Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

¿Necesito cubrebocas después de vacunarme?

Mayo 8, 2021   |   Consejos,

A principios de marzo, los CDC de Estados Unidos actualizaron su guía de recomendaciones para las personas vacunadas.

ruba

Nota de El Universal del 22 de marzo de 2021.

 

Hace algunos meses, México anunció un ambicioso plan de vacunación que busca vacunar al 100% de la población para ponerle fin a la pandemia de covid-19 y retomar las actividades económicas, educativas y sociales.

No obstante, aún hay muchas dudas alrededor de la vacunación y cuáles son las medidas que deben seguir las personas después de recibir las dos dosis de la vacuna.

Aquí te contamos qué dicen los expertos.

¿Debo usar cubrebocas si ya recibí las dos dosis de la vacuna contra el covid-19?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la respuesta aún es incierta, pues los expertos aún no saben cuánto dura la inmunidad contra el virus o si las personas vacunadas pueden transmitirlo.

Sin embargo, en marzo de 2021, la CDC anunció que una vez que las personas hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid-19 podrían no usar mascarilla, respetar la sana distancia y reunirse en espacios cerrados, siempre y cuando se reúnan con otras personas que ya hayan recibido las dos dosis de la vacuna.

Cuando deseen reunirse con personas que no estén vacunadas, esto es posible siempre y cuando la persona no vacunada no tenga riesgo de padecer enfermedad grave.

Por lo tanto, hasta que los expertos obtengan nuevas cifras, lo más recomendable es que a pesar de haber recibido las dos dosis de la vacuna las personas deberán continuar utilizando cubrebocas cuando acudan a lugares públicos o estén en contacto con personas que no han sido vacunadas.

Por otro lado, la Universidad Johns Hopkins señala que, en efecto, las personas que ya han sido vacunadas contra el covid-19 deberán continuar usando cubrebocas, debido a que la mayoría de la población aún no ha sido vacunada y a que “las vacunas actuales tienen una eficacia del 95 %, lo que implica que un porcentaje pequeño de las personas vacunadas estarían desprotegidas frente a la enfermedad”.

La prestigiada universidad indica que los expertos aún no han confirmado si las personas que ya han sido vacunadas pueden portar y transmitir el virus; y, por lo tanto, lo más recomendable es que sigan implementando el uso del cubrebocas y la sana distancia.

Por su parte, la Universidad de Washington publicó un artículo que señala que las personas deben utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia, lavarse las manos con frecuencia y evitar conglomeraciones después de ser vacunados. El Dr. Larry Corey dijo que esto se debe a que es posible que las vacunas de ARN no prevengan que la gente se infecte o propague el virus.

El Dr. Corey también indica que “si los individuos vacunados son capaces de transmitir la infección, entonces la situación para los que no han sido vacunados no será diferente después de la introducción de una vacuna covid-19. Las dudas sobre la vacuna dan como resultado que menos personas acepten vacunarse. Aún no sabemos si y cuándo podremos reducir notablemente las implicaciones de salud pública del covid-19 y reducir su circulación en el lugar de trabajo, en comunidades pequeñas y detener los eventos que propagan el virus de manera masiva”.

El experto también menciona que los modelos matemáticos indican que las vacunas contra el covid-19 podrían resultar en que las personas se infecten, pero no muestren síntomas, lo que llevaría a las personas a relajar las medidas de prevención y contagiar a otros.

 

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más