Haz estos ejercicios en casa para mejorar tu salud física y mental - Ruba | Llegaste a Casa
Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Haz estos ejercicios en casa para mejorar tu salud física y mental

Agosto 23, 2022   |   Consejos, Estilo de Vida,

Haz estos ejercicios en casa para mejorar tu salud física y mental

Alejandra Paloma Sosa Aguilar

 

El querer mejorar tu estado físico y mental está a tu alcance con simples ejercicios en casa, desde lo más básico como ejercicios de respiración, a usar el peso de tu propio cuerpo para moverte y hacer ejercicio.

No necesitas un estudio de yoga o un gimnasio para tener una buena rutina. Con estos ejercicios en casa podrás sentirte y verte mejor, con incidencia directa en tu salud física y mental.

Tu casa es el mejor lugar para tenerlo todo a la mano. Date la oportunidad de crear los espacios específicos para este tipo de ejercicios en casa y crees un ambiente diferente que te ayude a concentrarte y divertirte mientras lo haces.

Al final del día lo más importante son tú y tu salud, por lo que no importa si algunos días no te sientes con la energía de hacerlos. El secreto está en siempre volver a hacerlos para ir avanzando, aprendiendo y paso a paso hasta conocer qué tipo de ejercicio en casa es tu favorito.

 

Practica yoga

La práctica de yoga viene desde la India y, aunque se tiene una perspectiva de que es todo paz y tranquilidad, al hacer estos ejercicios en casa verás cómo te sorprende el buen cardio que puedes llegar a realizar.

Cuando estés haciendo yoga en tu tapete, recuerda siempre conectar tu respiración con el ritmo del ejercicio que estás haciendo. Si no logras equilibrarte en ciertas posturas, es porque ¡no estás respirando bien!

Ya sea que hagas tus ejercicios en casa en la mañana o en la noche, el yoga te ayudará a iniciar o cerrar tu día de la mejor manera, contribuirá a localizar en dónde te hace falta más fuerza o flexibilidad, y con el paso del tiempo y con paciencia verás que en poco tiempo lograrás hacer la postura “bakasana” como si nada.

ejercicios en casa

 

Realiza respiraciones

Es increíble cómo, aunque pensemos que sí… no sabemos respirar.

Nuestro rango de respiración es relativamente corto, por lo que cuando te concentras en hacer ejercicios de respiración en casa, te das cuenta que esta herramienta, por más simple que parezca, te puede ayudar mucho a mejorar tu estado mental y físico ya que al obtener más oxigenación te sentirás más centrada, relajada o hasta más energizada. Y todo depende de la técnica que escojas.

De los ejercicios de respiración que en casa puedes realizar hay diferentes técnicas, como la “respiración cuadrada”: siguiendo un “cuadro” de 4 segundos, donde empiezas inhalando por 4 segundos, lo sostienes 4, exhalas en 4 y sostienes 4 de nuevo y así sucesivamente.

El siguiente ejercicio en casa de respiración que puedes realizar se llama “Kundalini”, y consiste en una serie de respiración continua por la boca, en conjunto de movimientos corporales, los cuales ayudan que la energía estancada se mueva y sientas cierto aumento de energía vital por todo el cuerpo.

Por último, pero no menos importante de los ejercicios que puedes hacer en la comodidad de tu casa es una técnica muy famosa creada por el holandés conocido como “The Iceman” que promete ayudarte a fortalecer tu sistema respiratorio y mejorar tu calidad de sueño. Es la técnica “Wim Hof” que sólo te llevará 10 minutos en realizarla.

Intenta la meditación

No hay ejercicio en casa más “fácil” que la meditación, y al contrario de lo que la mayoría pensamos, la meditación no es solamente sentarse, cerrar los ojos y en silencio lograr que tu mente se ponga en blanco. En realidad el objetivo de la meditación es observar tus pensamientos y dejarlos ir, y con práctica lograrás que los pensamientos cada vez sean menos recurrentes y puedas mantener tu concentración en alguno de tus sentidos como el tacto, olfato o escucha y no en el ruido de tu mente.

Este ejercicio –que bien puedes realizar en un lugar especial de tu casa– puede llevarte desde 5 minutos e ir aumentando el tiempo conforme te vayas sintiendo más calmado y cuando empieces a ver los beneficios que esto traerá a tu vida cotidiana como más concentración, alivio de estrés y ansiedad.

La meditación puede ser un ejercicio en el cual te sientas en el jardín de tu casa y sin distracciones, sin música de fondo ni celular a la mano, simplemente observas texturas, colores hasta movimientos. Cuando logras entrar a este estado constante de observación verás cómo tus pensamientos también empiezan a disminuir de manera drástica, por lo que ingresas en un estado meditativo sin tener que hacerlo de la manera tradicional.

ejercicios en casa

Ejercicios con tu propio cuerpo

Si eres de las personas que necesita algo más movido y que sientas cómo tu ritmo cardiaco se eleva de manera considerable, hacer ejercicio en tu casa sin pesas es posible, ya que el único peso que necesitas es el de tu cuerpo y es igual de efectivo que ir al gimnasio, y es fácil el crear una rutina que te haga sentirte bien después de 30 minutos.

Lo que se busca con este tipo de ejercicios en casa es el fortalecer los músculos por grupos.

Puedes intentar los siguientes ejercicios con repeticiones de 15-20 en sets de 4 cada uno.

  • Sentadillas normales y estáticas
  • Abdominales, tijeras y giro ruso
  • Flexiones de brazos
  • Planchas y escaleras
  • Ejercicios con escalones
  • Puentes con cadera
  • Ejercicios ‘burpees’

ejercicios en casa

Recuerda que con este punto lo más importante es la técnica para que los músculos se trabajen de manera correcta y tengas los resultados que deseas.

Tómate tu tiempo, concéntrate y realiza tus ejercicios en casa cuando más te convenga.

Y así puedes encontrar muchos más ejercicios que puedas realizar en tu hogar y que te ayuden a mejorar tanto tu salud física como la mental, ayudándote a liberarte del estrés acumulado del día.

Ocupar tu tiempo fuera de la oficina y/o del trabajo te ofrece un sentido de logro. Te ayuda a forjar la disciplina, y con el paso del tiempo verás resultados que te mantengan motivado a seguir haciendo uno o varios en tu día a día.

 

Ruba Llegaste a Casa

Últimos artículos

Mantiene Fitch a Ruba sus más altas calificaciones: ‘AA-’ y ‘F1+’

Febrero 26, 2024

Leer más
La tendencia de las casas ecológicas

Febrero 22, 2024

Leer más
La importancia del análisis de la competencia

Febrero 22, 2024

Leer más