¿Por qué se inclinó la Torre de Pisa y continúa de pie 850 años después? - Ruba | Llegaste a Casa
Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

¿Por qué se inclinó la Torre de Pisa y continúa de pie 850 años después?

Octubre 25, 2022   |   Turismo,

¿Por qué se inclinó la Torre de Pisa y continúa de pie 850 años después?

 

Su nombre lo dice todo: Torre Inclinada de Pisa, se ubica en la Toscana Italiana, en la Plaza del Duomo o Piazza dei Miracoli (Plaza de los Milagros). La icónica torre empezó a inclinarse al inicio de su construcción, en 1173, por lo que se suspendieron las obras, lo que ayudó a la estabilización del suelo. En 1987 la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad al conjunto de la plaza. En 1990 cerró sus puertas al público por seguridad, y después de largos trabajos de re-cimentación abrió nuevamente el 16 de junio de 2001 para el disfrute de los miles de turistas que se toman la tradicional foto deteniendo la torre.

 Virginia Lara Valle

https://www.recreoviral.com/wp-content/uploads/2015/03/las-fotos-mas-divertidas-con-la-torre-de-pisa

 

La Torre de Pisa mide 55.86 metros de altura, un diámetro exterior de 15.40 metros con un peso estimado de 14,700 toneladas y una inclinación de 4° con extensión de 3.9 metros de la vertical.

En 1964 el Gobierno italiano solicitó ayuda para evitar que la Torre de Pisa se derrumbara, tarea lograda mediante la remediación y sustitución del subsuelo no apto, en la cual fue retirado un total de 70 toneladas de tierra y se logró que la inclinación actual sea la misma que tenía en el año 1700. Con ello se garantizó su estabilidad por otros 300 años.

Imagen de la fachada de columnas y arcos de mármol blanco de carrara. https://www.culturagenial.com/es/torre-de-pisa/

 

La Torre de Pisa es una muestra del arte románico medieval.

Es un monumento cuya fama a través de los siglos se debe, precisamente, a su muy visible y pronunciada inclinación, circunstancia única que sigue creando, siglo tras siglo, admiración y preocupación, tanto a expertos como turistas.

La Torre es el campanario de la Catedral de Santa María de la Asunción. Cuenta con 8 niveles y 294 peldaños de una escalera de piedra en forma de caracol para llegar al mirador en su octavo piso.

Imagen de las escaleras de piedra en forma de caracol al interior de la Torre para subir al mirador y campanario. https://www.leaningtowerofpisa-tickets.com/es/torre-de-pisa-por-dentro/

 

Las 8 plantas están rodeadas por columnas de mármol blanco de Carrara con arcos que combinan con la fachada de la Catedral. Cuenta con 7 campanas cuyos nombres son: Asunción, la más grande; Crucifijo, San Ranieri, Dal Pozzo, Pasquereccia, Terza y Vespruccio, las cuales marcan los tiempos de inicio de las misas de la Catedral y el mediodía, que se controlan con un sistema electrónico.

Imagen del interior del campanario en lo más alto de la torre con las 7 campanas alrededor, donde destaca la de la Asunción. https://www.culturagenial.com/es/torre-de-pisa/

 

El conjunto de la Plaza del Duomo o de los Milagros, alberga otras edificaciones de gran belleza y valor histórico, arquitectónico, religioso y cultural. La Catedral de Santa María de la Asunción, el Baptisterio y el Edificio del Campo Santo (recinto techado para las lápidas de los difuntos).

Imagen del octavo nivel y campanario con mirador panorámico: https://www.culturagenial.com/es/torre-de-pisa/

 

Imagen de Google Maps. Conjunto de la Plaza del Duomo, con la Catedral al centro, el Baptisterio a la derecha, El Camposanto rectangular en el inferior, la Torre inclinada en la esquina superior izquierda y el perímetro amurallado.

 

La Torre se levantó en 3 etapas, y su construcción duró 177 años. El arquitecto Bonanno Pisano inició su construcción en 1173.

Con la construcción del tercer nivel la torre se inclinó 5 cm debido al subsuelo inestable, por lo que se detuvo el proceso. Este periodo fue de vital importancia pues permitió el asentamiento del suelo, ya que, de no hacerlo, la Torre se hubiera venido abajo.

Fotografía de Johann H. Addicks.

 

Cien años más tarde el arquitecto Simmone reinició la obra intentando compensar la inclinación de la torre mediante la construcción vertical de cuatro pisos. Sin embargo, el campanario seguía inclinándose, por lo que las obras se detuvieron nuevamente. En 1298 había aumentado a 1.63 metros la pérdida de verticalidad.

El arquitecto Tommaso Pisano continuó la construcción de la Torre, hasta concluir sus trabajos en 1372. Por su importante colaboración, Nicola Pisano y su hijo Giovanni son dignos de créditos de esta obra.

Toda esta problemática del hundimiento y la inclinación se origina en un suelo blando, arcilloso e inestable, que no es apto para recibir la carga puntual de una pesada torre de piedra y mármol.

 

https://www.culturagenial.com/es/torre-de-pisa/

 

El movimiento de la torre se volvió casi imperceptible durante los siglos siguientes, siendo su peso el factor importante para permitirle una estabilización. El arquitecto Alessandro Gherardesca realizó trabajos de remediación de suelos en 1835 mediante la eliminación del estrato lodoso y la sustitución con una base de granito y con contrapesos de plomo.

El resultado no fue el esperado, pues se provocó un nuevo ladeo con una plomada de hasta 5.1 metros del mirador a la base. El movimiento de ladeo continuó de 1 a 1.2 milímetros anuales, hasta 1990.

De aquí la importancia de construir en terrenos con suelos aptos, con la capacidad de carga necesaria para el peso que va a recibir y homogéneos; ya que la disformidad de la base de la Torre provocó el hundimiento en uno de sus lados y no un asentamiento uniforme, por lo que la estabilidad del suelo es esencial para que una edificación se mantenga durante el tiempo.

Imagen que muestra los trabajos para enderezar y estabilizar la Torre por medio de tracción y cables tensores y la sustitución del suelo lodoso, arcilloso y arenoso, y garantizar así la permanencia de la edificación por al menos otros 300 años. https://es.quora.com/C%C3%B3mo-lograron-estabilizar-la-Torre-de-Pisa

 

Como una enorme lección que la Torre de Pisa nos deja a todos los constructores del mundo, en Ruba un factor determinante para el diseño estructural de la vivienda son los resultados del estudio de mecánica de suelos y geotecnia del predio en el que se va edificar: tipo de suelo, cohesión, resistencia, humedad óptima, capacidad de carga y durante la construcción de las plataformas las pruebas y control de laboratorio, pues en cualquier obra el elemento principal para el éxito es la calidad del suelo.

Imagen del reporte geotécnico para el desarrollo de vivienda de un fraccionamiento de Ruba, Natura Tijuana. Una muestra del profesionalismo, prestigio y seriedad de Ruba en cuanto a calidad en todo desarrollo de esta empresa inmobiliaria.

Con los parámetros resultantes del estudio de suelos se realiza el diseño de la cimentación, que es la estructura que transmite el peso de la vivienda al subsuelo.

 

Ruba Llegaste a Casa

Últimos artículos

Mantiene Fitch a Ruba sus más altas calificaciones: ‘AA-’ y ‘F1+’

Febrero 26, 2024

Leer más
La tendencia de las casas ecológicas

Febrero 22, 2024

Leer más
La importancia del análisis de la competencia

Febrero 22, 2024

Leer más