Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Gas LP y gas natural: pros y contras en tu casa

Agosto 25, 2020   |   Consejos,

En ciudades donde no hay gas natural entubado, no existe el dilema. Pero en aquéllas donde coexisten el gas LP y el gas natural, siempre tendremos la duda: ¿cuál de los dos combustibles es mejor para mi casa? Te brindamos aquí esta orientación, mediante la cual podrás hacerte una idea de las ventajas y desventajas de cada uno  

Alfredo Rivera

 

En algunas zonas geográficas de nuestro país ha habido gas natural entubado desde hace 60 años –principalmente las fronteras–, en otras hace 15 años y en otras más aún no existen compañías proveedoras. El uso del gas LP en estufas caseras data desde los años ‘30 del siglo XX en la mayor parte de las ciudades del país.

Si en tu ciudad hay los servicios tanto de gas natural como de gas LP (licuado de petróleo), te presentamos aquí un vistazo acerca de las ventajas y desventajas de cada uno de estos carburantes en tu hogar. Quizá esto te haga recapacitar en la conveniencia de cambiarte al gas natural o mantenerte en tus sistemas con LP.

Tanto Pemex como las compañías proveedoras de LP o natural repercuten en el precio del gas 3 conceptos básicos: molécula (gas en sí mismo), transporte (movilización del carburante desde centros de almacenaje o de extracción, según el caso) y distribución (servicio de cada empresa en el reparto en cilindros o por tubería).

El gas natural es un combustible fósil extraído de bolsones marinos o terrestres, y se compone en su mayor parte de gas metano y en mínima proporción de butano-propano. El metano es el hidrocarburo más sencillo, con un átomo de carbono y 4 de hidrógeno. No requiere almacenamiento en depósitos, pues se utiliza inyectado a redes urbanas de tuberías, donde con aparatos medidores en cada casa la compañía mide tu consumo y pagas lo que consumiste durante el mes. El gas natural se quema en la combustión más limpia y genera bióxido de carbono y agua, de modo que es un combustible considerado ecológico cuando es quemado. (Sin embargo, el metano en estado crudo sí es contaminante de las capas altas de la atmósfera).

Por su parte, el gas LP proviene mayormente de la destilación fraccionada del petróleo crudo y es una mezcla de diversos hidrocarburos simples y complejos, pero principalmente conformado por butano-propano (moléculas de 2 y 3 carbonos y con más hidrógenos). Se utiliza embotellado a presión en cilindros portátiles o fijos, y se paga su consumo por adelantado al ser cobrado el rellenado.

GAS NATURAL:

Ventajas— 1) Al ser más ligero que el aire (densidad relativa de 0.6), tiende a subir a lo alto y no se acumula en caso de fuga; por consiguiente, ofrece mucho menor riesgo de inflamación o explosión que el LP. 2) Nunca termina su abasto en tu hogar, pues estás conectado directamente al sistema de tubería urbano, y con ello terminó el andar correteando el camión repartidor o la unidad de llenado de tanques estacionarios, y al igual que estar prendiendo el bóiler seguido. 3) El gas natural no se congela y no hay problemas de flujo a la estufa, secadora o calefacción aun en temperaturas bajas al extremo. 4) Elimina el uso de tanques y con ello molestias de cargarlos en cajuela del auto o cajas de camionetas si no te surten a domicilio. 5) Al trabajar el gas natural con baja presión, reduces la probabilidad de incidentes. 5) Pagas lo que consumiste, a posteriori, mediante una factura que te llega cada mes, y que puedes liquidar en centros comerciales o cajeros automáticos.

Desventajas— 1) Como no se termina el abasto de gas natural a tu casa, hay familias en que se tiende al consumo excesivo e inconsciente en el uso de calentones o calefacciones. 2) Dependiendo de la compañía proveedora, en ocasiones la tarifa de gas natural es algo más cara que el gas LP. 3) Si te cortaron alguna vez el servicio por falta de pago, la compañía te hará un cargo por reconexión. En ocasiones, igualmente dependiendo de la empresa, tardan hasta dos días en reconectarte. 4) Como en toda obra humana, llegan a darse –sumamente raros— errores en la medición o en la facturación en tu recibo, aunque por lo general son compañías muy abiertas para escuchar tus reclamos. 5) Requieres invertir dinero para que un plomero autorizado te instale la tubería nueva y adecuada. 6) Tus aparatos domésticos por lo general necesitan conversión de LP a natural, y es necesario que el técnico cambie boquillas o espreas o las agrande con brocas calibradas para dar mayor presión de salida al gas natural. Obvio, el plomero te cobrará la conversión. 7) La compañía cobra una cuota fija mensual, tengas o no servicio, mientras poseas el medidor en tu domicilio.

GAS LP:

Ventajas— 1) El gas butano-propano tiene mayor poder calórico que el metano, de modo que cocinas alimentos y calientas agua del bóiler en menor tiempo. Igual, la secadora de gas natural tarda un poquitín más que la que trabaja con LP. 2) Al venderse embotellado, el gas LP sigue siendo muy versátil y útil en usos en despoblados, asadores y aun en calentones portátiles, e igualmente para soldar en trabajos de herrería u otras reparaciones. 3) El gas natural no llega a todos los sectores de una ciudad, a diferencia del LP. 4) Como predominan las compañías gaseras de LP, cada vez ofrecen mejor servicio. 4) En ocasiones el precio del gas LP se halla ligeramente abajo que el del gas natural, aunque esto es muy fluctuante. 5) En el mercado predominan aparatos domésticos fabricados de origen para gas LP.

Desventajas—1) El gas LP requiere estar almacenado a presión en cilindros de acero. De modo que ofrece más riesgo de fugas, algún flamazo y en casos extremos explosión. 2) Al ser más pesado que el aire (de1.8 a 2.3 de densidad relativa), en caso de fuga el gas LP se acumula en el piso –invisible, y se comporta como si fuera agua–, con el lógico riesgo. 3) Los cilindros de acero (todos) tienen una caducidad de 10 años, al corroerse los cordones de soldadura en su interior y que por consiguiente degeneran en una mayor probabilidad de fugas y de resistencia estructural a la presión. De hecho todos tienen marcada esa fecha, que debe ser respetada. 4) El uso y re-uso constante de cilindros va deteriorando válvulas, uniones y mangueras. 5) En climas de frío extremo (heladas de -3 a -14°C y más fríos) se dan fallas en las llamas de estufas y bóileres debido a la congelación de los múltiples componentes del gas comprimido a presión en el cilindro y que se encuentran en estado líquido.

Por todo lo visto, no dudo de que te sean de utilidad estos conceptos, con algunos de los cuales no estamos muy familiarizados. Ojalá te ayuden a normar tu opinión y a valorar los pros y los contras del actual combustible de tu casa.

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más