la muerte es un momento inevitable para todos, hay que verla con esperanza y fe.

Así, ya estamos listos para el mejor reencuentro con nuestros familiares más queridos en los próximos días.

altar de muertos

 

Ruba Llegaste a Casa

Últimos artículos

La tendencia de las casas ecológicas

Febrero 22, 2024

Leer más
La importancia del análisis de la competencia

Febrero 22, 2024

Leer más
¿Puedo confiar en un simulador hipotecario?

Febrero 22, 2024

Leer más