¿Por qué el crédito hipotecario no debe superar el 30% de tus ingresos? - Ruba | Llegaste a Casa
Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

¿Por qué el crédito hipotecario no debe superar el 30% de tus ingresos?

Octubre 3, 2023   |   Inversión,

¿Por qué el crédito hipotecario no debe superar el 30% de tus ingresos?

Es común que los interesados en un préstamo no calculen la capacidad de pago. Lo ideal es que el pago por tu financiamiento no sea más alto de dicho porcentaje para cumplir con otros gastos

Nota de Karina Rodríguez en ‘El Heraldo de Chihuahua’ del 12 de septiembre de 2023

 

crédito hipotecario

 

Usualmente, los pagos de un crédito hipotecario son a 20 años. Esos pagos se deben hacer cada mes, de tal forma que las cantidades de dinero que debes pagar de manera mensual no sean tan altas que te afecten en tu vida financiera.

Lo más sano sería que el pago de tu hipoteca no rebase el 30% de tus ingresos, según recomienda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Antes de obtener un crédito, es común que los interesados no calculen la capacidad de pago, cuando lo ideal es que los pagos mensuales no sean más altos de dicho porcentaje, ya que se tienen otros gastos y obligaciones.

Si aun así se quiere reducir el tiempo que tienes de pagar el crédito hipotecario, la recomendación de Condusef es aceptar el crédito al plazo de los 20 años, para que las mensualidades (obligatorias) sean de una cantidad más baja

Asimismo, que en la suma de tus posibilidades conviene dar adelantos de la cantidad de dinero que no comprometa tus otros gastos. Actualmente es posible en todos los bancos y estos adelantos son muy útiles, ya que van directamente al pago de capital y no a intereses.

Utiliza las entradas de dinero que no tienes presupuestadas de manera normal: bonos, comisiones, premios de puntualidad, pago de vacaciones no disfrutadas, reparto de utilidades o incluso parte de tu aguinaldo para adelantar algunos de tus pagos. Todo esto reducirá el plazo de tu crédito sin comprometer otras obligaciones de tu vida diaria.

La Comisión expuso que no solicitar el apoyo a Infonavit a la hora de requerir un crédito es quizá un error que nadie conoce. Si cotizas para el IMSS y solicitas un crédito hipotecario en un banco, debes saber que aún puedes pedir el apoyo Infonavit. Este trámite, denominado “Cofinavit”, se hace ante la institución financiera que te otorga el crédito, o bien en el portal del Infonavit.

La gran ventaja del apoyo Infonavit es que el 5% de cada una de las aportaciones patronales puede ser aplicado como un anticipo en el capital para que puedas reducir el plazo del crédito y así pagar menos intereses. De igual forma se utiliza tu Subcuenta de Vivienda como un seguro de desempleo.

Los créditos hipotecarios forman parte de la extensa oferta de productos y servicios financieros que ofrecen los bancos y demás instituciones financieras. Éstos son un tipo de préstamo con el cual podrás adquirir una casa o departamento nuevo: construir tu casa o departamento desde cero; y/o adquirir o pagar remodelaciones para tu vivienda.

 

Últimos artículos

Mantiene Fitch a Ruba sus más altas calificaciones: ‘AA-’ y ‘F1+’

Febrero 26, 2024

Leer más
La tendencia de las casas ecológicas

Febrero 22, 2024

Leer más
La importancia del análisis de la competencia

Febrero 22, 2024

Leer más