¿Por qué es importante programar el mantenimiento en tu vivienda? - Ruba | Llegaste a Casa
Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

¿Por qué es importante programar el mantenimiento en tu vivienda?

Marzo 28, 2017   |   Sin categoría,

¿Por qué es importante programar el mantenimiento en tu vivienda?

Sin duda que en nuestra casa todos hemos pasado alguna vez por situaciones imponderables y que nos toman por sorpresa: una fuga de agua o de gas, el deterioro del techo por las torrenciales lluvias, o la caída del enjarre por el tiempo. En eso no hay vuelta: ¡hay que reparar, y punto! Sin embargo, el mejor y más redituable mantenimiento es el preventivo o programado que bien podemos hacerlo

Las casas, como casi todos los artículos que llevan un fuerte uso, necesitan un mantenimiento periódico, ya sea completo por antigüedad, o el que considero el mejor: preventivo para evitar sorpresas, también llamado programado.

Las necesidades del mantenimiento en tu vivienda pueden variar dependiendo del cuidado que cada usuario acostumbre dar a este tema; y es un hecho que se pueden prevenir daños realizándolo a tiempo, para lo cual es recomendable hacerlo estableciendo un programa de 3 partes asegurando así un funcionamiento ideal de la vivienda.

Dichas tres partes son enumeradas a continuación:

1.- Asear puntos específicos cada quincena, que es el segmento más rápido y de menor trabajo del mantenimiento, ya que –por lo corto del periodo entre uno y otro– los trabajos normalmente son muy focalizados.

2.- Dar mantenimiento preventivo por tema o componente específico. Éste normalmente tiene que ver con equipos o sistemas que tienen un periodo de vida eficiente muy regular y que pueden, por lo mismo, ser medidos y remplazados en el momento más oportuno.

3.- Ejecutar actividades de mantenimiento programadas a temas de reparación obligatoria. Dichas actividades serán programadas a criterio de cada propietario, evaluando temas como calidad del material utilizado, garantías de recubrimientos y accesorios, etc.

La participación de varios de los integrantes de la familia o grupo de usuarios en la revisión o aportación de ideas de los temas y la organización para ver cuál necesidad entra en cada una de las 3 partes del plan ayuda a que las acciones sean tomadas con la mayor prudencia posible.

No debemos olvidar que la conservación de la vivienda tiene como objetivo principal cuidar los espacios que tenemos y repararlos en caso de que sea necesario, y de preferencia antes de que el problema se convierta en una inversión más costosa, apurada e inaplazable.

Otra de las ventajas de programarlos con tiempo es el logro de la oportunidad de buscar en el mercado los mejores precios de productos a utilizar, así como la mano de obra.

El trabajo de cuidado y mejoramiento de la vivienda puede además cumplir con otra función que tiene un gran valor: el fortalecimiento de los lazos familiares al compartir actividades en grupo. Además puede servir para tener la oportunidad de enseñar a los hijos a realizar trabajos manuales así como el valor de las cosas y la importancia del cuidado del patrimonio que tanto trabajo cuesta a la mayoría de las familias: tener y disfrutar su casa propia.

De todos estos factores de alto beneficio para tu patrimonio resulta la importancia de programar el mantenimiento en tu vivienda.

Últimos artículos

Descubre Belcanto Residencial: Tu nuevo hogar al sur de Hermosillo

Junio 19, 2024

Leer más
Consejos esenciales para elegir una casa apta para mascotas

Mayo 27, 2024

Leer más
Mantiene Fitch a Ruba sus más altas calificaciones: ‘AA-’ y ‘F1+’

Febrero 26, 2024

Leer más