¿Por qué cada vez el dinero rinde menos? - Ruba | Llegaste a Casa
Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

¿Por qué cada vez el dinero rinde menos?

Noviembre 27, 2023   |   Consejos,

¿Por qué cada vez el dinero rinde menos?

Lizette Rico

 

 

¿Alguna vez te has preguntado, cuando vas al súper o a tu tienda de conveniencia, por qué los productos cada vez están más caros?, o ¿por qué cada vez tu dinero alcanza menos?

Bueno. Primero que nada, debes saber que a esto se le llama afectación en el poder adquisitivo. Y el qué tanto nos alcanza para pagar y comprar cosas básicas, aunque tú no lo creas, no depende únicamente de nosotros.

La disminución en el poder adquisitivo que actualmente padecemos todos los mexicanos puede atribuirse a una combinación de factores económicos y sociales:

 

1_ En primer lugar, tenemos que considerar que en la actualidad la inflación ha sido un elemento clave: en la medida que los precios de bienes y servicios aumentan, el valor real del dinero disminuye, lo que afecta directamente lo que podemos comprar con nuestro dinero. En México, factores como la fluctuación en los precios de los combustibles y la depreciación del peso frente a otras monedas extranjeras han contribuido a la inflación.

2_ Además, la falta de un crecimiento económico estable también desempeña un papel importante. En este punto, tenemos que entender y tener muy claro que si la economía no se crece lo suficiente para crear empleos de calidad y aumentar los salarios, la población va a experimentar una disminución en su capacidad de compra.

3_ En muchos casos, los trabajadores se ven afectados por salarios estancados o que no aumentan al mismo ritmo que lo que nos cuesta mantener un estilo de vida, lo que contribuye directamente a la reducción del poder adquisitivo.

4_ Otro aspecto relevante es la desigualdad económica. A pesar de los esfuerzos oficiales por combatir este problema, siguen existiendo diferencias significativas entre diferentes segmentos de la población. Aquellos trabajadores con ingresos más bajos enfrentan a menudo mayores dificultades para mantener su poder adquisitivo, ya que los costos básicos como alimentos, vivienda y atención médica representan un factor desproporcionadamente alto de sus ingresos.

5_ Otro punto que quizás no estamos acostumbrados a analizar es la inestabilidad política y la incertidumbre, que también pueden afectar negativamente la confianza de los consumidores y las inversiones de los inversionistas al país.

6_ Además, eventos globales, como algunas guerras y crisis financieras internacionales que se han presentado o recientemente la pandemia mundial del covid también han impactado negativamente de una manera importante en la economía nacional y, como resultado, en el poder adquisitivo de los mexicanos.

7_ Un punto importante a tomar en cuenta y a no olvidar es que la dependencia de la economía mexicana de las exportaciones y la vulnerabilidad a factores externos pueden complicar aún más los desafíos económicos internos.

 

 

Entonces, ahora ya lo sabes, el hecho de que al ir de compras sientas que te rinde menos es porque tu poder adquisitivo se ha visto reducido con el paso del tiempo, y esto es la unión de varios factores que impactan en el valor real de tu dinero.

Últimos artículos

La tendencia de las casas ecológicas

Febrero 22, 2024

Leer más
La importancia del análisis de la competencia

Febrero 22, 2024

Leer más
¿Puedo confiar en un simulador hipotecario?

Febrero 22, 2024

Leer más