Lo que tus uñas dicen de tu salud - Ruba | Llegaste a Casa
Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Lo que tus uñas dicen de tu salud

Octubre 21, 2020   |   Consejos,

A un dermatólogo o a tu médico familiar les basta con observar las uñas de tus manos o de tus pies para darse una idea de alguna enfermedad o afección que te aqueje. Si tus uñas crecen con líneas o bordes, o con determinado color o textura polvosa quebradiza, todas éstas pueden ser señales de alarma… o no tanto. 

César de Hoyos

(Basado en un artículo de Samantha Rideout en Reader’s Digest Canadá, febrero 1 de 2017)

 

Las uñas de pies y manos son una reliquia evolutiva, realmente más útiles para nuestros ancestros lejanos –a los que les servían para aferrarse a las ramas– que para nosotros hoy día.

No obstante, las uñas nos dan pistas sobre nuestro estado general de salud.

Por ejemplo:

  • Cuando el cuerpo afronta una demanda excesiva de recursos, las uñas dejan de crecer temporalmente, y en ellas aparecen unos surcos horizontales llamados ‘líneas de Beau’, que pueden deberse a factores como golpes en las uñas, infecciones y altos niveles de estrés físico.

Las líneas de Beau no suelen ser, normalmente, motivo de alarma. Para cuando se hacen visibles, la causa a menudo ya se ha atacado de raíz. Pero si los surcos reaparecen periódicamente, es conveniente acudir al médico.

  • Las uñas que se hunden y adoptan una forma cóncava, como la de una cuchara –anomalía llamada ‘coiloniquia’–, pueden indicar deficiencia de hierro.
  • Adicionalmente, no pases por alto ningún cambio en la coloración normal de las uñas. Las infecciones por hongos son muy comunes en los pies: si éstas se ponen amarillas o verdosas y quebradizas, ello puede ser a causa de un hongo. Las uñas amarillentas también pueden ser señal de padecimientos como la psoriasis.

Aunque un tono oscuro en una uña puede deberse a un moretón o a un lunar en el lecho ungueal,  no está de más descartar la presencia del melanoma (cáncer de piel).

  • “La aparición una franja vertical de color café o negro en una uña en la edad adulta amerita un examen dermatológico en todos los casos”, señala Bianca Maria Piraccini, profesora de Dermatología en la Universidad de Bolonia, Italia, y presidenta de la Sociedad Europea de Onicología.

Sean cuales sean los cambios que observes en tus uñas, recuerda que hay cientos de causas posibles… y no todas son graves en tu salud.

Por ejemplo, las uñas quebradizas pueden deberse al uso prolongado de esmalte o al proceso de envejecimiento. Así que no te angusties.

Es mejor que acudas al médico: él sabrá cómo interpretar esas alteraciones, que forman parte de un rompecabezas más grande.

A las infecciones por hongos se deben cerca del 50% de las afecciones de las uñas de los pies. De ahí que sea vital mantener cortas las uñas, cambiarse los calcetines a diario y evitar caminar descalzo en lugares públicos –sobre todo en lugares húmedos como vestidores de albercas.

Últimos artículos

Mantiene Fitch a Ruba sus más altas calificaciones: ‘AA-’ y ‘F1+’

Febrero 26, 2024

Leer más
La tendencia de las casas ecológicas

Febrero 22, 2024

Leer más
La importancia del análisis de la competencia

Febrero 22, 2024

Leer más