Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Incorpora la bioclimática en tu casa Ruba: Parte II, ciudades con clima caluroso

Abril 29, 2020   |   Estilo de Vida,

Las ciudades medias y grandes de nuestro país tienen una variedad enorme de clima natural, propio de la región donde se hallan. Así, tenemos ciudades donde se notan marcadamente las 4 estaciones, y otras donde solamente hay dos estaciones: la del verano… y la del tren. ¿Qué se puede hacer para no derrochar dinero en energía para mitigar el agobiante calor o para aliviar el congelante frío?  Lo primero es entender algunas cuestiones. En esta Parte II te damos detalles enfocados a ciudades con clima caluroso

 

Javier Ramírez

Tropical: Cancún y Veracruz;

Subtropical con invierno templado: Guadalajara*, Hermosillo, León*, Mexicali, Monterrey, Cd. Obregón, Puerto Peñasco, Querétaro*, Saltillo**, Tijuana*, Torreón;

Subtropical con invierno frío: Chihuahua, Cd. Juárez;

 Templado todo el año: Puebla;

Templado con frío en invierno: Toluca*.

 

*ciudades con zonas catalogadas como templado todo el año o en el límite.

**ciudades con zonas catalogadas como templado con invierno frío.

 

Una vez que ya sabes en qué zona climática del país te encuentras, seguramente te habrás dado cuenta de la necesidad de  protegerte del calor o del frío, ya sea todo el año o solo en algunas estaciones del año.

Enlisto aquí algunos ‘tips’ que pueden ayudar a que tu casa sea más confortable. Comenzaremos con el principal factor de incomodidad que aqueja a la mayoría de las casas en México: el calor, ya sea todo el año o en alguna estaciones del año. Éstas son algunas recomendaciones básicas para clima caluroso:

-Mantén el piso cerámico en toda la casa, en lo posible. Las alfombras y los tapetes pueden guardar el calor del hogar y hacer más incómodo el clima dentro de la casa. Si vives en una zona con inviernos fríos, gurda tapetes y alfombras para el invierno y usa la creatividad para las decoraciones de verano.

-Pinta la casa de blanco por el exterior. Es sabido que, entre color más claro tiene la casa, menos absorbe el calor. Si quieres color, utiliza preferentemente un recubrimiento de otro material, y así al calor le costará trabajo penetrar entre diferentes capas de materiales.

-Quita los focos incandescentes y fluorescentes. Utiliza solo focos led, ya que éstos son los generadores de luz que menos emanan calor.

-Abre todas las ventanas en cuanto sea posible, de planta baja como planta alta, de atrás como adelante. Esto generará la corriente de aire necesaria para disipar el calor guardado en las casas. Parece lógico, pero puede ser que se nos olvide hacerlo con regularidad.

-En las casas de Ruba se tiene especial cuidado de contar con un aislante térmico al interior de las casas para potencializar la comodidad climática de las casas.

-Azoteas: es de uso común usar impermeabilizantes blancos en las azoteas de las zonas cálidas de México para reflejar la luz del sol. Sin embargo, es una práctica algo controvertida, ya que el reflejo de la radiación hacia el cielo, suele atacar a las nubes por debajo, dificultando su condensación y por ende disminuye la precipitación. Históricamente las tejas han sido la mejor respuesta a la bioclimática de las azoteas, ya que entre cada onda permiten el paso de aire fresco entre las tejas y la losa de la casa. Pero dichas tejas ya no son comunes en los diseños arquitectónicos contemporáneos. Algunas acciones que se pueden emprender es utilizar tu azotea como roof garden y tener un pergolado o recubrimiento que dé sombra a la azotea de la vivienda. Otra opción ecológica puede estar en las azoteas verdes. Hay muchas opciones económicas que se pueden encontrar en internet. Con un poco más de presupuesto se pueden colocar paneles solares, además del calentador solar, para aprovechar al máximo la luz del sol. Así generas energía y además tendrás una sombra en la azotea. No te aflijas si no se puede todo a la vez: puedes comenzar con un plan a largo plazo y poco a poco lograrás el objetivo.

-Si no tienes minisplit pero tu casa está preparada para uno, como sucede en muchas casas de Ruba, coloca en la salida del condensador del minisplit una rejilla que ayudará a escapar el aire caliente por diferencial térmico y la tubería del gotero puede permitir la entrada de aire fresco sin necesidad de abrir ventanas. Si no tienes instalación para minisplit, puedes colocar una rejilla de ventilación en la parte alta de los ambientes de la casa hacia el exterior mediante un tubo de PVC atravesando el muro y una rejilla con mosquitero en el exterior. Si donde vives hace frío en invierno, solo coloca un tapón para tubería de PVC por el interior cuando comience el frío.

-Las persianas anti-huracanes o europeas son unas de las mejores soluciones para el frío o el calor en las casas. ¿Por qué son buenas para el calor? Las ventanas son unos de los principales elementos que más permiten la entrada de la radiación del sol y por ende el calor en las casas. Las cortinas o persianas dentro de las casas pueden impedir que la luz del sol entre a la casa, pero en su valiente labor se calientan ellas mismas y lo mismo sucede con el aire entre ellas y la ventana. Esto genera un efecto de radiador, es decir, que terminan calentando el interior de la casa. La mejor manera para detener esta acción es colocar lo que en México conocemos como persianas anti-huracanes porque se colocan principalmente en ciudades costeras para dicho propósito, pero en países como Italia o España son comunes para evitar que entre el calor a los hogares. Además del confort bioclimático, puede tener otra labor muy interesante: el de proteger tu vivienda de los amantes de lo ajeno.

-‘Louvers’/protección. Si la opción anterior resulta muy costosa y quieres poner protecciones en tus ventanas puedes pensar en protecciones horizontales en forma de lo que conocemos como ‘louvers’ (se pronuncia “lúvers”). Esto hará que penetre menos radiación solar a la casa a través de las ventanas. Sólo asegúrate de que la protección no se convierta en una escalera que haga más fácil el trabajo de los amantes de lo ajeno.

-Atención a tu cocina. Ya sea que cocines, que calientes comida o simplemente tengas encendido tu refrigerador –que constantemente libera calor por atrás–, la cocina es el lugar que más calor genera en el hogar. No obstruyas su ventilación natural. Si tienes ventanas dirigidas al sur, protégelas con un volado o toldo para que no aumente la cantidad de calor, y al cocinar mantén la campana encendida para que pueda absorber el aire caliente. Revisa cuáles opciones de las mencionadas anteriormente puedes aplicar principalmente en este ambiente.

-Volado o toldo al norte de las casas que se encuentren al sur del Trópico de Cáncer, ya que los meses de más calor del año en esta región del país suelen coincidir cuando el sol de mediodía se localiza o bien en el cénit o al norte y principalmente en primavera. Gracias a las latitudes de la zona tórrida en México, un pequeño toldo o volado en la fachada norte de la casa puede ser suficiente para dar sombra a toda la fachada norte, que es la principal víctima del sol de mediodía en las casas.

Dato de interés: sabías que las casas adosadas unas a otras son una de las mejores respuestas para la comodidad bioclimática, principalmente al sur del Trópico de Cáncer? Porque al sur del mismo el sol puede estar en el cénit hasta 2 veces al año, irradiando luz en todas las fachadas de una casa aislada. Al tener a las casas adosadas, éstas se protegen del sol una a la otra, disminuyendo la superficie expuesta al sol. Al norte del Trópico de Cáncer los pasillos entre casas, principalmente de oriente a poniente  podrán tener sombra todo el año, lo que genera aire más templado y corrientes de aire por diferencial térmico. Esto propicia mejor confort en las casas.

(No te pierdas la Parte III, que irá enfocada a climas fríos– a continuación)

 

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más