Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Los 5 acuerdos que pueden mejorar tus relaciones y habilidades sociales

Julio 22, 2020   |   Consejos,

Estos consejos nos podrían resultar útiles para entender muchas circunstancias de nuestra vida. Basadas en la cultura tolteca, son 5 sugerencias muy sencillas pero que nos pueden aportar muchas enseñanzas.

ruba

Javier Alfredo Ramírez Avila

 

Hace unos 10 años leí un libro llamado “Los Cuatro Acuerdos” del autor Miguel Ruiz. En aquel momento resultó revelador y salí con mucho entusiasmo a enfrentar la vida bajo el esquema que se propone en este libro.

Posteriormente leí el segundo libro titulado “El Quinto Acuerdo”, y completó mi experiencia.

Lamentablemente con el paso del tiempo lo que no está bien aprendido se olvida. Y así es cómo por mucho tiempo olvidé y dejé de poner en práctica aquellos consejos que me parecieron muy útiles pero que tampoco lograba apreciar, probablemente por falta de experiencia vivida.

ruba

Sin embargo, a medida que la vida me ha llevado a experimentar bruscos cambios de rumbo y nuevos grados de dificultad he notado una constante: recordar los consejos que leí en aquellos libros hace casi 10 años para encontrar paz, por un lado, pero también para comprender los errores que me llevaron a enfrentar una determinada situación.

Los cuatro acuerdos están basados, según explica el autor, en la filosofía tolteca y, lejos de buscar dar una “sobada de lomo” como comúnmente decimos, exige un compromiso que en ocasiones no consigo cumplir.

Sus consejos tampoco intentan llevarnos a un estado de felicidad permanente sino en mejorar nuestras relaciones con los demás y causa una satisfacción conmigo o contigo mismo por saber que se ha hecho lo correcto.

Si he de hacer alguna analogía, sólo puedo recordar a aquellos grandes hombres o mujeres que salen de las anécdotas familiares que han merecido el reconocimiento por su integridad y valores, aquellas mujeres y aquellos hombres “de antes” que hacían tratos de palabra y que eran respetados en la comunidad.

En estos renglones trataré de hacer un resumen de estos 5 acuerdos, no sin antes mencionar que en ningún momento lo aquí escrito puede suplir la lectura de dichos libros. Tampoco asumo que engloba todos los valores que requiero. Tan solo es una lectura entre muchas otras que me fortalece y creo que puede hacer lo mismo por ti.

ruba

Estos son los 5 acuerdos que te recomiendo para mejorar tus relaciones interpersonales y te permitirá conseguir satisfacción contigo mismo:

  • Acuerdo 1.- Ser impecable con las palabras.

Como lo fomenta la neurolingüística, debemos reconocer el enorme poder de la palabra. Todo lo que digas lo captará tu subconsciente o el receptor del mensaje. No debes olvidar que el cerebro no entiende de bromas, negaciones o críticas.

Cualquier crítica, juicio o queja hacia otros es el resultado de lo que llevamos dentro y no de lo que existe afuera.

Todo hecho que ocurre tiene un valor neutro, y somos nosotros quienes le damos el valor: depende de nosotros lo que queremos ver en los demás o en lo demás. Toma conciencia de lo que dices y modifica el lenguaje para generar un círculo virtuoso entre tus palabras y tus resultados.

Cumple con lo que prometas. Dale valor a tu palabra, pues no dárselo la demeritas y los demás lo harán también.

 

  • Acuerdo 2.- No tomar nada personal.

Cuando una persona no conoce o tiene consciencia del primer acuerdo, puede hablar mal de ti, insultarte y querer hacerte sentir mal en cualquier momento de frustración y lo que desea es descargar lo que lleva por dentro con lo que cree que puede. Ten muy presente que en el primer acuerdo hablamos de que todo lo que sale de nosotros es porque lo llevamos dentro y somos las personas quienes le damos el valor a las situaciones neutras. Por lo tanto, todo lo que provenga de otros no es personal hacia ti: son sentimientos que las otras personas traen por dentro.

Imagina por un momento que te encuentras conduciendo por una vía libre de tráfico y tú estás conduciendo a la velocidad permitida mientras pasa otra persona en su vehículo enfadada, gritando y tocando el claxon, exigiéndote que conduzcas más rápido. Esa persona inevitablemente tiene un día complicado y solo busca descargarse con quien se encuentre a su paso.

Confía en ti mismo y no busques la aceptación de los demás. Esto elevará tu autoestima. Así mientras los demás hablen mal de ti, a pesar de ello tú te sentirás bien contigo mismo.

 

  • Acuerdo 3.- No hacer suposiciones.

Los seres humanos tendemos a llenar los vacíos del conocimiento con las suposiciones y solemos aferramos a estas suposiciones como ciertas, pero que frecuentemente son erróneas si no llevamos un método para conocer la verdad.

Estas suposiciones están cargadas de nuestra experiencia y perspectiva del mundo. Sin embargo, no todos cargamos con el mismo bagaje. Lamentablemente estas suposiciones terminan en discusiones cuando damos por hecho que otros –como la pareja o colaboradores de trabajo– actuarán como suponemos lo va a hacer o queremos que lo haga. La solución es aprender a comunicarnos con las personas, dejar de hacer suposiciones y preguntar si algo no nos queda claro, aunque otras personas se enojen porque parezcan obvias. Y si lo hacen, no olvides el Acuerdo número 2.

 

  • Acuerdo 4.- Hacer lo mejor que puedas.

Hacer lo mejor que puedas en lo que realizas consiste en estar presente en cuerpo y mente en lo que estás haciendo, sacando de la cabeza el ruido que te evita llevarlo a cabo.

No necesitas ser el mejor ni sacrificarlo todo en lo que haces; pero debes administrar la energía para cada cosa que haces, pensando en que también el descanso es parte de lo mejor que puedes hacer para tu salud, tu cuerpo y las actividades futuras.

Lo importante aquí es actuar, actuar de manera consciente para que todos tus actos tengan un propósito y estén encaminados a lograr objetivos en todos los aspectos de la vida.

 

  • Acuerdo 5.- Ser escéptico… pero aprender a escuchar.

Este acuerdo toma especial relevancia en la era digital, llena de falsas noticias. No creas en todo lo que se dice, no creas en falsos profetas, no creas en lo que te cuentan, en tus suposiciones.

No creas ni siquiera en esta reseña ni en los 5 acuerdos, pero escucha y luego analiza.

Poner en duda la información que recibes fomentará tu libertad contra información errónea que puede esclavizarte. Escucha. Sé receptivo: aprende a recibir la información y disgregarla para luego hacer un análisis y poder discernir qué es aquello con lo que te quedas, qué te hace coherencia, y olvida lo que no. Escucha la intención detrás de la palabras, y solo así entenderás el verdadero mensaje.

ruba

Si aplicas estos acuerdos seguramente puede transformar tus relaciones personales, incluyendo las laborales. Puede ser difícil, pero sé paciente.

Y como consejo puedes guardar estos acuerdos en lugares donde constantemente puedas leerlos y recordarlos.

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más