¿Cómo tramitar las escrituras de tu casa? - Ruba | Llegaste a Casa
Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

¿Cómo tramitar las escrituras de tu casa?

Noviembre 26, 2020   |   Consejos,

Si solicitaste tu crédito Infonavit entre 1972 y el 2007 y terminaste de pagarlo, puedes hacer este trámite. Es sencillo y tienes dos opciones. Te decimos cuáles son, para que elijas la que se adapte a tus necesidades.

ruba

Nota de Katya Georgina Briseño Delgado en “milbolsillo.com” del 4 de noviembre de 2020.

 

¿Terminaste de pagar tu casa al Infonavit y solicitaste tu crédito entre 1972 y el 2007?

Te tenemos buenas noticias ya que ahora podrás solicitar las escrituras de tu vivienda por medio del portal de internet del instituto.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) suspendió desde el 2015 este trámite bajo el argumento de que necesitaba hacer trabajos de mantenimiento en su sistema.

Pero ahora, terminados los trabajos de digitalización, se podrá hacer este trámite de nueva cuenta por medio del portal.

Las personas interesadas en realizar este trámite deben ingresar al portal oficial del Infonavit o llamar al Infonatel (800 008 3900).

Se deben tener a la mano datos como nombre de quien solicitó el crédito para poder comenzar con el proceso.

Cuando el procedimiento haya finalizado, el instituto le otorgará a la persona un número de folio para que finalmente puedan tener las escrituras de su casa.

ruba

¿Qué necesitas para comenzar el trámite?

  • Antes de comenzar con el proceso debes tener en cuenta que la deuda debe estar en ceros, es decir, que ya hayas terminado de pagar la vivienda. Esto lo puedes consultar en tu estado de cuenta.
  • La vivienda debe estar liberada ante el Registro Público de la Propiedad y no debe estar bajo ningún proceso legal.
  • Número y fecha completa de la escritura.
  • Dirección de la vivienda con la cual se sacó el crédito hipotecario.
  • Datos del notario.

 

Principio del formulario

Final del formulario

Pasos a seguir

  1. Lo primero que tienes que hacer es entrar al portal del Infonavit para confirmar que tu deuda está liquidada. Para ello necesitas tener tu número de crédito a la mano.
  2. Si la deuda está liquidada debes entregar al Infonavit el Aviso de Suspensión y Retención de Infonavit, instituto que deberá notificarlo a tu centro de trabajo para que no se suspenda el descuento que se te hacía a tu nómina.
  3. Llamar al 800 008 3900 y pedir tu carta de cancelación de hipoteca.
  4. Para liberar tus escrituras tienes dos opciones:
    • por tu propia cuenta por medio del portal del instituto, lo cual no tiene costo;
    • o ante un notario público, lo cual tendrá un costo extra que debes cubrir.
  5. Si decidiste hacerlo por medio del portal debes agendar una cita para que te den las escrituras de tu casa, o acudir al notario público para recogerlas en la fecha que te indiquen.

 

El período de respuesta es de mínimo 10 días a máximo 20 días para que puedas tener tus escrituras.

Pasado este tiempo, el trámite será cancelado y tendrás que hacerlo de nueva cuenta.

Si tramitaste tu crédito después del 2007 no podrás hacer este trámite por medio del portal.

En esos casos es necesario que acudas ante el notario público que elaboró las escrituras de la vivienda.

 

Ruba Llegaste a Casa

Últimos artículos

Mantiene Fitch a Ruba sus más altas calificaciones: ‘AA-’ y ‘F1+’

Febrero 26, 2024

Leer más
La tendencia de las casas ecológicas

Febrero 22, 2024

Leer más
La importancia del análisis de la competencia

Febrero 22, 2024

Leer más