¿Qué es la partida arquitectónica y la distribución de espacios? - Ruba | Llegaste a Casa
Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

¿Qué es la partida arquitectónica y la distribución de espacios?

Noviembre 7, 2023   |   Consejos,

¿Qué es la partida arquitectónica y la distribución de espacios?

Andrea Susana Coronado

 

 

El fin de la arquitectura es lograr espacios que, además de ser bellos y con diseños en tendencia, logren trascender en el tiempo, de manera funcional y acorde a las necesidades de los usuarios.

Cuando pensamos en desarrollar un proyecto arquitectónico es necesario tener en mente diversos factores que nos ayudarán a lograr establecer las ubicaciones de cada espacio en el territorio establecido; es decir, entender las necesidades de los usuarios es indispensable para poder pensar qué espacios requieren y en dónde acomodarlos.

De manera general, hay varias áreas en las casas-habitación:

1- área social (sala, comedor, recibidor, estancia)

2- área intima-habitacional (habitaciones, vestidor)

3- área de servicios (cocina, lavandería, baño) y

4- área de esparcimiento (patio, jardín y cochera)

 

 

Pensemos en una familia con 5 integrantes: papá, mamá, dos hijos y un abuelo que, debido a su edad y complicaciones médicas, no puede caminar.

Teniendo esto en mente, tenemos que analizar cuáles son las actividades diarias de cada integrante, además de las necesidades básicas de cada ser humano para poder planear su espacio arquitectónico adecuadamente. Aquí viene la distribución de espacios.

Dadas las actividades del abuelo que presenta limitaciones para trasladarse, podemos deducir que necesitamos que la vivienda que diseñemos cuente con una habitación en planta baja, un área íntima, además de un baño completo y espacioso, porque podemos asumir que esta persona se traslada en silla de ruedas. Así que tanto el acceso a la habitación como al baño debe tener una medida más grande de lo que cotidianamente vemos. También podemos suponer que esta persona recibirá visitas en su habitación, y así que hay contemplar un espacio en el que pueda haber sillones.

 

 

Ya que esta persona saldrá poco de su habitación, hay que contemplar su salud mental. Considero que sería un agregado que le ayudaría mucho a mantener equilibrio en sus emociones si su habitación tiene un cancel que conecte con el área de esparcimiento, un jardín o un patio, donde pueda ver a sus nietos jugar, correr y disfrutar su infancia.

Esta amplia habitación se puede tener cerca del área social, en caso de que el usuario guste convivir con familiares o visitas.

Además de eso, podemos conectar el área de servicios cerca del área social, teniendo la cocina cerca del área del comedor y de la sala.

En planta alta se puede distribuir el área íntima en diferentes habitaciones de acuerdo a lo que la familia opte, ya sea 2 o 3 habitaciones con una estancia que las conecte.

Además, también es tendencia el tener la lavandería arriba, ya que de esta forma en algunas familias se les facilita el poder estar en tu habitación a la par que se lava la ropa o se ingresa a la secadora. Esto dependerá de cada familia y de cómo se sientan más a gusto, ya que más comúnmente se ve la lavandería cerca de la cocina.

La manera de diseñar los espacios va siempre en función de lo que los usuarios deseen para mantener confort, habitabilidad y funcionalidad para ellos.

 

Últimos artículos

Mantiene Fitch a Ruba sus más altas calificaciones: ‘AA-’ y ‘F1+’

Febrero 26, 2024

Leer más
La tendencia de las casas ecológicas

Febrero 22, 2024

Leer más
La importancia del análisis de la competencia

Febrero 22, 2024

Leer más