Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

ODS 17, el eje articulador de las metas globales

Junio 8, 2021   |   Empresa-Socialmente-Responsable,

Aliado es una palabra que según la RAE cita que, se dice de la persona que se une a otra para alcanzar un mismo fin. Y hoy más que nunca esta figura toma una relevancia fundamental para afrontar los retos ambientales, sociales y económicos de este mundo globalizado y que con la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 presentan un reto mayor.

ruba sustentable

Por: Adriana Zapien Hernandez

 

“La unión hace la fuerza” es una frase que puede sonar trillada porque a veces no logramos comprender lo que significa la unión, pero también hay otra frase que dice que “Más vale maña que fuerza” y toma relevancia porque hoy en día no hay tiempo que perder y se necesita la habilidad de aplicar la fuerza donde se necesita y en la medida correcta.  Entonces no solo la unión hace la fuerza sino que hay que ser acertados.

 

En el trabajo de la Responsabilidad Social Corporativa, se identifica al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 17 como el valioso comodín de los otros 16 ODS. Y el gran articulador de todos los actores en el escenario del cumplimento de la metas globales bajo la insignia “Todos ponemos” ya que las necesidades identificadas son un problema de todos.

 

Aunque el ODS 17 pretende revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible donde los países desarrollados ratifican sus compromisos con el desarrollo de las naciones menos desarrolladas, no solo mejorando la eficacia; sino metiendo el acelerador para la consecución de los objetivos. No podemos abstraernos de lo local y de la cotidianidad de la interacción de todos los sectores.

 

Si bien los países comprometidos con la agenda global para cumplir los Objetivos en el 2030; tienen su representación dentro de sus gobiernos, cada uno dará seguimiento a los progresos que para lograrlos sumarán las aportaciones de la sociedad civil, las empresas y los representantes de diferentes grupos de interés en todas las escalas.

 

Como todos los ODS tienen metas, en el caso del ODS 17 estas son diecinueve, clasificadas en cinco tópicos que con las alianzas de múltiples interesados se pretende movilizar recursos financieros, desarrollar tecnología; la creación de capacidad, desarrollo de comercio y cuestiones sistémicas.

 

Este ODS 17 relacionado con las “Alianzas para Lograr los Objetivos”, es fundamental comprenderlo debido a que los diferentes sectores, gobiernos (que pueden dar las pautas en las políticas que aporten atención), empresas y sociedad implementaban acciones para aportar a los ODS, pero que al darse de manera aislada resultaba insuficientes. Debido a un denominador común que era el enfoque por la naturaleza de su actividad, es decir necesitaban en know how de otros.

 

Por ejemplo, las empresas son expertas en su negocio y eso es lo que deben de hacer bien, pero no son expertos en ninguno de los temas sociales y ambientales como tal. Para eso hay otras empresas especializadas y también una gran cantidad de organizaciones civiles que son expertas en atender por ejemplo, a grupos vulnerables; temas de preservación de medio ambiente; temas de ética, etc.,   y con amplios brazos de voluntariado con fuerza y especialización. En este frente también están las grandes fundaciones corporativas que además cuentan con recursos que provienen de los beneficios de las empresas patrocinadoras de grandes causas.

Entonces hoy en día vemos cómo empresas socialmente responsables se unen a otras y en alianza uniendo recursos se alían con organismos de la sociedad civil para causas comunes que además son facilitadas por dependencias gubernamentales que funcionan como entes rectores.

 

Así las alianzas no solo se dan en micro a nivel dueños de capitales, organizaciones civiles y gobiernos locales; sino en macro con las alianzas mundiales y cooperación internacional que atiende problemas que afectan a la población más vulnerable en situación de crisis humanitarias provocadas ya sea por el cambio climático, desastres naturales o conflictos bélicos, políticos o violentos. Y que en cualquiera de los caso llegan a resultar en algunos casos en el desplazamiento forzado de personas que requieren ayuda inmediata para iniciar una nueva vida.

 

Igual se da el caso de los países que necesitan apoyos para detonar sus economías por medio del comercio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes y los conceptos de cooperación Norte-Sur y Sur- Sur tienen sus propias agendas; apoyando los planes de cada país para el cumplimiento de las metas.

 

Por esa razón los ODS solo se podrían alcanzar con asociación y cooperación. Y como les cuento líneas arriba va de lo general a lo particular y viceversa. Una pauta mundial que baja a lo regional, aterriza en las naciones y teje en las localidades. De ahí cada acción suma y concatena de manera ascendente para cuantificar los avances centrados en las personas y el plantea.

 

Antes de los 17 ODS de la Agenda 2030 la mayoría tomaba y definían sus frentes y trabajaban de manera asilada; pero a partir del 2015 las acciones se comienzan a articular y aunque el avance en comprenderlo fue lento, hoy en día las alianzas se ven anunciadas de manera frecuente y los resultados que van generando son exponenciales en comparación de cuando se hacían esfuerzos aislados. Aunque se visualiza que el cumplimiento de las metas de algunos de los objetivos no se darán como se plantearon; todavía quedan 10 años en los que pueden darse muchos avances y para eso tenemos que aprovechar del poder catalizador que nos pueden dar el ODS 17 como el gran eje articulador de las metas globales.

Últimos artículos

Adopta un estilo de decoración ‘eco friendly’

Julio 24, 2021

Leer más
Consejos básicos para el mantenimiento de tu casa

Julio 24, 2021

Leer más
¿Comprarás una casa?: verifica si la propiedad está registrada en Fovissste

Julio 23, 2021

Leer más