Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

La meditación, una herramienta para la salud mental y física en estos tiempos de confinamiento

Abril 30, 2020   |   Consejos,

Mantener la serenidad, la esperanza y sobre todo la fe, especialmente en tiempos duros como los actuales en nuestra ciudad y en el mundo, resulta fundamental para conservar nuestra salud física y mental. La meditación –una práctica ancestral en todas las culturas y en todos los credos de todos los tiempos— nos puede hacer fuertes. Practícala a diario. Aquí te oriento y te digo cómo alcanzar sus beneficios

Mariana García

 

Todos, sin excepción, estamos viviendo momentos de gran incertidumbre debido a un nuevo y letal virus que está sacudiendo al mundo entero.

El confinamiento voluntario y el aislamiento social han modificado nuestro estilo de vida y alterado nuestro día a día, nuestras rutinas, nuestro ocio, nuestros amigos y nuestra familia, y padecemos una aparente pérdida de libertad.

Ante este panorama, nos vemos en un estado constante de estrés, angustia e incertidumbre, y es necesario encontrar actividades que nos ayuden a distraernos, a relajarnos y a encontrar momentos de paz y de crecimiento espiritual para sobrellevar de la mejor manera esta situación.

Mantener la serenidad y el bienestar y sobre todo la esperanza es fundamental para sobrellevar tiempos duros. Y quizás sea un buen momento para retomar o iniciarnos en la meditación diaria.

Pero ¿qué es la meditación?

La meditación es un grupo de prácticas orientadas al crecimiento personal, mental y espiritual de las personas.

El objetivo principal de todas esas prácticas es reducir los niveles de estrés y modificar las emociones de cada uno de los practicantes.

Meditar no es tener la mente en blanco, sino más bien mantener la mente atenta al momento presente, sin aferrarse a los pensamientos. Y, como cualquier otro deporte o disciplina, requiere dedicación y práctica constante.

Del mismo modo que cada día ponemos orden en casa o en nuestro lugar de trabajo, sería muy beneficioso para nuestra salud que hiciéramos lo mismo con nuestra mente.

El hábito de meditar no se debe considerar como una práctica para mejorar el ánimo durante el confinamiento. Meditar es una herramienta valiosa para mantener nuestra salud a nivel físico y mental durante el resto de nuestra vida.

¿Cómo se practica la meditación?

Cuando se medita, se suele estar sentado o recostado tranquilamente con los ojos cerrados.

En ocasiones, se puede estar repitiendo un sonido armónico o frase (mantra) para mejorar la concentración.

Beneficios de la meditación:

-Combate la depresión.

-Disminuye la ansiedad.

-Reduce el estrés.

-Proporciona mayor capacidad de concentración.

-Reduce la presión sanguínea.

-Mejora la estabilidad emocional.

-Relaja la tensión muscular.

-Facilita y mejora la calidad del sueño.

Algunos consejos para iniciarse en la meditación:

-Dedica tiempo exclusivo para esta actividad.

-Empieza con poco tiempo, quizás 5 o 10 minutos, y alarga la duración poco a poco.

-Acomoda en tu casa un lugar tranquilo, limpio y que transmita paz para tu práctica diaria.

-No hagas expectativas ni te fijes objetivos y calendario para conseguir la iluminación o paz interior.

-Complementa, de ser posible, con práctica de yoga, para conseguir relajación mediante el dominio del cuerpo y sus diferentes posturas.

-Utiliza ropa cómoda.

Es más fácil empezar con meditaciones guiadas. Existen múltiples opciones en apps como YouTube, Spotify o diversos podcasts.

-Lee un libro sobre meditación escrito por un buen experto.

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más