Mujeres en la arquitectura - Ruba | Llegaste a Casa
Inicio Fraccionamientos Ruba Residencial Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento

Mujeres en la arquitectura

Marzo 17, 2023   |   Sin categoría,

Mujeres en la arquitectura

Conoce a las destacadas damas que han hecho historia dentro de la arquitectura. Aquí te compartimos la lista de las seis ganadoras del premio Pritzker.

Mujeres en la arquitectura

Ana Matán

 

El 8 de marzo conmemoramos a las mujeres, pues fue hace 166 años, en 1857, cuando numerosas personas en Nueva York se manifestaron por mejores condiciones laborales. Y aunque lamentablemente en aquel entonces fueron reprimidas y violentadas, su lucha por la igualdad de derechos no ha sido olvidada ni abandonada.

Miles de mujeres en todo el mundo se han manifestado por sus derechos fundamentales.

Tengamos en cuenta que no es con la violencia como se consiguen los cambios, sino en el reconocimiento y respeto del valor y dignidad de la persona como una sociedad se fortalece y avanza.

 

En ese tenor, hacemos mención de las seis mujeres que por su gran trabajo y trayectoria dentro de la arquitectura han obtenido uno de los galardones más grandes en este ámbito: el Pritzker.

 

Los premios Pritzker –equiparados al Premio Nobel de Arquitectura—son un reconocimiento patrocinado por la Fundación Hyatt que se otorga cada año a una persona o personas, no empresas ni despachos, por su contribución a la humanidad a través de la arquitectura.

Recordemos que anteriormente este premio era otorgado a arquitectos con una extraordinaria trayectoria o a grandes figuras en el medio. Los últimos Pritzker han sido para arquitectos con marcado compromiso social.

En las 44 ediciones de este premio, el galardón se ha ido a 24 países, la mitad de las ocasiones a Europa, y las demás a América, Asia y Oceanía.

La última premiación (2022) por primera vez fue para África.

Aquí la lista de las seis mujeres premiadas:

 

Zaha Hadid (2004)

Arquitecta anglo-iraquí quien se convirtió en el 2004 en ser la primera mujer en ganar este reconocimiento mundial a la arquitectura. La alumna del tan reconocido arquitecto Rem Koolhaas se ha caracterizado por un estilo deconstruccionista en la mayor parte de sus obras.

 

Kazuyo Sejima (2010)

La firma SANAA ganó este galardón cuando la dupla de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa destacó, de acuerdo a las declaraciones de Thomas Pritzker, por “su arquitectura a la vez delicada y poderosa, precisa y fluida, ingeniosa e inteligente en su justa medida; por la creación de edificios que interactúan con éxito, tanto con sus contextos como con las actividades que albergan”.

Gran parte de las obras de estos arquitectos se encuentran en Japón. Sin embargo, sus obras también tienen presencia en otros países como España, Holanda y Estados Unidos, entre otros.

 

Carme Pigem (2017)

El trío de arquitectos conformado por Ramón Vilalta, Rafael Aranda y Carme Pigem obtuvo este galardón por su trabajo en el cual “se destaca la unión del paisaje y la arquitectura para crear edificios que están íntimamente conectados al lugar y tiempo”.

 

Yvonne Farrell y Shelley McNamara (2020)

La dupla de Yvonne y Shelley fueron “galardonadas por sus intervenciones contextuales y modernas que están atentas a la historia, demostrando altos niveles de sensibilidad y artesanía”.

Además de sus obras, compartir con las nuevas generaciones su conocimiento y experiencia es parte de su legado, lo cual queda en evidencia en las clases y conferencias que imparten.

 

Anne Lacaton (2021)

La dupla de Anne y Jean Philippe Vassal se ha “destacado por su principio de ‘nunca demoler’ y su visión de sustentabilidad entendida como un balance entre lo económico, lo medioambiental y lo social”. Uno de los proyectos más grandes y reconocidos fue la remodelación de 530 viviendas en Burdeos.

 

Que la trayectoria de estas mujeres sea un aliciente para todos, varones y mujeres, para trabajar por nuestros proyectos, siempre en aras de un mundo mejor y más próspero.

 

Ruba Llegaste a Casa

 

Fuentes de consulta:

https://www.revistaaxxis.com.co/arquitectura/zaha-hadid-legado-mujer-arquitectura/

https://diariodesign.com/2010/03/sanaa-gana-el-premio-pritzker-de-arquitectura-2010/

https://arquitexto.com/2017/08/el-premio-pritzker-de-arquitectura/

https://www.archdaily.mx/mx/934795/yvonne-farrell-y-shelley-mcnamara-premio-pritzker-2020

Últimos artículos

Descubre Belcanto Residencial: Tu nuevo hogar al sur de Hermosillo

Junio 19, 2024

Leer más
Consejos esenciales para elegir una casa apta para mascotas

Mayo 27, 2024

Leer más
Mantiene Fitch a Ruba sus más altas calificaciones: ‘AA-’ y ‘F1+’

Febrero 26, 2024

Leer más