Más allá de solamente lo filantrópico y la buena voluntad: la trascendencia de la RES - Ruba | Llegaste a Casa
Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Más allá de solamente lo filantrópico y la buena voluntad: la trascendencia de la RES

Septiembre 23, 2022   |   Sin categoría,

Más allá de solamente lo filantrópico y la buena voluntad: la trascendencia de la Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad Social Empresarial

Gabriel  Alejandro Moreira Treviño

 

Hablar de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) requiere entender un factor clave que nos ayuda a aplicar de forma correcta sus directrices, Y es que hay una gran diferencia entre lo que la sociedad demandaría como una exigencia u obligación de parte de las empresas, y entre lo que la misma esperaría o desea de las propias organizaciones.

Esto es muy interesante, ya que le da una naturaleza distinta a factores económicos y legales, respecto a las consideraciones éticas y filantrópicas.

Precisamente estas diferencias explican el hecho de que se vea a la RSE como una acción de carácter más que filantrópico o de solo buena voluntad, dado que el interés que una empresa debe poner en este sentido ya no es una novedad, sino una necesidad de las formas actuales de trabajo.

Este enfoque, al transmitirlo de manera correcta en una empresa y a sus integrantes mediante una normativa y actividades específicas, permite dar viabilidad al fin mismo y resolver de manera paulatina pero consistente el cumplimiento de su objetivo de la Responsabilidad Social Empresarial.

Responsabilidad Social Empresarial

Ahora bien, la sociedad tiene un gran peso en la manera como se aplica la RSE, pues hay aspectos importantes de intrínseco, por ejemplo: dado que las empresas forman parte de un entorno, una ubicación geográfica respecto a un todo se vuelven relevantes los factores como el tipo de proceso, producción o materiales usados en la misma y su impacto, o factores de densidad, de generación de empleos, de influencia en sectores productivos y cómo impacta en la actividad económica de la región, o bien factores como el uso de recursos naturales o la propia contaminación.

En esto se podría seguir enumerando la gran diversidad de temas en los que la sociedad involucrada puede y debe participar para el desarrollo de mecanismos y acciones que contribuyan al cumplimiento de lo que se demande.

Otra razón por la que la sociedad puede influir en las estrategias de RSE es porque precisamente son ellos y sus familias quienes están siendo afectados de manera positiva o negativa por dichas estrategias; es decir, no son ajenos a los resultados, ya que la empresa no está solo buscando un resultado productivo, sino un resultado sustentable.

Creo que actualmente la cultura laboral y sus reglas están encaminadas a mejorar en general sus formas y condiciones, no solo a ser socialmente responsable, sino también por ejemplo inclusiva, diversa, sustentable, transparente, etc., y es una tendencia hacia ello, porque precisamente el trabajo y sus normativas actuales promueve mediante reglas del juego el que las empresas cumplan además con una retribución a los entornos, sociedades, economías, las condiciones en las que se desenvuelve el elemento humano –que, dicho sea de paso, lo considero el elemento más importante de la cultura laboral actual– y por supuesto el cuidado del ambiente, por mencionar algunos. Es claro que no siempre se pensó así, ya que está evolucionando.

Concluyo sosteniendo que precisamente iniciativas como el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial están diseñadas para cambiar paradigmas. Y el hecho de que el aspecto ético, por dar ese ejemplo, sea un reto para las empresas, es mediante esta evolución que estamos en camino de avanzar en este rubro, contribuyendo a la modernización de la cultura de trabajo y sus características, para que den como resultado una sociedad más integral, complementaria y de desarrollo para bien, donde el factor humano, ambiental, económico, legal, social, educativo y otros coexistan todos con una misma trascendencia.

 

Ruba Llegaste a Casa

Últimos artículos

Descubre Belcanto Residencial: Tu nuevo hogar al sur de Hermosillo

Junio 19, 2024

Leer más
Consejos esenciales para elegir una casa apta para mascotas

Mayo 27, 2024

Leer más
Mantiene Fitch a Ruba sus más altas calificaciones: ‘AA-’ y ‘F1+’

Febrero 26, 2024

Leer más