Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Pinta tu casa de acuerdo a tu personalidad

Octubre 13, 2021   |   Consejos,

Después de tantos meses guardado en casa, ¿te han dado ganas de renovar tus espacios? una opción sencilla y económica es a través del color. Pinta tu casa de acuerdo a tu personalidad y asegúrate de tener espacios renovados de acuerdo a tu gusto y función de los espacios. Disfrutarás de la nueva atmósfera que un poco de color puede aportar para renovar la energía de un ambiente. 

 

casas ruba

 

Deberemos ser muy observadores y críticos, pues las generalidades irán ajustándose de acuerdo varios factores, por ejemplo: el tamaño de tus ventanas, orientación del espacio, luz natural y artificial, elementos decorativos, plantas, etc. 

 

Color cálido, color frío y neutro

Los colores se dividen en dos grandes grupos: fríos y cálidos, en dónde los primeros tienden a utilizarse para dar sensaciones de amplitud y los cálidos buscan una sensación de confort. Se dice que los colores fríos salen, mientras que los cálidos, entran. Ten esto en cuenta en el momento de pintar tu casa. 

(Insertar gráfico relacionado) 

Los colores neutros son todos aquellos en la gama de las tierras y arenas que no tienden hacia la calidez o frialdad, sino que estabilizan o neutralizan las paletas de color que los acompañan. 

 

Colores complementarios y opuestos

 

casas ruba

 

Sabemos que los colores primarios son el rojo, azul y amarillo, los secundarios son los que se forman a partir de la combinación de los primarios, es decir, rojo y azul resultan en violeta, azul y amarillo resultan en verde y amarillo y rojo resultan en naranja. Estos tres: violeta, verde y naranja, son colores secundarios. Finalmente, los colores complementarios son el opuesto del secundario. 

Complementario al color rojo es el verde, complementario al color amarillo es el violeta y complementario al color azul es el naranja. 

(insertar gráfico del círculo cromático) 

Puedes leer un poco más a detalle estas teorías aquí: https://www.domestika.org/es/blog/5190-que-es-la-teoria-del-color

 

Psicología del color 

 

Casas ruba

 

Finalmente, existen teorías psicológicas asociadas al color que han asignado una “personalidad” o característica dinámica a los colores del círculo cromático según los efectos que pueden producir los colores sobre nosotros. Veamos aquí brevemente cada una de ellas. 

 ¡Recuerda que la finalidad será pintar tu casa de acuerdo a tu personalidad!

Blanco: el blanco representa la inocencia y la pureza. También la limpieza, la paz y la virtud.

Amarillo: El amarillo simboliza energía, alegría, felicidad, riqueza, poder, abundancia, fuerza y acción.

Rojo: El color rojo se puede asociar con la pasión, estimulación, fuerza, virilidad e incluso con el peligro. Se trata de un color vibrante que capta mucha atención.

Naranja: Transmiten vitalidad, entusiasmo, acción y juventud. También se puede asociar con sensualidad, lo divino y la lujuria. Es un color que suele ligarse también con el optimismo.

Azul: Los tonos azules suelen asociarse con la seriedad y la limpieza. Al ser el color del cielo y el agua representa también tranquilidad, frescura y pureza.

Verde: Los diversos tonos de verde nos evocan naturaleza, frescura, salud, ecología, etc. Los verdes más oscuros transmiten calma mientras que los más vivos se relacionan más con la vitalidad.

Rosa: Los tonos rosas suaves o rosas pálido evocan infancia, dulzura e inocencia. Los rosas fuertes, como el rosa fucsia, se asocian más con amor, pasión y romance.

Morado: Los tonos morados están asociados con la imaginación, la nostalgia y la espiritualidad. También se relaciona con la realeza y evoca alta calidad. Puede representar sofisticación y elegancia.

Café: El color café o marrón es adecuado si queremos transmitir elegancia, neutralidad, sobriedad y sencillez. Al ser un color ligado a la tierra, también puede evocarnos naturaleza, tradición y origen.

Negro: El color negro evoca elegancia, lujo, sobriedad, autoridad. Debido a su estrecha relación con la oscuridad también pude simbolizar el misterio y lo desconocido.

 

Hablemos de la función de los espacios

 

casas ruba

 

Ahora que hemos reconocido los factores más importantes de los colores, los usaremos en combinación con la función de los espacios del hogar con varios ejemplos: Una habitación infantil debería tener colores vibrantes para estimular su creatividad, inventiva e intelecto, por lo que los azules, verdes en combinación con el blanco serían un gran combo. 

Una sala de estar o estancia, normalmente es un espacio familiar donde suceden reuniones, una paleta de base neutra, en combinación con algunos elementos fríos pueden fomentar la permanencia de las personas pues será un ambiente relajado. Los acentos cálidos podrás ponerlos con la decoración, digamos: cojines, cuadros o plantas. 

 

Pinta tu casa de acuerdo a tu personalidad 

 

casas ruba

 

Finalmente, ¿Qué influencia tendrá tu personalidad en la elección del color? Solo tú te conoces tan bien para determinar si eres un espíritu aventurero, si eres hogareño, disfrutas los deportes al aire libre o prefieres un libro y tardes de café. Si te sientes cómodo durante una tarde lluviosa o prefieres un amanecer en la playa. Cada una de estas actividades, inspira en ti un color, ¿cierto? 

Recuerda que los colores de la aventura están en los anaranjados, amarillos y rojos. La tradición, seriedad y equilibrio están en los colores de la tierra, cafés, ocres, verde obscuro. La tranquilidad, inteligencia, elegancia, están en el azul, gris y negro. 

Aquí un test muy divertido que puede ayudarte a pensar algunas características de tu persona y elegir colores para tus espacios: https://www.prisa.mx/blog/test-para-saber-colores-pintar-casa-segun-personalidad/

 

Consejos para pintar tu casa de acuerdo a tu personalidad

 

Nuestras principales recomendaciones serían: 

1. Establece un presupuesto 

2. Elige un ambiente para iniciar tu proyecto 

3. No pierdas de vista el tamaño de los espacios

4. Considera la iluminación natural y artificial con la que cuentas

5. Busca una paleta neutra para la mayoría del espacio e inicia con la aplicación del color paulatinamente

6. Incorpora acentos con los elementos decorativos en colores complementarios 

7. Si se trata de un espacio familiar, considera la función sobre tu gusto personal 

8. Usa plantas de interior, además de ser un importante aporte de felicidad, purifican el aire interior https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151126_plantas_aire_limpio_nasa_lp

Mucho éxito con tu proyecto de decoración, esperamos que tu hogar se sienta renovado muy pronto. Compártenos fotos de antes y después en los comentarios, nos dará mucho compartir y celebrar el resultado contigo.

Últimos artículos

10 consejos para hacer networking desde casa

Octubre 13, 2021

Leer más
Tarda hasta 72 meses salida del Buró de Crédito

Octubre 5, 2021

Leer más
Si todavía haces home office, sigue estos 7 consejos para ahorrar luz

Octubre 5, 2021

Leer más