Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Leche deslactosada: quitar agregando

Agosto 25, 2020   |   Consejos,

¿Te has preguntado por qué la leche deslactosada sabe más dulce que la ‘normal’? ¿sabías que para quitarle la lactosa se le agrega una enzima que se llama lactasa?

Alfredo Rivera

 

En nuestra vida diaria se nos presentan situaciones extrañas, a veces paradójicas. En ocasiones “perder es agregar” o “ganar es perder”.

A veces, “quitar” es “agregar”.

Como un ejemplo: contra lo que muchos creíamos, a la leche se le quita la lactosa agregándole lactasa, y con ello se obtiene leche deslactosada, alimento ideal para personas intolerantes a la lactosa.

La lactosa es un azúcar natural de la leche formado por glucosa y galactosa; mas para que una persona pueda asimilarlo, el cuerpo debe utilizar la enzima llamada lactasa, que se halla en el intestino delgado como uno de los jugos digestivos.

Quienes tienen falta de lactasa son intolerantes a la lactosa, por lo que al consumir la leche ‘original’ padecen de náuseas, exceso de gases y otros malestares .

Por ello, “deslactosar” la leche no consiste en quitar esos azúcares, sino en adicionar la enzima llamada lactasa para separar los componentes de la lactosa.

El resultado es curioso: se genera una leche más dulce, acaso algo desagradable a los consumidores de la bebida láctea normal.

De ahí que “quitar” implique “agregar”.

De hecho, por norma, todas las marcas de leche deslactosada deben exhibir en su etiqueta que contiene lactasa como elemento externo que fue adicionado para lograr el desdoblamiento de la lactosa.

¿Cómo le hacían las madres de familia si hasta hace unos pocos años no había en el mercado leche deslactosada para sus bebés intolerantes a la lactosa? Era lo que le llamaban ‘alergia a la leche’, porque no era conocido el proceso industrial, ahora muy extendido a grado tal que todas las marcas de leche venden también producto sin lactosa.

Algo similar –en otro apartado temático pero en mismo plano fisicoquímico– ocurre en el proceso sustractivo de la luz, en específico en la física de los colores y en lo particular en el apartado de la impresión y de las pinturas:

Si mezclamos pinturas de diversos colores, al ir agregando, la pintura se va “manchando” hasta hacerse negra. Y como el negro es ausencia de luz y de color, entonces también quitar color se logra, en paradoja, agregando color. Lo opuesto ocurre en el proceso aditivo de la luz, como en la televisión y las proyecciones con proyector, en que la confluencia de todos los colores da el color blanco. (De hecho el logo de la plataforma TikTok consiste en el símbolo con dos colores como por proyector desfasado en enfoque y que en su confluencia dan el color blanco).

Dos ejemplos en nuestra vida cotidiana en que ‘sumar’ es ‘restar’.

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más