Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

La mujer en la arquitectura y diseño de casas

Junio 13, 2020   |   Ruba,

La arquitectura como técnica y como arte, como disciplina entre resistencia-durabilidad y funcionalidad-belleza en edificios y espacios, duró siglos reservada y acaparada por varones. No obstante, hoy en día predominan las mujeres estudiantes y graduadas en las carreras de diversas universidades. Te ofrecemos aquí un breve recuento de cómo la mujer ha destacado en esta profesión por su talento, su capacidad y su sensibilidad

 

Virginia Lara Valle

 

Durante mucho tiempo la arquitectura y la construcción estuvieron reservadas a los hombres. No obstante, en la prehistoria hay datos de participación femenina en el acondicionamiento de cavernas. Un ejemplo claro es la Gruta de Pech Merle, en Francia, donde se comprobó que la mayoría de las manos de las que se tiene registro pertenecen a mujeres.

Durante el último siglo y medio las mujeres han destacado por sus proyectos y obras.

Las mujeres constituyen hoy en día la mayoría de los ingresos de estudiantes a la carrera de arquitectura; sin embargo, no todas practican la profesión, cuando es una realidad que para el diseño de viviendas modernas y funcionales así como  de fraccionamientos tienen una sensibilidad especial.

Finlandia fue el primer país donde se permitió que las mujeres llevaran a cabo estudios en arquitectura, y fue Signe Hornborg quien asistió al Helsinki Polytechnic Institute, donde se graduó “por permiso especial” en 1890. Ella aparece en actas como arquitecto independiente.

Julia Morgan (1872-1957) fue la primera mujer admitida en la Escuela de Bellas Artes de París, que en 1902 se convirtió en la primera mujer titulada en arquitectura en el mundo y su desempeño se enfocó en el diseño de casas residenciales.

Zaha Hadid es la  única arquitecta mujer ganadora del premio Pritzker 2004,  el máximo galardón en la Arquitectura, por su proyecto  arquitectónico  para el centro de tratamiento contra el cáncer, el “Maggie Center”. Es la única mujer  arquitecta que es mencionada entre los 10 mejores arquitectos del mundo en el 2010.

Por su parte, México ha sido representado por diversas mujeres que han ido, en contracorriente, dejando una huella significativa en la historia. Tales son los casos de María Luisa Dehesa (1912-2009), quien fue la primera mujer en México que recibió el título de arquitecta; y de Ruth Rivera Marín (1927-1969), hija de la escritora Guadalupe Marín y del pintor Diego Rivera. Ruth fue la primera mujer en ingresar a la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional de México.

La escena actual de las mujeres en la arquitectura mexicana está fuertemente marcada por profesionistas posicionadas en la escena global y con una carrera profesional exitosa con diseños en todos los ámbitos: el habitacional, con residencias con estilos arquitectónicos innovadores; el comercial, el educativo, el social e institucional, con Tatiana BilbaoRozana MontielGabriela EtchegarayFrida EscobedoGabriela Carrillo y  Fernanda Canales como principales representantes.

No obstante, creemos que esta historia apenas comienza y las mujeres tenemos mucho por aportar a la arquitectura de México y el mundo.

 

 

 

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más