Qué es la sustentabilidad y por qué todos hablan de eso - Ruba | Llegaste a Casa
Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Qué es la sustentabilidad y por qué todos hablan de eso

Agosto 30, 2023   |   Consejos, Estilo de Vida,

Qué es la sustentabilidad y por qué todos hablan de eso

Ser “sostenible” o “sustentable” significa, entre otros conceptos, cubrir las necesidades del presente, pero sin comprometer las de las venideras generaciones en el futuro. Actuar de modo sustentable es prevalecer a través del tiempo. Y por ello es un valor que sin dudarlo lo cuidamos o lo cuidamos, si queremos, precisamente, prevalecer.  

Adriana Zapién

 

El concepto de ‘sustentabilidad’ nace en 1987, cuando la presidenta de Noruega Gro Harlem Brundtland presenta un documento en la Comisión Mundial para el Medio Ambiente llamado ‘Informe Brundtland’, donde demostraba que el camino que la sociedad global llevaba respecto al desarrollo económico destruía el medio ambiente y dejaba cada vez más gente en la pobreza, poniendo en la mesa internacional que se debía diseñar un modelo económico compatible con la sustentabilidad ambiental.

Brundtland utiliza por primera vez el término ‘desarrollo sostenible’ (o ‘sustentable’) para describir la acción de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. En resumen, actuar hoy para proteger mañana.

Así es. Entonces tenemos que desde hace 36 años una gran cantidad de personas han tomado cartas en el asunto, desde gobiernos y organizaciones civiles internacionales que comenzaron a reunirse para hablar del tema y encontrar soluciones. El compromiso fue ratificado en la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro en 1992.

Una vez que se tenía claro el carácter ambiental del término ‘sustentabilidad’, se fue descubriendo que el tema del cuidado y preservación del medio ambiente era imperativo porque su deterioro afectaba directamente a la calidad de vida de las personas, ya que el modelo económico –además de contaminar– aumentaba la brecha de la desigualdad: los ricos se hacían más ricos y los pobres bajaban dramáticamente su calidad de vida, apareciendo zonas con pobreza extrema.

sustentabilidad

 

Si los gobiernos y las organizaciones internacionales ya trataban de avanzar en esto, entonces ¿qué era lo que faltaba?

Sin duda lo que faltaba era el compromiso de los dueños de la riqueza. Faltaba que tomaran conciencia que podían seguir generando riqueza… pero no a costa del medio ambiente o del bienestar de las personas.

Y entonces la sustentabilidad se volvió un término que cubre un espectro más allá de lo medioambiental, alcanzando la dimensión de las personas, de la construcción de sociedades más justas y del esfuerzo por disminuir la brecha de la desigualdad. Ello bajo una sola premisa: “Hacer lo correcto”.

Es así que las empresas van adaptando sus operaciones para impactar menos el medio ambiente, para elevar la calidad de vida, para tener relaciones justas y duraderas con su cadena de valor, con cumplir con las leyes y reglamentos evitando la corrupción, operando bajo cumplimento y transparencia. Todo mediante una gestión socialmente responsable con el sello “Empresa Sustentable” apegados a lineamientos que adoptan públicamente y que además ayuda a identificar los riesgos ambientales y sociales que pueden llevar a riesgos económicos.

Hoy en día la gestión de riesgos es un tema estratégico, sobre todo los no financieros como por ejemplo la ciberseguridad, los activos en zonas vulnerables al riesgo climático o el riesgo reputacional.

Hoy importa con quién se hace negocios, quiénes son los socios, los proveedores y si también hacen lo correcto. A Albert Einstein se le atribuye la frase “Preocúpate más por tu conciencia que por tu reputación, porque tu conciencia es lo que eres, y es tu problema. Tu reputación es lo que otros piensan de ti, y lo que piensen de ti los demás es problema de ellos”.

Cuando las empresas hacen lo correcto si alguien los quiere desprestigiar, la acción no causará daño mayor. Pero cuando no se hace lo correcto, en estos días el daño puede ser mortal para una empresa.

 

sustentabilidad

 

La fuerza del capital privado marca la diferencia en los temas de sustentabilidad, pues se suman a los esfuerzos que por años han estado haciendo algunos gobiernos y organizaciones internacionales.

En 2015, cuando se comprometen 135 países con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las empresas que buscan prevalecer en el tiempo comienzan a alinear sus operaciones para abonar a alcanzar los objetivos. Ese mismo año, como líder moral para muchos, el Papa Francisco publica su encíclica “Laudato Si” sobre el cuidado de la casa común y otros líderes de opinión globales alzan la voz para exigir el compromiso de las empresas.

Ser sostenible significa prevalecer a través del tiempo.

Y en estos días la gestión empresarial sustentable facilita el trabajo de estar preparados para la disrupción y reacción rápida que implica un entorno VUCA (Volatility, Uncertainiity, Complexity, Ambiguity) el que se mueven las organizaciones en medio de la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad.

 

Últimos artículos

Mantiene Fitch a Ruba sus más altas calificaciones: ‘AA-’ y ‘F1+’

Febrero 26, 2024

Leer más
La tendencia de las casas ecológicas

Febrero 22, 2024

Leer más
La importancia del análisis de la competencia

Febrero 22, 2024

Leer más