Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Las leyendas de Angelópolis

Septiembre 18, 2020   |   Entretenimiento,

Puebla de los Ángeles, conocida como Angelópolis, combina leyendas y tradición con modernidad y actualidad. Pero ¿de dónde viene el término “… de los Ángeles”? Aquí, una breve reseña de una bella ciudad que en sí misma es un tesoro cultural lleno de encanto, de tradición y de modernidad. “¡Qué chula es Puebla! ¡qué linda! ¡qué chula es Puebla!”

Edmundo E. Rodríguez Calva

Como cuenta la leyenda, Fray Julián Garcés, obispo dominico, tuvo un sueño en el que vio grandes campos fértiles atravesados por un cristalino río, sobre los cuales unos ángeles del Cielo descendieron e hicieron el trazo de la ciudad que debía ser fundada.

Luego, durante sus andanzas por ese nuevo mundo buscó y exploró lugares, hasta que lo encontró tal cual como en su sueño: era donde actualmente se localiza la ciudad de Puebla, la Angelópolis.

A pesar de que esto es una leyenda, lo que es una realidad es que, de acuerdo con los archivos históricos, en el año 1531 –apenas una década después de la consumada Conquista de Tenochtitlan– se inició la construcción de templos, comercios, edificios públicos y casas en la Angelópolis, donde los primeros pobladores estaban conformados por 80 cabezas de familia.

A lo largo de la historia de los inicios de la construcción de esta ciudad, los ángeles han tenido muchas intervenciones.

Cuenta otra leyenda que la gran Campana María, de la Catedral de Puebla, con un peso de 8.5 toneladas, fue subida a la torre por los ángeles una noche, después de varios intentos fallidos de los agotados y asombrados hombres encargados de subir la mole de bronce.

Es por ello que en el escudo de armas de la ciudad aparece la leyenda en latín: “Angelis suis Deus mandavit de te ut custodiant te in omnibus viis tuis” (Los Ángeles del Señor fueron enviados para que custodien todos tus caminos).

Sin embargo, 488 años después de su fundación, en 2020 la historia se repite, y nuevamente se construyen templos, comercios, edificios públicos y casas en la Angelópolis. Ahora con un toque de modernidad y actualidad, en la zona de mayor crecimiento, dentro la Zona Metropolitana de Puebla.

Lo que en 1531 fue un mero sueño, una utopía, ahora la Heroica Puebla de Zaragoza se ha convertido en una gran urbe en cuya zona metropolitana habitan cerca de 2.5 millones de personas, pero siempre resaltando el acompañamiento de los ángeles desde su fundación.

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más