Proyecto “Hazlo tú mismo”: jardín vertical - Ruba | Llegaste a Casa
Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Proyecto “Hazlo tú mismo”: jardín vertical

Noviembre 6, 2023   |   Consejos,

Proyecto “Hazlo tú mismo”: jardín vertical

Mariana Armendáriz

 

jardín vertical

 

Si estás interesado en tener un jardín más atractivo y vivo en tu patio sin que te ocupe mucho espacio, entonces un jardín vertical es la solución. No requieres de una gran inversión y puedes jugar con el diseño como mejor te parezca, ya que lo puedes hacer tú mismo precisamente desde casa.

Para esto, es necesario:

1- una ubicación donde tus plantas vayan a recibir la iluminación propicia y la ventilación adecuada para que el jardín pueda desarrollarse apropiadamente

2- que sea un espacio por el que puedas circular libremente, cuidando de su riego y de su mantenimiento constante

3- una vez que hayas asignado este espacio, es importante reunir las plantas autóctonas de la zona para que puedan desarrollarse en su ambiente adecuado

4- definir qué colores, tamaños y diseño de jardín vertical quieres implementar.

 

Existen distintos tipos de jardines verticales que puedes implementar en tu casa, pero dependerá de tu presupuesto y espacio para definirlo:

 

Jardín vertical en estructura.

Existe una gran variedad de estructuras en el mercado que te incluyen distintos tipos de estante para ubicar tus plantas, y solo deberás rellenarlas con el sustrato adecuado para las plantas que vayas a colocar.

También existen otras estructuras de madera con repisas para que puedas colocar tus macetas o puedes echar a volar tu imaginación con piezas de madera ya prefabricadas como escaleras, tarimas, bases de cama viejas etcétera, donde puedas darles un segundo uso práctico y atractivo.

¡Te sorprenderá los proyectos e ideas que puedes encontrar usando materiales reutilizables!

 

Jardín vertical sobre sistema flotante.

Esta idea, aunque parezca muy sencilla, llamará la atención en tu jardín pues consiste en colocar macetas sobre ganchos y/o tornillos colgadas sobre tu pared. Puedes jugar con el orden de las mismas, los niveles, y colores. Solo se requieren tus macetas, plantas, tornillos, taladros, martillos y/o perforadoras.

 

Tubos de PVC

¿Te sobró material? Puedes usar tubos de PVC, cortarlos por la mitad y elaborar un canal con sustrato para que puedas plantar. Estos mismos los puedes colgar de los extremos y si no te gusta el color, puedes pintarlos para que combine con el diseño que más se adecúe en tu hogar.

 

Cajas de madera

¿Has visto las cajas de madera que suelen vender en el mercadito? No te imaginas la cantidad de ideas que podemos aprovechar de éstas, considerando que cuando les damos un mantenimiento (pintura y/o barniz) le da un aspecto más lindo a nuestro hogar.

Puedes colocarlas de manera vertical, anclando con tornillos la base a la pared, de manera que queden las paredes de la base como una superficie donde puedas colocar tus macetas.

 

jardín vertical

 

Independientemente del jardín que decidas colocar, debes tener cuidado con los siguientes errores a evitar:

*Regar demasiado: Investiga cuál es el regado que debe tener tu planta para su crecimiento. Si las riegas demasiado, pueden llegar a generar plagas y contagiar a las demás. Y recuerda también cuidar la humedad sobre la pared donde la colocarás, ya que el exceso de agua también hará que tus macetas se encuentren con humedad constante.

*Saturar el espacio: Permite que tus plantas reciban un correcto crecimiento. No satures tu espacio sino permite que cada una pueda llegar a desenvolverse y crecer, y además su colocación es importante para que cada una pueda recibir suficiente fuente de luz. ¡No las amontones!

 

Si eres amante de proyectos “DIY” –como sus siglas en inglés dicen “Do It Yourself” o en español que se traduciría a “Hazlo Tú Mismo”–, te invito a realizar esta actividad para darle a tu casa un jardín espectacular, barato y sencillo de mantener.

No tengas miedo en ponerte creativo y verás que los resultados pueden ser mejor de lo que esperabas.

 

Últimos artículos

Mantiene Fitch a Ruba sus más altas calificaciones: ‘AA-’ y ‘F1+’

Febrero 26, 2024

Leer más
La tendencia de las casas ecológicas

Febrero 22, 2024

Leer más
La importancia del análisis de la competencia

Febrero 22, 2024

Leer más