Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

La Torre Eiffel: ¿sabías que se salvó de la demolición por un voto de diferencia?

Julio 17, 2020   |   Entretenimiento,

Las grandes obras de la arquitectura y la ingeniería provocan el asombro de todos y el orgullo de sus pueblos. Las edificaciones monumentales son un reto para el ingenio. Las técnicas de construcción de cada época y en cada obra –como las pirámides en Egipto, el Coliseo Romano o la Torre Eiffel– constituyen un símbolo de su nación. La Torre, con sus espectaculares vistas a la Ciudad Luz, cuenta con una cifra de más de 250 millones de visitantes acumulada al día de hoy, desde su construcción en 1889, y es considerada una obra maestra de la ingeniería de estructuras.

ruba

Virginia Lara Valle

 

Alexandre Gustave Eiffel, ingeniero civil francés, diseñó y construyó sobre el Campo Marte en las cercanías del río Sena la estructura de la emblemática torre, símbolo de París, entre los años 1887 y 1889, con el objetivo de celebrar la Feria Universal, que conmemoraba los 100 años de la Revolución Francesa.

La famosa estructura fue abierta a los visitantes el 6 de mayo de 1889.

Cuando fue iniciada su construcción, a muchos parisinos –en especial los artistas– no les agradaba el proyecto, por considerarlo una estructura desnuda, poco agraciada y muy moderna para una ciudad de corte renacentista. Fue así que protestaron ampliamente en su contra, atacando, vilipendiando y burlándose de su creador.

La Torre está hecha de estructura de hierro con un peso de más de 7,300  toneladas, uniendo sus 18 mil piezas con más de 2.5 millones de remaches, con un peso total de 10,100 toneladas. La construcción tiene una altura total de 324 metros, y en su momento fue la estructura más alta del mundo y continúa siendo la más elevada de París. En las noches es iluminada por más de 20 mil luminarias en un espectáculo de luz y color impresionante.

La estructura sería demolida para el año 1909 ya que era una estructura de carácter temporal. Sin embargo, Eiffel luchó incansablemente por la conservación de su obra, realizando cabildeos para demostrar que pudiera tener una funcionalidad más allá de la contemplación de las vistas de la ciudad.

Fue gracias a la  telegrafía y las antenas de comunicación que fueron instaladas por iniciativa de Eiffel, que se visualizó una importancia militar y estratégica para la Armada Francesa, por lo que su destino quedó sujeto finalmente a una votación. El resultado fue de un voto de diferencia que evitó el desmonte de la torre, acierto nos ha dado la oportunidad de poder disfrutar la obra y su grandeza.

ruba

La Torre Eiffel lleva con orgullo el nombre de su autor. Es el monumento más reconocido en toda Europa y está declarado arquitectónicamente como una pieza maestra.

Su proyecto y conservación nos enseñan a no rendirnos ante la crítica, a defender nuestros proyectos, a trabajar con pasión, a buscar opciones hacia la modernidad y a esperar con ánimo el veredicto irrefutable del tiempo.

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más