Ganadores del World Press Photo 2022, el prestigioso concurso de fotoperiodismo - Ruba | Llegaste a Casa
Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Ganadores del World Press Photo 2022, el prestigioso concurso de fotoperiodismo

Agosto 30, 2022   |   Sin categoría,

Ganadores del World Press Photo 2022, el prestigioso concurso de fotoperiodismo

Ana Matán

 

El renombrado concurso “World Press Photo” reúne y reconoce las mejores fotografías de periodismo y documentales del mundo, producidas durante el último año. En la edición 2022 se recibieron 64,823 fotografías presentadas por 4,066 fotógrafos de 130 países.

Son cuatro las categorías contempladas dentro de la contienda: ‘World Press Photo del Año’, ‘Historia del Año de World Press Photo’, ‘Proyecto a largo plazo’ y ‘Formato abierto’.

La organización premia estas categorías de manera global y en seis regiones: 1. Norte y Centro de América; 2.  América del Sur; 3. Europa; 4. Asia; 5. África; 6. Sureste de Asia y Oceanía.

Lo atractivo de la competencia, además la participación de experimentados y reconocidos fotógrafos de talla internacional y los extraordinarios proyectos que presentan, es la historia que cada una de las fotografías esconde, muchas de ellas de situaciones o problemáticas sociales de décadas atrás, aunque la toma haya sido en el último año.

Aquí los ganadores globales de este año:

 

World Press Photo del Año
Escuela Residencial de Kamloops.

Helecho ámbar.

Canadá.

 

A lo largo de una carretera y a manera de homenaje, se colocaron vestidos de color rojo en unas cruces. La intención de estas prendas fue recordar a los niños que murieron en la Escuela Indígena Kamloops –institución creada para la integración cultural de los niños indígenas–, luego de que fueron encontradas el pasado 19 de junio de 2021 en Columbia Británica, provincia de Canadá, 215 tumbas sin señales para ser identificadas.

Historia del Año de World Press Photo
Salvando bosques con fuego.

Mateo Abbott.

Australia.

 

Mateo logró captar a uno de los indígenas australianos dentro de la conocida “quema fría”. Práctica que llevan a cabo para eliminar la maleza y cuidar su territorio de incendios forestales, además de reducir los niveles de CO2 que contribuyen al calentamiento global.

Proyecto a largo plazo.
Distopía amazónica.

Lalo de Almeida.

Brasil.

 

La selva amazónica corre un serio peligro. La amenaza de la deforestación, la explotación de sus recursos y el desarrollo de infraestructura hacen que esta zona se vaya devastando. La biodiversidad se pone en riesgo, así como las comunidades indígenas que ahí habitan y que padecen la degradación de su ecosistema.

Proyecto a largo plazo.
La sangre es una semilla.

Isadora Romero.

Ecuador.

 

Isadora pudo captar la desaparición de semillas, además de la migración forzada. Con su viaje a Colombia trajo a la memoria recuerdos de la tierra y las cosechas, así como cultivos de papas de los cuales ahora solo sobreviven dos variedades.

 

Vale la pena resaltar la valiosa participación del mexicano Yael Martínez, quien logró obtener el premio en la categoría “Formato abierto” de la región “Norte y Centroamérica”, presentando una obra titulada “Flor del tiempo: la montaña roja de Guerrero”.

Yael Esteban Martínez Velázquez capturó “Un anciano en el Cerro de la Garza. Para el pueblo Na Savi los ancianos son respetados, ya que encierran sabiduría y conexión con nuestra Madre Tierra. Cada 31 de diciembre, las comunidades indígenas Na Savi suben al Cerro de la Garza para realizar rituales que conmemoran el final y el comienzo de un ciclo en Guerrero, México”.

 

 

La organización World Press Photo, con sede en Ámsterdam y fundada en 1955, es una red de fotógrafos enfocados en lo periodístico y lo documental, así como público de todo el mundo que sigue las historias que inspiran y son el motor de cada una de las tomas.

Un grupo de fotógrafos holandeses inició esta fundación con un concurso ya de talla internacional, que a la fecha es una de las competencias de fotografía más prestigiosas del mundo.

La Exposición World Press Photo 2022 inició en el mes de abril en Ámsterdam, antes de comenzar su gira mundial. Sin duda magníficos proyectos, cuya técnica y narrativa inspiran a millones.

 

Fuentes

worldpressphoto

bbc

admagazine

 

Ruba Llegaste a Casa

 

Últimos artículos

Descubre Belcanto Residencial: Tu nuevo hogar al sur de Hermosillo

Junio 19, 2024

Leer más
Consejos esenciales para elegir una casa apta para mascotas

Mayo 27, 2024

Leer más
Mantiene Fitch a Ruba sus más altas calificaciones: ‘AA-’ y ‘F1+’

Febrero 26, 2024

Leer más