Origen de la decoración navideña en el hogar - Ruba | Llegaste a Casa
Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Origen de la decoración navideña en el hogar

Noviembre 23, 2023   |   Sin categoría,

Origen de la decoración navideña en el hogar

Hugo Martínez

 

decoración

 

Cada año experimentamos lo mismo, pero nunca deja de ser una gran sorpresa ver que las tiendas departamentales comienzan a colocar los artículos navideños cada vez más pronto en el año.

Si bien es una tradición colocar la decoración navideña en el hogar desde hace siglos, siempre existe esta disparidad entre que si se comienza a colocar el primer día de diciembre, mientras otros la ponen iniciando el Adviento, que es cuatro domingos antes del 25 de diciembre; y en la tradición católica existe este motivo de inicio el 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción, fecha en la que muchas familias comienzan a colocar el pesebre y junto con el pino navideño.

Pero, a todo esto, ¿a partir de qué año se mantiene la tradición de colocar la decoración navideña en casa?

Acompáñame a conocer esta interesante historia:

1- La primera referencia de la decoración navideña comienza en el antiguo Egipto, y no es como actualmente la celebramos. En aquel tiempo, durante el solsticio de invierno, los egipcios colocaban plantas en sus casas. Los inviernos eran fríos y las noches largas, por lo que el verde de los árboles simbolizaba la esperanza y el confort, al mismo tiempo que servía de tributo a Ra, el dios del sol. De esta forma el solsticio conquistaba a la muerte, según su representación y significado.

2- Mucho más adelante en la historia, durante el siglo XVI, durante las obras de teatro alemanas se utilizaron árboles con frutos y nueces que simbolizaban el jardín del Edén, en donde Adán y Eva compartían escena. Los cristianos comenzaron a incorporar estos árboles con adornos en sus hogares para celebrar el nacimiento de Jesús. También circuló una leyenda que Lutero iluminaba sus árboles con velas encendidas, como representación de una estrella fugaz que vio en el cielo.

3- Brincando hasta el siglo XIX se popularizó este elemento tan distintivo de las fechas decembrinas, ya que el The Illustrated London News publicó una fotografía de la Reina Victoria con su familia junto a un árbol de Navidad.

4- Y no sería hasta ese mismo siglo XIX que las recién inventadas bombillas eléctricas también serían incorporadas a la decoración, fruto del trabajo del socio de Thomas Edison, Edward H. Johnson. Dicho personaje unió bombillas rojas, blancas y azules en un cordel alrededor de su árbol de Navidad. Entrado el siglo XX, en el año de 1923 oficialmente se utilizaron las bombillas para decorar el árbol navideño, específicamente en la Casa Blanca.

 

decoración

 

La decoración navideña en casa ha sufrido muchos cambios a lo largo del tiempo, comenzando con simbolismos de la naturaleza y dioses antigos, hasta representaciones  biblicas. Pero una cosa es segura: un árbol de Navidad en casa siempre dará calidez y confort aun en tiempos de frío y días más oscuros, popularizado por figuras importantes a través del tiempo como inventores hasta figuras de la realeza,

Siempre buscaremos la manera de llevar calidez al corazón en Navidad.

¡Felices fiestas!

 

Últimos artículos

Descubre Belcanto Residencial: Tu nuevo hogar al sur de Hermosillo

Junio 19, 2024

Leer más
Consejos esenciales para elegir una casa apta para mascotas

Mayo 27, 2024

Leer más
Mantiene Fitch a Ruba sus más altas calificaciones: ‘AA-’ y ‘F1+’

Febrero 26, 2024

Leer más