Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Incorpora la bioclimática en tu casa Ruba

Abril 18, 2020   |   Ruba,

Las ciudades medias y grandes de nuestro país tienen una variedad enorme de clima natural, propio de la región donde se hallan. Así, tenemos ciudades donde se notan marcadamente las 4 estaciones, y otras donde solamente hay dos estaciones: la del verano… y la del tren. ¿Qué se puede hacer para no derrochar dinero en energía para mitigar el agobiante calor o para aliviar el congelante frío?  Lo primero es entender algunas cuestiones

Javier Ramírez

¿Te has preguntado qué puedes hacer para vivir en un hogar fresco, cómodo, sin necesidad de consumir tanta energía y dejar de pelearte con las condiciones medioambientales del lugar que habitas?

Es importante aprovechar los recursos intangibles (climáticos) que tenemos a la mano para hacer más eficiente nuestro hogar.

México es un enorme país con diversos climas, condiciones atmosféricas, latitudes y altitudes.  Por lo tanto, no existe una receta mágica que pueda aplicar en todas nuestras ciudades mexicanas; pero podemos exponer diversas situaciones y soluciones para que después nuestro lector pueda recoger las que más le convenga para los casos en particular.

En ocasiones la mejor respuesta a nuestros problemas de habitabilidad climática la encontramos en la arquitectura vernácula de nuestras ciudades o de lugares lejanos con climas similares.

Para comenzar a aprovechar la bioclimática en tu casa, primero debemos conocer entender los parámetros que más impactan en el confort de un hogar. Debemos saber:

 

-Temperatura promedio del año de la ciudad donde habito;

-Temperatura promedio del mes más caluroso del año;

-Temperatura promedio del mes más frío del año;

-Latitud o inclinación del sol a lo largo del año;

-Y, entre otros, datos de lluvias, que podemos desglosar en otras intervenciones.

Dependiendo de estos parámetros vamos a distinguir en qué zona climática se encuentra la ciudad en que habito, y conforme a esto vamos a emplear acciones para mejorar la habitabilidad de nuestras casas:

* Clima tropical: si la temperatura promedio del mes más frío es superior a 18°C, entonces es un clima caluroso todo el año. Por ello tendremos que emplear acciones contra el calor en todo el año, independientemente de la posición del sol a lo largo del año.

* Clima subtropical con invierno templado: si la temperatura promedio del mes más caluroso del año es superior a 22°C y la del mes más frío es inferior a 18°C pero superior a 10°C, entonces nos protegeremos contra los meses de calor para lo cual nos servirá conocer la posición del sol en estos meses, mas no por ello debemos dejar de llevar acciones para las horas más frías del invierno.

* Clima subtropical con invierno frío: es un clima con extremos a lo largo del año si la temperatura promedio del mes más caluroso es superior a 22°C y el del mes más frío es inferior a 10°C. Este clima requiere de retos para atender los desafíos a lo largo del año, y la posición del sol a lo largo del año es sumamente importante para conocer los mejores elementos que se requieren.

* Clima templado todo el año:  clasifica si la temperatura promedio del mes más caluroso del año es menor a 22°C y la del mes más frío del año es superior a 10°. Es un clima benigno todo el año, el sueño de quienes quieren vivir de manera confortable en sus hogares sin destinar muchos recursos en energía. No por ello se deben dejar emprender acciones porque debemos tomar en cuenta las temperaturas que se generan a lo largo de un solo día y que pueden generar incomodidad en determinadas horas del día.

* Clima templado con inviernos fríos: si la temperatura promedio del mes más cálido del año es menor a 22°C pero mayor a 10°C y la del mes más frío del año es menor a 10°C, entonces deberemos de tomar acciones para los meses más fríos del año.

 

En términos generales éstas son las zonas climáticas que tenemos en las ciudades de México.

Luego de localizar dónde se encuentra tu ciudad, ahora sabes qué factores atmosféricos y geográficos debemos tener en cuenta para comprender y aprovechar la bioclimática en tu casa.

En otras participaciones te diremos cómo y qué hacer.

 

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más