Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Infonavit bajará su tasa de interés a 8%

Julio 6, 2021   |   Inversión,

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ya alista el lanzamiento de su nuevo crédito en pesos. Como lo adelantó Centro Urbano, este nuevo esquema contemplaría un ajuste en el costo del dinero, por lo que, la nueva tasa de interés del Instituto podría rondar el 8%, todo acorde al salario del trabajador.

casas Ruba

Nota de Édgar Rosas del 19 de mayo de 2021 en “centrourbano.com”:
https://centrourbano.com/2021/05/19/infonavit-tendra-nueva-credito-tasa/ 

 

De acuerdo con información proporcionada por el Infonavit a este medio, el lanzamiento podría darse en los últimos días de mayo. Aunque la decisión aún se evalúa.

“La idea es replantear el crédito en pesos que hoy se tiene. Entonces, la tasa es un elemento que va a estar, sin duda, en este nuevo crédito en pesos, porque va a ser una tasa más baja, bastante más baja”, indicó Carlos Martínez, director general del Infonavit.

 

Características del nuevo crédito Infonavit

Este nuevo crédito en pesos que lanzará el organismo se contempla como una renovación de su actual crédito tradicional. El modelo no solo buscará ofrecer un producto con una tasa de interés más baja, sino que contempla una serie de modificaciones que tienen como fin otorgar un crédito más atractivo.

Entre otras cosas, uno de los cambios que contempla el esquema es ajustar el modelo para que el acreditado puede amortizar en menor tiempo el crédito. Específicamente, de acuerdo con el organismo, la intención será modificar el esquema para que las aportaciones patronales impacten de mayor manera en reducir el capital. Y es que, en la actualidad, el 5% que proviene de las empresas se diluye en accesorios del crédito.

“La aportación patronal servirá como un elemento de prepago que ayude a la amortización temprana de los créditos. Bajo el modelo actual, la aportación patronal es un elemento que paga los intereses devengados, el capital y los accesorios del crédito. Eventualmente, cuando el acreditado pierde el empleo, este debe poner de sus propios recursos un monto adicional, equivalente a lo que antes aportaba su empleador”, destacó el organismo.

Esta medida, también servirá para preparar el crédito en caso que el trabajador pierda el empleo. Mediante el esquema actual, si un derechohabiente con crédito deja de laborar, las mensualidades se hacen más caras.

“Resulta que cuando el trabajador pierde el empleo, el crédito es más caro. Es increíble, pero justamente cuando más se necesita que tu crédito se mantenga igual, al menos en la mensualidad, pues resulta que es más caro”, dijo Carlos Martínez, director general del Instituto.

 

Nuevo modelo de tasa en crédito Infonavit

El nuevo crédito en pesos del Infonavit no solo contemplaría un ajuste a la tasa, sino un cambio de modelo total en el rubro.

De esta forma, el producto que lanzará el Instituto eliminará el esquema de tasa única de 12%, para migrar a un modelo de tasa diferenciada, que se aplicará a cada trabajador de acuerdo con su nivel salarial.

El cambio a un esquema de tasa de interés diferenciada persigue varios objetivos. En primer lugar, la intención del organismo es generar un instrumento que erradique el aumento anual que se observa en los pagos mensuales.

 

Ajuste

Cabe recordar que con el actual modelo de tasa única de 12%, el organismo otorga un complemento al pago en los deciles de ingresos más bajo; esto con la intención de reducir el impacto de la tasa. De esta forma, en los créditos se contempla un crecimiento de 4 a 5% anual en la mensualidad por año para ir eliminando el complemento al pago conforme avance la vida del financiamiento.

“Tenemos que entender mucho la salud financiera de las familias y creo que ese es el objetivo del nuevo crédito en pesos. Una de las cosas que puedo adelantar es que, por ejemplo, se va a buscar que con el mecanismo de la aportación patronal, cuando se tiene un crédito y sé esté empleado, sea mucho más rápido de amortizar.

“Ese tipo de cosas son las que se verán en el nuevo crédito en pesos e incluye, insisto, no sólo la tasa, sino un replanteamiento entero del esquema para que sea más atractivo, y que cuando estés empleado sea mucho más rápido de pagar; o sea que la ventaja de la formalidad no sea sobre la mensualidad, sino sobre el tiempo y el capital; y sobre todo que cuando salgas, cuando pierdas la relación laboral no pagues más”, señaló Carlos Martínez.

 

Nueva visión

El Infonavit señaló que este nuevo crédito en pesos también irá en línea de cuidar la cartera del Infonavit, al procurar que los trabajadores puedan pagar de manera más rápida el crédito y evitar problemas de cartera vencida.

En esa lógica, de acuerdo con Carlos Mártinez, también buscaría cuidar las finanzas personales de las familias. Esto al ofrecer un producto que se adapte más a su realidad, con una tasa acorde a su ingreso y un pago fijo, sin aumento anuales que comprometen más recursos de sus finanzas.

“Va a ser un crédito con la tasa más baja, pero sobre todo con mecanismos distintos que permitan al trabajador manejar mejor su crédito. Y eso es algo que les he puesto a todo el equipo como meta: la salud financiera de las familias. Entender que no somos los únicos que le estamos dando crédito; hay familias que tienen un crédito hipotecario y puede que también tengan un crédito de consumo, ya sea en tiendas de conveniencia o instituciones bancarias formales, etc. Comparte una serie de flujos con nosotros; nosotros no somos los únicos aunque a veces cobramos primero”.

Además de lo anterior, con el nuevo modelo de crédito, el Infonavit buscaría crear un esquema más atractivo para los trabajadores de ingreso alto. La intención se centra en que el Instituto se convierta en una opción viable para los derechohabientes de deciles altos.

El Instituto informó que una vez lanzado este nuevo esquema, los trabajadores con créditos en Veces Salarios Mínimos podrán pedir una reestructura bajo estos nuevos criterios.

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más