Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Infonavit 2021: cinco pasos para crear un plan de ahorro efectivo

Abril 27, 2021   |   Consejos,

De acuerdo con el organismo, es importante fijarse metas específicas, medibles y relevantes. El Infonavit compartió mediante su cuenta oficial de Spotify, un capítulo de podcast explicó cómo crear un plan de ahorro.

Ruba

Nota de “infobae.com” del 12 de marzo de 2021: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/03/12/infonavit-2021-cinco-pasos-para-crear-un-plan-de-ahorro-efectivo/ 

 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) compartió, mediante su cuenta oficial de Spotify, un capítulo de podcast donde la conductora del programa, Wendy Solís, explicó cómo crear un plan de ahorro con los siguientes pasos:

 

  1. 1. Establece una meta de ahorro específica, medible, alcanzable y relevante. Tener un “para qué ahorrar” ayuda a mantener la motivación y lograrlo. Por ejemplo, pensar en unas vacaciones o en el enganche para una vivienda, ayuda a definir cuánto necesitas ahorrar y cuánto tiempo te tomará hacerlo.
  2. 2. Conoce tu situación financiera. Se recomienda comparar los gastos totales (incluyendo el pago de deudas) con los ingresos. Se debe tomar en cuenta que los ingresos deben ser mayores a los egresos, porque así será más sencillo determinar cuánto puedes ahorrar para la meta.
  3. 3. Estar protegido. Si bien es cierto que resulta más divertido ahorrar para unas vacaciones, es importante considerar un plan de prevención y de emergencia antes de comenzar con el plan de ahorro.
  4. 4. Conoce y compara varios instrumentos. Invierte el dinero de tu meta en un fondo de inversión o en un instrumento financiero que lo proteja de la inflación. Para comparar cuánto se ahorraría con diferentes fondos de ahorro, es recomendable usar el simulador de ahorro de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
  5. 5. Automatiza el ahorro. Haz uso de una configuración automática de tu cuenta a algún instrumento de ahorro el día que recibes tu sueldo. Esto ayudará a evitar la tentación de gastar.

En el programa también participó Antonio Artigues, Director Ejecutivo de Banca Particulares de Santander México, con el fin de conocer qué tanto influye el género en la adquisición de créditos.

En el programa también participó Antonio Artigues, director ejecutivo de Banca Particulares de Santander México, con el fin de conocer qué tanto influye el género en la adquisición de créditos hipotecarios. Ante esto, Solís apuntó que, en México el panorama del otorgamiento de créditos es “casi parejo”, ya que 57% de las hipotecas se conceden a hombres, mientras que el 43% restantes son para mujeres.

De acuerdo con Artigues, las oportunidades laborales representan uno de los factores que más incidencia tienen para que las mujeres tengan acceso a un crédito y así puedan crecer patrimonialmente. “Poco a poco, con mejores ingresos, una mayor capacidad de compra y un score en el buró de crédito con más información de cada una de nosotras, son pasos que nos acercan a tener perfiles más atractivos para las instituciones financieras”, apuntó Wendy Solís.

La conductora del podcast “Consejero de bolsillo, Infonavit para tí” apuntó sigue habiendo un rezago para las mujeres en el mundo financiero.

Pese a que el especialista de Santander señaló que las mujeres tienen más independencia económica y participación en el mercado laboral, lo que se traduce en la adquisición de vivienda y de créditos hipotecarios; Solís subrayó que sigue habiendo un rezago para las mujeres en el mundo financiero, pues “solo 30% tiene una cuenta bancaria en México y del 60% que crean negocios por una necesidad, la mayoría, termina ejecutándolos en el sector informal”.

La locutora comentó que también existe una brecha salarial y de acceso al empleo. Además, los puestos ocupados por mujeres suelen ser intermitentes debido a que cuentan con otras actividades, como los trabajos reproductivos o de cuidados.

Finalmente, Solís apuntó que las innovaciones creadas por Infonavit y el pago puntual de los trabajadores actualmente adscritos a un crédito hipotecario permiten otorgar más créditos a los trabajadores.

Últimos artículos

¿Necesito usar cubrebocas aun después de vacunarme contra covid-19?

Mayo 8, 2021

Leer más
4 trucos para alcanzar los pedales del auto si eres de baja estatura

Mayo 8, 2021

Leer más
¿Perdiste tu empleo, pero debes al Infonavit? Esta información te interesa

Mayo 8, 2021

Leer más