Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Pasos para crear un huerto en casa

Septiembre 28, 2021   |   Consejos,

¿Te has preguntado cuales son los pasos para crear un huerto en casa? Es normal, y más frecuente de lo que te imaginas. Algunas de las tendencias que han despertado en esta extendida temporada de pandemia, han sido el consumo responsable y el cuidado de la salud en el hogar, la conjunción de estas dos esferas nos hace pensar de manera natural en soluciones que mejoren nuestro espacio habitacional.

CASAS RUBA

¿Será que yo también puedo tener mi propia planta de cilantro o jitomate en casa? La respuesta es sí, prácticamente todos podemos resolver con unos cuantos preparativos, el cuidado de un huerto en casa.  

Existen infinidad de sitios donde encontramos los pasos para crear un huerto en casa, en definitiva, no es un tema nuevo, ni mucho menos, de difícil acceso. Este es uno de nuestros favoritos: https://twenergy.com/ecologia-y-reciclaje/medio-ambiente/como-hacer-huerto-urbano/#Elige_el_lugar

En esta nota haremos un repaso de los pasos más importantes que hay que preparar para iniciar un huerto casero. Sobre sus cuidados, tiempos de cosecha y rotación de cultivos, podríamos hablar en entradas próximas o compartir algunas referencias. 

Pasos para crear un huerto en casa

1. Identificar el espacio 

2. Determinar el formato

3. Evaluar la necesidad

4. Adquirir tus insumos 

5. Incorporar el cuidado del huerto a tu rutina diaria 

 

Identificar el espacio para crear un huerto en casa 

CASAS RUBA

Los espacios habitacionales dentro de la ciudad tienen todos los formatos y tamaños. ¡Lo sabemos bien! El primer paso para crear un huerto en casa es identificar un espacio determinado en donde podamos colocar nuestro huerto. Es importante que sea un sitio que reciba luz de sol, ya sea directa o indirecta, pero definitivo, bien iluminado y con una ventilación adecuada. 

Podemos elegir el lugar frente a la ventana, el rincón de la sala, una orilla del balcón, la esquina de la azotea, el techo del patio de servicio, el jardín de la entrada, o cualquier otro lugar, lo que queremos decirte es que cualquiera puede ser ¡el lugar ideal!

 

Determinar el formato 

CASAS RUBA

Una vez que elegimos nuestro rincón para el huerto, podremos identificar el tipo de contenedor que mejor se adapta a nuestro espacio. Los contenedores son tan diversos como tú creatividad y recursos lo permitan. 

Puedes explorar las alternativas de huertos verticales, desde una zapatera de lona, esas que se colocan colgadas de las puertas, hasta un sistema elaborado con tubos de PVC que puedas fijar a una pared.

Si tu área lo permite, puedes hacerlo horizontal, a nivel piso; en macetas de todos tamaños, cajones de madera, pallets, mesas de cultivo o directo en la tierra de un jardín. 

 

Evaluar la necesidad 

CASAS RUBA

Será importante reconocer si deseas que tu huerto pueda sostener un porcentaje importante de la alimentación de tu familia o si quieres que sea una actividad recreativa y complementaria.

Con ello podrás decidir si con algunos frascos de vidrio o latas recicladas (Insertar liga a nota de reducción de basura en el hogar) en la ventana de tu cocina puedes tener un especiero vivo o si, por el contrario, diseñarás un proyecto que incluya hortalizas, leguminosas, frutos, tubérculos, hierbas aromáticas, etc. y si será algo que sostendrás a lo largo de las estaciones del año. 

Tú eliges, la mayor ventaja de un huerto en casa es que se adapta al espacio, necesidades y gusto de quien lo dirige.

 

 

Adquirir tus insumos

CASAS RUBA

Con este punto, y habiendo determinado la necesidad de tu proyecto, nos referimos a que deberás tener todos los “ingredientes” necesarios para iniciar sin contratiempos. Ya sea que hayas elegido un huerto directo en la tierra del jardín, para lo que necesitarás una pala, maderas para delimitar el espacio, estructura para tus hortalizas verticales, etc. o si elegiste la zapatera de lona en la pared del pasillo de servicio o los frascos de vidrio para la ventana de la cocina, en todos los casos necesitarás: 

– Tierra preparada o sustrato 

– Vitaminas y fertilizantes 

– Herramienta de jardinería: pala, rastrillo, cuchara (de acuerdo a la dimensión de tu espacio) 

– Semillas, brotes o recortes para propagación 

 

Incorporar el cuidado del huerto a tu rutina diaria 

Dependiendo de lo extenso del espacio, podrás terminar su preparación en una mañana o durante un par de días de trabajo. Una vez terminada esta preparación, será importante que incorpores a tu rutina diaria y la de tu familia el cuidado del huerto. 

Si iniciaste con semillas, requerirá que supervises la humedad de la tierra todos los días hasta que veas los primeros brotes. Igualmente, si iniciaste con brotes o recortes para propagación, deberás cuidar la humedad de la tierra para evitar encharcamientos. 

Ya que veas brotes creciendo, podrás espaciar el riego, dependiendo de la cantidad de sol que reciben tus contenedores a cada dos, tres o hasta 4 días si estás en interior. 

Ya que tu huerto empiece a crecer, deberás seguir las recomendaciones de luz, agua y control de plagas de acuerdo a la mezcla de hortalizas que hayas elegido. 

Conclusión 

Los pasos para crear un huerto en casa parecen muy sencillos y atados a la lógica, sin embargo, si no los contemplas, puedes equivocarte en la elección del espacio, los contenedores o los cuidados adecuados y en lugar de brindar satisfacciones para ti y tu familia, será un proyecto frustrado que les hará sentirse tristes y con muy pocas ganas de volver a intentarlo. 

Revisa esta liga, tiene mucha información importante y fácil de aplicar: http://indesol.gob.mx/cedoc/pdf/III.%20Desarrollo%20Social/Huertos%20Familiares%20y%20Comunitarios/Manual%20de%20Huertos%20Org%C3%A1nicos.pdf

Un huerto en casa, bien planeado, fomenta la participación de toda la familia, mejora los hábitos alimenticios, ayuda a los pequeños a ser responsables, así como a comprender las causas y efectos de nuestras acciones. 

Puede ser un proyecto didáctico, un propósito de año nuevo, un reto personal, un hobby individual, un reto de pareja. Si lo llevamos con un poco más de ambición, puede ser un proyecto entre vecinos o un esfuerzo colectivo. Como sea, estamos seguros que te dará mucha satisfacción poder cosechar los resultados de tu huerto. 

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más