Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Invertir en bienes raíces: Parte I

Febrero 15, 2017   |   Consejos,

En un entorno local, nacional y mundial bastante complicado, invertir en bienes inmuebles sigue siendo una de las mejores opciones como complemento a los planes que tengas para mantener activo tu capital. En esta primera parte del tema, te invito a que te percates de la importancia de apostarle a los bienes raíces

De acuerdo a la actual situación que viven la economía nacional y mundial –en la que predominan la incertidumbre por el complicado escenario político, las bajas tasas de interés, la volatilidad en la Bolsa y una gran inestabilidad en el tipo de cambio de las principales divisas–, es cuando se dan las condiciones propicias para voltear a ver otras formas de inversión menos riesgosas, no financieras, y que generalmente evitan que el patrimonio de una persona o familia se vea deteriorado.
Quizás una de las opciones más socorridas es invertir en bienes raíces o inmuebles como alternativa a las ya mencionadas. Invertir en la compra de una casa, departamento, local comercial o simplemente un terreno, para luego venderlo o rentarlo, es una de las mejores opciones, a decir de los especialistas, pues permite adquirir un activo que difícilmente se deprecia, que probablemente aumente su valor y que da opciones de conservar o vender más adelante.

Bajo esta perspectiva, conviene saber que la inversión en inmuebles debería considerarse como un complemento, más que una forma de invertir en otros instrumentos como los de tipo financiero; es decir, preferentemente debe ser parte de la diversificación de nuestras inversiones.

Según los especialistas, el porcentaje del patrimonio destinado a este tipo de inversiones dependerá totalmente del monto de nuestro patrimonio, pero pudiera rondar hasta el 50% del mismo.
En todo caso, quien decida invertir en esta modalidad debe tener presente en primer lugar que la misma debe considerarse a mediano o largo plazo (de dos a cinco años) y que no es líquida, por lo que no podrá disponer de la misma con relativa facilidad.
Según explica Sandra Hendrix, directora de Operaciones de la consultora inmobiliaria Coldwell Banker y columnista de Forbes México, en contrapartida, la plusvalía o incremento en el valor del bien inmueble adquirido (casa, departamento, local comercial, etc.) puede llegar a ser de hasta un 30% en un período promedio de tres años. Pero lo anterior dependerá del tipo de propiedad, de las características del proyecto inmobiliario, de su ubicación o de que esta última sea una zona de moda, características todas que un asesor inmobiliario deber llegar a percibir.

Basados en lo anterior, la persona o familia que se decida a invertir en bienes raíces preferentemente debe acercarse a un asesor inmobiliario profesional, pues actuar por cuenta propia conlleva riesgos al desconocerse procesos como la documentación notarial y legal necesarias, así como las mejores zonas y productos inmobiliarios para invertir. Así, tu inversión asesorada o manejada mediante un profesional evitará que se ponga en riesgo su patrimonio.

Los pasos y consideraciones a seguir para quien toma esta opción los analizaremos más a detalle en nuestro siguiente blog.

El ABC para invertir en bienes raíces

Invertir en bienes raíces

http://expansion.mx/mi-dinero/2012/02/01/conviene-invertir-en-bienes-raices

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/son-buena-inversion-los-bienes-raices.html

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más