Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva - Ruba | Llegaste a Casa
Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Febrero 23, 2023   |   Sin categoría,

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Ana Matán

 

Aprender a conducir la vida de forma efectiva no debe ser una pesadilla. Aunque algunos se cuestionan como Alejandro Sanz “¿por qué es tan difícil? vivir, solo es eso; vivir, solo es eso, ¿por qué es tan difícil?”.

Creo que la vida ha de ser vista y disfrutada como la mejor aventura y el más grato paseo, la experiencia que hayas imaginado (con sus alegrías y sus retos, pero al final de cuentas una aventura de la cual vamos aprendiendo y gozando).

Ciertamente para progresar y desarrollarnos nos planteamos algunas metas, mismas que solo podrán ser alcanzadas mediante la práctica de algunos hábitos.

 

En esta columna les dejamos una breve reseña del tan exitoso libro de Stephen Covey: “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas”. Sin lugar a dudas, son consejos que nos servirán para la consecución de cada uno de nuestros objetivos.

En el proceso de madurez y crecimiento de cada individuo, el autor estadounidense plantea tres escenarios a los que cada persona se enfrenta:

– La dependencia, como esa etapa en la que necesitamos de otros para hacer lo que queremos. Nuestro pensamiento y acción giran en torno al “tú”.

– La independencia como ese estado de libertad de influencia, control y apoyo de otro. Aquí me doy cuenta que “yo” soy responsable y “yo” puedo lograr las cosas.

– La interdependencia nos motiva a cooperar juntos para cumplir lo que queremos, en la sociedad, en el matrimonio o con algún equipo (deportivo, de trabajo u otro).

A continuación, los siete hábitos sugeridos por Covey:

1.- Ser proactivo.

La mejor forma de predecir el futuro es crearlo. El autor señala que hay una diferencia abismal entre una actitud reactiva y una actitud proactiva, y nos recuerda que “la última libertad humana es la capacidad de escoger una actitud ante cualquier condición”.

2.- Comenzar con el fin en la mente.

El hábito dos nos ayuda a poner los pies en la tierra y la mirada en aquellos objetivos que nos motivan, para actuar en consecuencia. Es cuestionarnos por el propósito que tenemos y conducir nuestra vida para alcanzar ese objetivo.

3.- Poner primero lo primero.

Este tercer hábito nos ayuda a priorizar cada una de nuestras actividades, para evitar estar haciendo solo lo urgente y en ocasiones hasta lo que no tiene relevancia o trascendencia para nuestra existencia. Aquí van los 4 cuadrantes en los cuales desarrollamos nuestras actividades. ¿En cuál de todos ellos se pueden clasificar la mayor parte de tus actividades? Tratemos de enfocar nuestros esfuerzos en el número 2.

1- Urgente / Importante

2- No es urgente / Sí es importante

3- Sí es urgente / No es importante

4- No es urgente / No es importante

4.- Pensar ganar-ganar.

No se trata de ser blandos con los demás y duros con uno mismo, sino de generar las condiciones para que ambas partes puedan obtener beneficio.

5.- Buscar primero entender, luego ser entendido.

La escucha es un factor fundamental para entender. Aquí, algunos tips: escucha y trata de generar respuestas empáticas a través de la imitación, paráfrasis, al reflejar sentimientos, recrear contenido o simplemente al escuchar y no decir nada.

6.- Sinergia, el hábito de la cooperación.

Se gana más con la suma de las partes que el resultado que cada uno podría dar en lo individual. Por eso es fundamental valorar las diferencias y lo que cada quien pueda aportar.

7.- Afilar la sierra.

Dejar que la cuchilla se afile y no permitir que se desgaste la sierra hasta el punto de que se vaya a romper. Si tenemos este hábito estaremos mejor nosotros y podremos trabajar con mayor enfoque y fuerza en los proyectos planeados o encomendados.

Covey propone concentrarse en metas específicas y no abrumarnos por un listado enorme que de entrada será muy complejo de alcanzar.

No tratemos de cambiar todo al mismo tiempo, sino aquello que hemos definido es más importante.

El trabajo personal por cultivar en nosotros cada uno de estos hábitos será, sin duda, una inversión para formar para la sociedad personas altamente efectivas y para conseguir de una manera más fácil los objetivos que nos hayamos planteado.

¡Ánimo en este proceso! ¡A darle..!

 

Ruba Llegaste a Casa

Últimos artículos

Descubre Belcanto Residencial: Tu nuevo hogar al sur de Hermosillo

Junio 19, 2024

Leer más
Consejos esenciales para elegir una casa apta para mascotas

Mayo 27, 2024

Leer más
Mantiene Fitch a Ruba sus más altas calificaciones: ‘AA-’ y ‘F1+’

Febrero 26, 2024

Leer más