Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Incorpora la bioclimática en tu casa Ruba: Parte III, ciudades con clima frío

Mayo 4, 2020   |   Consejos,

Las ciudades medias y grandes de nuestro país tienen una variedad enorme de clima natural, propio de la región donde se hallan. Así, tenemos ciudades donde se notan marcadamente las 4 estaciones, y otras donde solamente hay dos estaciones: la del verano… y la del tren. ¿Qué se puede hacer para no derrochar dinero en energía para mitigar el agobiante calor o para aliviar el congelante frío? En esta tercera entrega abordamos las ciudades con clima frío

 

 

Javier Ramírez

 

Ahora bien, si vives en una zona del país donde el frío genera incomodidad en invierno tienes las siguientes opciones:

-Podemos comenzar por hacer cambios contrarios a los que hicimos para las estaciones de primavera-verano. Si vives en una zona del país donde las estaciones son muy marcadas, hay que hacernos el hábito de cambiar la decoración de la casa para recibir las estaciones como si se tratase de una festividad de Halloween o Navidad. Podemos pensar en el Natalicio de Benito Juárez y el puente de la Revolución Mexicana y para hacer estos cambios en la casa y podamos vivir con mayor confort.

-Coloca tapetes en los ambientes de la casa que más usamos, como puede ser la sala con la TV, pero principalmente en las recámaras que es donde pasamos la noche y encontramos las horas más frías.

-Instalar cortinas gruesas, preferentemente de tela. Al igual que en temporadas de calor las ventanas son unos de los principales elementos que permean el frío a nuestros hogares. En esta ocasión no se debe a la luz que entra por las ventanas, sino por el aire frío que golpea en ellas y enfría el aire del interior de la casa. Una cortina gruesa aislará el aire del interior. Puedes colocar velcro en la cortina para que se adhiera a la pared y así aislar al máximo las ventanas. En las mañanas de los domingos no verás la luz del sol salir, pero tu descanso te lo agradecerá.

-Aísla la ventana con persianas anti-huracanes o europeas desde afuera. Como lo comenté al momento de tomar acciones contra el calor, esta solución también aplica para el invierno. Si quieres aislar el viento frío de las ventanas puedes colocar lo que en México conocemos como persianas anti-huracanes. Puedes abrir las persianas de las ventanas orientadas al sur, que son las que reciben luz solar para calentar el hogar, pero no olvides cerrarlas por las noches.

-Tapa ventilaciones pasivas como pueden ser aquellas que se encuentren en los tragaluces o ductos de ventilación.

-Genera una trampa de calor como si se tratara de un invernadero en terrazas o balcones tapándolos con vidrio, acrílico o lona transparente que calentará el aíre al interior de la vivienda y/o aislará la casa de los vientos fríos.

-Los tragaluces pueden servir como trampa de calor en el día, pero en la noche pueden tener el efecto contrario. ¿Has pensado que puedes taparlos en la noche? Una pequeña puerta que simule la continuación del cielo raso puede servir.

-Si vives en un clima templado con inviernos fríos tal vez quieras explorar pintar el exterior de la casa con colores algo más oscuros para absorber la radiación solar y la casa pueda calentarse.

-Tener árboles caducifolios –a los que se le caen las hojas en invierno– puede ayudar a tu casa a tener sombra en el verano y recibir el sol en invierno, lo cual aumentará el confort de tu hogar.

 

Éstos son tan solo algunos consejos que puedes llevar a cabo para mejorar el confort en tu hogar en ciudades con clima frío. Algunas de estas acciones pueden ser más económicas que otras y que probablemente requieran de una planeación para ir mejorando tu casa con el tiempo.

Lo importante es comenzar.

Analiza la situación especial de tu vivienda, según tu zona climática, y mueve el lápiz para desarrollar tus ideas. Con el tiempo verás que podrás reducir el consumo energético de tu vivienda o, mejor aún, querrás pasar más tiempo en ella.

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más